Se debe abandonar la quema de cubiertas para protestar

El proyecto ya tiene sanción en Senadores y debe ser convalidado en Diputados. La medida afectará prioritariamente a quienes realicen manifestaciones callejeras. Hay muchas formas legítimas de protestar sin atentar contra los derechos de terceros o el med

La quema de neumáticos es una práctica frecuente como forma de llamar la atención en piquetes y huelgas callejeros, tanto en la zona urbana como en los ambientes rurales. También se utilizan neumáticos sometidos al fuego en el campo para proteger los cultivos, cuando el agricultor no cuenta con otros medios para enfrentar las heladas.

Es una práctica que hemos criticado desde estas columnas en el pasado y lo volvemos a hacer en el presente, especialmente cuando ha trascendido un proyecto de ley del senador Raúl Omar Benegas (FPV-PJ), que tiene sanción favorable en la Cámara de Senadores y que si sigue un tratamiento auspicioso en Diputados, pronto podría traducirse en un aporte concreto para cuidar el medio ambiente y la salud de las personas.

La iniciativa tiene por objeto prohibir "en todo el territorio de la provincia de Mendoza la incineración de neumáticos, caucho sintético y sus derivados en todas sus formas, como así también su disposición final en ríos, lagos, embalses, basurales, terrenos baldíos, tierras fiscales, en la vía pública o en otros lugares no autorizados".

La propuesta del autor del proyecto surgió tras una experiencia personal, cuando se encontraba en un departamento de la calle España y a través del balcón entró al ambiente de la vivienda una "bocanada" de humo negro, con las consecuencias que es posible imaginar.

En última instancia hay otras formas de protestar que son legítimas sin necesidad de encender cubiertas y cortar calles públicas a la circulación de vehículos, afectando derechos de otros ciudadanos.

En anteriores notas de nuestro matutino, a propósito de una prohibición similar a la que se intenta ahora y dictada por el municipio de Capital, fueron consultados diferentes referentes sociales y dirigentes gremiales, quienes estuvieron de acuerdo en erradicar el pernicioso hábito de incinerar cubiertas.

Lamentablemente, todavía se observan en el Gran Mendoza y en el resto de la provincia demandas que son apoyadas con grandes y contaminantes humaredas.

Con respecto a la afectación que la medida pueda tener en zonas rurales, se propone la necesidad de incentivar otros métodos para luchar contra las heladas.

En este sentido, la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Científico Conicet-Mendoza y el IN TA, seguramente cuentan entre sus investigaciones con proposiciones y métodos de reemplazo a la quema de neumáticos. Uno de los que ya se conocen son los quemadores con combustibles no refinados, que igual generan algún grado de contaminación, pero mucho menos comparado con los gases tóxicos emanados del encendido del caucho.

El aspecto más perjudicial del encendido de neumáticos está dado principalmente por la combustión incompleta. Las cubiertas están compuestas por elementos sintéticos, derivados del petróleo y hasta metales, y durante la quema se produce una combustión incompleta, que provoca la dispersión de partículas altamente perjudiciales para la salud humana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA