Se diluye una posible intervención militar occidental en Libia

El proyecto de resolución de la ONU sólo pide levantar el embargo de armas al gobierno de Trípoli y aumentar la vigilancia marítima y aérea.

Se diluye una posible intervención militar occidental en Libia
Se diluye una posible intervención militar occidental en Libia

El proyecto de resolución sobre Libia, presentado ayer por los países árabes en Naciones Unidas, no prevé ninguna intervención militar, anunció Egipto, que parece unirse ahora a la posición de los países occidentales tras reclamar una operación extranjera.

Después de bombardear el lunes posiciones de la rama libia del grupo Estado Islámico (EI) en represalia por la decapitación de 21 cristianos coptos, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había estimado que la única opción era pedir a la ONU una resolución sobre la intervención militar de una coalición internacional en Libia.

Pero los gobiernos occidentales enfriaron la propuesta de Egipto. Así, El Cairo anunció ayer que el proyecto de resolución del grupo árabe solicitaba el levantamiento del embargo de armas para el gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, pero no mencionaba finalmente una intervención militar extranjera.

Jordania, como miembro árabe no permanente del Consejo de Seguridad, presentará este proyecto, que pide igualmente “un aumento de la vigilancia marítima y aérea para impedir la llegada de armas a las milicias armadas” en Libia, precisó la diplomacia egipcia en un comunicado.

Un alto responsable del gobierno egipcio, que había pedido el anonimato, había indicado que su país podría rebajar sus pretensiones, a causa de las “reticencias presentadas por varios países miembros del Consejo de Seguridad”.

Evitar el caos

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España destacaron el martes en una declaración común la necesidad de trabajar en aras de una “solución política del conflicto” en Libia, descartando implícitamente cualquier intervención militar a corto plazo.

Túnez, fronterizo con Libia, se opuso también ayer a cualquier intervención militar en territorio libio, al estimar que el actual caos en este país se debe a la intervención militar occidental contra el régimen de Muamar Kadafi en 2011.

Sin embargo, Italia advirtió que el tiempo para una solución política está contado. "El deterioro de la situación en el terreno requiere de un cambio de ritmo por parte de la comunidad internacional antes de que sea demasiado tarde”, declaró su ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.

Doble moral

El portavoz de la diplomacia egipcia, Badr Abdelati, afirmó que la iniciativa de su país en la ONU buscaba también instar a la coalición internacional contra el EI a no adoptar “una política de doble moral”, al calificar de “inconcebible” luchar contra los yihadistas en Siria e Irak pero no en Libia.

El presidente egipcio había llamado la víspera a afrontar el “problema” libio, considerando que la “misión no había culminado con éxito” por parte de los europeos, en referencia a la intervención militar que hizo caer el régimen de Muamar Kadafi en 2011.

“Hemos abandonado al pueblo libio, prisionero de las milicias extremistas”, añadió Sisi, quien inspeccionó este miércoles a las fuerzas encargadas de garantizar la seguridad en la frontera con Libia, según el ejército.

Libia, sumida en el caos, se encuentra bajo la influencia de varias milicias, algunas yihadistas.

Dos gobiernos se disputan además el poder en varias partes del territorio: uno, afín a las milicias islamistas de Fajr Libya (Amanecer de Libia) y el otro, reconocido por la comunidad internacional, instalado en el Este del país, cerca de la frontera egipcia.

El principal bastión de la rama libia del EI está en Derna, a 1.300 kilómetros al Este de Trípoli.

El ejército egipcio ya se ha enfrentado en el Sinaí, en el este del país, contra la insurrección del grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis, que juró fidelidad al EI en noviembre.

Asimismo, unos sesenta egipcios, detenidos en Misrata, fueron expulsados este miércoles de esta ciudad, bastión de las milicias Fajr Libya.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA