Recolectaron más de 300 kilos de basura en el Parque Provincial Cordón del Plata

La tarea se llevó a cabo gracias al cuerpo de guardaparques y a un conjunto de voluntarios. Planean repetir la limpieza en noviembre.

Se realizó una campaña de recolección de basura en el Parque Provincial Cordón del Plata, que fue propuesta por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. La coordinación estuvo a cargo de los guardaparques del lugar y de un grupo de 67 voluntarios que suelen visitar el parque. Se juntaron más de 300 kg de residuos en un área de 95 hectáreas de la Quebrada de Vallecitos. Debido al buen resultado, planean repetirla en noviembre.

El operativo formó parte de una estrategia de concientización ambiental que pretende terminar con la gran acumulación de desechos en una de las zonas naturales más lindas de la provincia.

El turismo aventura es la actividad más practicada en la zona. En la Quebrada de Vallecitos se hacen acampes de montaña, trekking, andinismo y senderismo, entro otras cosas. También es considerada una escuela de montaña en la región, ya que sus cerros tienen distintas dificultades y poseen alturas que van desde los 3000 a 6000 msnm.

La reserva es muy amplia, por eso se limpiaron varios campamentos: Veguitas, Veguita Superios, Piedra Grande y Salto de Agua. Además se juntó basura en los senderos que rondan los campamentos, la base de los cerros Adolfo Calle y Stepanek, Camino de las Mulas, El Tapón y El Infiernillo, el centro de esquí, la Quebrada del Estudiante y algunos arroyos.

La mayoría de los residuos recolectados en los arroyos fueron elementos de plástico, como bolsas, botellas y envoltorios. En los cerros se limpió todo tipo de materia orgánica, papeles, apósitos, plásticos y envases metálicos.

En la campaña participaron alumnos de la Tecnicatura de Conservación de la Naturaleza de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña, el Grupo Vallecitos sin Basura, refugieros de la zona, el grupo de Ecosenderismo, la Municipalidad de Luján de Cuyo y voluntarios en general. Además, formaron parte funcionarios y personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. También colaboraron los renombrados guías de alta montaña Juan Molina y Ulises Corvalán.

La operación fue un éxito, debido a que fueron recolectados 300 kg de basura. Por este motivo, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial planean repetir la campaña en noviembre, cuando comienza la temporada alta en el lugar. También quieren repetir el operativo en el segundo lugar más visitado del parque: la Quebrada de la Manga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA