Festival Nuevas Tendencias: se hace camino al bailar

Este fin de semana se desarrollarán las últimas propuestas de la 22° edición. Aquí un recorrido por las obras y performances que no podés perderte para descubrir las nuevas miradas sobre la disciplina.

Desde hace 22 años consecutivos, en setiembre la danza contemporánea se viste de fiesta. Es que el Festival de Danzas Nuevas Tendencias es un imprescindible de la agenda mendocina, para conocer, indagar y disfrutar de las nuevas miradas y propuestas que ofrece la disciplina, a través de proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales.

Y como su génesis lo indica, la vanguardia está a la orden del movimiento y la creación, en la búsqueda que cada compañía y artista propone. Desde el domingo pasado, la 22° edición del encuentro provincial se viene desarrollando con múltiples actividades que van desde talleres, charlas debate, intervenciones urbanas y funciones de espectáculos.

Hoy y mañana, son las dos últimas jornadas del festival y Estilo te propone un recorrido por las propuestas más llamativas de la grilla, que tendrán lugar en el espacio urbano, el Centro Cultural Julio Le Parc y el teatro Independencia. La entrada general a cada función es de $ 100 y $ 80 (jubilados y estudiantes).

La Danza se apodera de la Peatonal

La cotidianidad del sábado se verá invadida por una serie de intervenciones artísticas, en la Peatonal Sarmiento, a partir de las 12, entre las calles España y Patricias Mendocinas.

Con el fin de llevar el arte y la danza a la calle, en esta oportunidad las intervenciones estarán a cargo de compañías mendocinas, Santa Fe y Buenos Aires.

"Rockambole. Lobos y corderos". De la mendocina Romina Vera. Es un viaje por la mente de un artista en acción. Fragmento de la obra de Danza Teatro inspirada en la música de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, y por su productor artístico Ricardo Cohen.

"Algo diferente, quizás particular". Con la dirección del santafesino Daniel Payero Zaragoza y la actuación de bailarines de Mendoza y San Juan, propone una secuencia de situaciones y movimiento. En el mismo hartazgo de la repetición sistemática del cansancio probamos, intentamos, tratamos, atravesamos, construimos y destruimos la idea del construir mundos a partir del hacer y deshacer de una nueva sensación de problemáticas referentes a lo visual-político.

Mirada femenina desbordante

La coreógrafa y bailarina mendocina radicada en España, Antonella Sampieri, presenta su unipersonal de danza "Kokoro". 

Con música de Pau Robert, la artista mendocina dirige e interpreta esta obra coreográfica, donde la trama circula en torno de una mujer con su mirada puesta en el exterior. Desde el movimiento crea una personalidad que se funde y se convierte en su identidad.

Una pieza sobre la capacidad de percibir nuestro medio ambiente y la modificación que puede ejercer en nosotros, como si fuéramos un papel fotosensible capaz de absorber no sólo la luz que nos rodea sino todo, reproduciendo así imágenes que representan y van conformando nuestra verdadera o falsa identidad.

Una obra intensa en lo interpretativo y técnico, que la mendocina presentará por primera vez en su provincia. La cita es hoy, a partir de las 21.30, en el teatro Independencia.

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea por tres

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, dirigida por Margarita Fernández (quien brindará un seminario de Danza Contemporánea y Preparación Física el domingo 17, en el teatro Independencia), llega al Festival con tres obras distintas y catorce bailarines en escena.

"8 Pies". Una obra coreografiada por Ramiro Soñez. Es interpretada por un cuarteto, logrando la presencia de ocho pies en el escenario.

Ocho pies abstractos entre palabras y diálogos no escuchados. Ocho pies en parejas dispuestos a dialogar... un lenguaje que no conduce a nada. El cuerpo responde a las miradas que acorralan, una respuesta incómoda que supera la presión.

Un trabajo calibrado del cuerpo, la expresión, el uso del espacio y sus posibilidades.

"Río Conmigo". Esta obra de danza contemporánea es un tránsito libre, desde la unión de técnicas y estéticas. El protagonista es el individuo, que transita intensamente su camino. Allí experimenta, interactúa, se relaciona, brinda y recibe. Tan sólo él conoce lo que carga en su bagaje; algo falta, algo perturba. La incógnita de conocer cuánto de sí mismo es capaz de dejar como herramienta útil para los otros.

Un reflejo del ser cotidiano desde el movimiento, uniendo expresiones sonoras que van desde Pimpinela, Strauss, Francisco Canaro, Los Cantores del Alba, Vivaldi, Carlitos Jiménez y Schubert.

Ambas obras se presentarán hoy, a partir de las 21.30, en el teatro Independencia (Chile y Espejo).

"Tensión espacial". Obra coreográfica de Jae Duk Kim, con música inspirada en reflejos del tango argentino y el 'pansorio coreano', cuya sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto.

El vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento y sirve de armadura de contención, a cuerpos inconformes en su silueta.

La obra cerrará el encuentro, el domingo 17, a partir de las 20.30, en el espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz).

Una obra de danza en proceso

Dos referentes de la danza contemporánea y danza teatro de Mendoza se unen en "Roberto, una obra de danza". Los bailarines y coreógrafos Lisandro Gómez Fraser y Graciela Conocente, proponen este nuevo espectáculo.

En escena, una y muchas soledades y dos sujetos que andan en infinitos espacios. Uno y dos mil intentos fallidos de estar acompañados. A veces se logra. Roberto es un trabajo en proceso, siempre en proceso. Roberto podemos ser todos.

Con música de Ólafur Arnalds, Juan Stewart, Nosaj Thing e ilustraciones de Mariano Mari, conjugan técnica con nuevas búsquedas, que revitalizan la escena mendocina. La función es el domingo a las 20.30, en el espacio Le Parc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA