Se largó el Carnaval

La clásica fiesta de verano se extiende por distintos departamentos con eventos para todos los gustos. Música, baile, disfraces y más para amenizar el calor de febrero.

La consigna es sencilla, el ritmo, el color, la música y la diversión son parte de la premisa para hacer de los días de carnaval una fiesta. Y cada región tiene sus costumbres; mientras en Río de Janeiro las comparsas, carros y el baile copan las calles de la ciudad, en Uruguay los tablados se reparten por los cuatro costados de Montevideo y las cientos de murgas al estilo uruguaya son parte del convite.

En Mendoza, desde hace varias temporadas con el regreso de los feriados de carnaval, los municipios, grupos y artistas se unen en diferentes eventos que conjugan el crisol cultural que nos identifica, con  números de música, danza,  gastronomía típica y chayarse entre amigos.

Una caravana de fiestas

El clásico de la agenda veraniega en Godoy Cruz se traslada hoy al parque San Vicente. Aquí, a partir de las 19, con entrada gratuita, la divertida chaya entre amigos dará inicio a la fiesta. Corsos con danzas de Bolivia y la música tradicional andina serán parte del encuentro.

A lo largo del atardecer se sumarán murgas al estilo uruguaya y en el escenario principal la música de Cruz Negra, La Cuyolombiana y Los Hilarios Orquesta Bailable, con un reparatorio bailable.

El final está pensado para los que gustan de la cumbia y la música tropical, con la actuación de Ariel Puchetta y La Otra Dimensión. El ex Ráfaga llega con su actual grupo, con un show donde no faltarán los hits “Hablame”, “Chau chau” y “El embrujo”.

Para apalear el calor de lunes y romper la rutina del feriado, en Guaymallén proponen un caravana carnavalera, que comenzará su recorrido a las 17.30, con una concentración en el predio de la Virgen y desde allí partirán hasta el espacio Julio Le Parc, las distintas comparsas y grupos de danza.

Entrada la tarde, en el escenario principal del centro cultural actuarán el ballet Raíces Andinas, Ballet Virgen de Urkupiña, San Simón, San Miguel de Las Heras y la Escuela Folklórica Danza Bolivia. Por su parte, la cultura rioplatense tendrá su lugar con el espectáculo de las murgas estilo uruguayo Pan casero, El Remolino, La Muy guacha, Ayllu wayra sikuris y El Semillero. Además las murgas populares Los Amigos, Príncipes del Paraguay, Los Imparables, Eclipse, Los Incorregibles, Sendero, Los Duendes y Ave Fénix.

Para el cierre actuará la banda chilena Conmoción, con su música de raíz popular y festiva. La entrada es libre y gratuita.

Otro de las celebraciones que ya comenzó y se reparte por distintos barrios es la Red de Carnaval Mendoza, que desde el viernes celebra sus 10 años, con una grilla colmada de comparsas y murgas. Con el espíritu popular que los caracteriza, para hoy el festín se traslada al Centro Educativo Risas de Mi Tierra en Maipú.

Las murgas Pun Cuyo, Makur,  Tarkeada 2 de Febrero, Baldosas Flojas, La Sigilosa, El Remolino y La Buena Moza encenderán la jornada, a partir de las 19. 30.

En tanto, mañana lunes a las 20.30, se traslada al Centro Cultural Julio Le Parc, con la actuación de Ayllu Waira, El Remolino, El Semillero, Pan Casero y La Muy Guacha. Y para el cierre el martes 28, el Centro Cultural Sorpresas en Guaymallén será el epicentro de la celebración con la murga La Sigilosa, Batala, Pan Casero, La Muy Guacha, Baldosas Flojas, Mascaradas, Makuru y La Buena Moza.

Todo el encuentro está destinado para todo público, con entrada libre y gratuita.

Otro de los lugares que se suman a los festejos es el complejo Terra Maipú. Carnavales de Russel es la consigna, que también tendrá un carácter popular con la actuación de murgas locales, clases de zumba gratis y feria de artesanos. La propuesta comienza a las 19, en Ozamis Sur y Sáenz, Russel Maipú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA