Se agudiza la escasez de cemento y ya importan desde Chile

La falta de este material ha provocado que algunas empresas detengan su venta. Hasta el momento, las cementeras no aseguran normalizar la situación. Retraso en las obras.

Desde agosto el abastecimiento de cemento se fue ralentizando. A un mes y medio, la situación parecería haber llegado al límite y las empresas proveedoras de este material hoy directamente no venden y lo poco que les llega es para poder cumplir con pedidos anteriores.

Frente a este hecho, algunas empresas aprovisionadoras de gran tamaño han comenzado a estudiar la posibilidad de traer de Chile, mientras que otras lograron que la AFIP les autorizara las DDJJ -declaración jurada- ya traen bolsas de cemento de 50 kilos del vecino país a precios similares.

Asimismo, como adelantó este medio, empresas y cámaras gremiales aseguraron que ante este panorama se han retrasado aún más las obras privadas y públicas y, en algunos casos, se está suspendiendo personal, ya que sin cemento no pueden avanzar.

Jorge Sanchís, quien está al frente de la Cámara Argentina de la Construcción -Filial Mendoza- aseguró que en un primer momento la empresa Holcim Argentina, firma que opera la cementera en Capdeville, Las Heras, les había asegurado que la semana pasada iban a poder normalizar la producción ya que el molino de crudo que tenían roto iba a estar en normal funcionamiento. Sin embargo, el dirigente contó que lejos de arreglarse, el problema se agudizó.

Bajo este panorama, Sanchís adelantó que en este momento algunos proveedores grandes están trayendo bolsas de cemento de Chile para salir adelante.

“Han logrado que les aprobaran las declaraciones juradas para la importación y están recibiendo camiones de la empresa Melón, del vecino país a un precio similar”, aseveró el empresario al tiempo que estimó que por la falta de este producto primordial para la construcción, corralones y empresas proveedoras habían incrementado el precio y una bolsa de Holcim que se vendía a $ 90 hoy cuesta $ 100, mientras que una bolsa de la empresa Melón, la están vendiendo a $ 98, lo mismo que la cotiza Holcim.

Una mecánica complicada
Una de las empresas que logró traer cemento del vecino país es Materiales Urquiza. Uno de los empleados mencionó que ellos dejaron de recibir de Holcim y Avellaneda y, al ser un proveedor grande que tiene que abastecer a grandes obras, optaron por importar.

Según estimó el precio de la bolsa de 50 kilos está a $ 98, igual valor que las que vendían de las cementeras locales. Además, agregó “que seguirán trayendo de Chile ya que desde Holcim no les han asegurado la normalización de la situación”.

Hugo Gamboa, del Colegio de Constructores de Mendoza, coincidió con este panorama y adelantó que la situación de escasez de cemento es crítica ya que gran parte de las obras están paralizadas. En el caso puntual de su empresa, contó que han frenado tres barrios privados que están construyendo y hasta han tenido que paralizar al personal.

Según indicó, “poco se puede hacer sin cemento”. Lo mismo dijo Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, quien detalló que ante los cupos limitados, el ritmo de todas las obras han disminuido y, en algunos casos, se han detenido.

Con respecto a la importación de cemento de Chile, Gamboa explicó que algunas empresas están haciendo las gestiones y lo han logrado, mientras que otras lo están tramitando y/o estudiando.

A pesar de esto, quiso remarcar que esta práctica no es habitual debido a que el mercado mendocino siempre se abasteció de empresas locales. De este modo, “la situación no está aceitada y no es sencilla. Aunque estimo que si no hay una solución, creo que éste va a ser un camino que muchos comenzarán a transitar”.

Por el lado de las otras proveedoras, como pueden ser las cementeras Avellaneda (proveedora en Mendoza y ubicada en San Luis), Loma Negra (de San Juan) y Minetti (de San Luis), Hugo Gamboa contó que son muy chicas, por lo que no pueden suministrar la alta de demanda que tiene Mendoza.

Suspenden pedidos
En un recorrido que realizó Los Andes por las empresas que venden este material, todas coincidieron que lejos están de poderse abastecer y aseguraron que han tenido que suspender los pedidos hasta que vean una mejoría. Sobre esto se refirieron los encargados de Materiales Cuyo y Cimientos Mendoza. En el caso de este último, por ejemplo, explicaron que están cumpliendo con pedidos viejos y no toman nuevos.

Una empresa grande que corre con la misma suerte es Samaco. Mario Zavaroni, propietario de la empresa que actualmente sólo vende bolsas de cemento Holcim, aseveró que han tenido que suspender ventas.

Con respecto a cuándo puede llegar a solucionarse, tanto Zavaroni como Atilio Calzetta, dijeron que no les han dado ninguna fecha. De hecho, el directivo de Samaco expresó que si esta semana (por la que pasó) o la próxima la cementera empieza a realizar las entregas con normalidad, es muy probable que recién “nos ordenemos en dos o tres semanas más, ya que estamos muy atrasados con esta problemática; al igual -estimo- que todas las compañías”.

Según expresó el empresario, la escasez se viene dando desde hace un tiempo. “Si no se realizan inversiones las empresas locales estarán saturadas y tendremos que buscar otras opciones para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes, ya sea con empresas de Cuyo como importar este material, aunque entiendo que esta última alternativa es más complicada por los costos de flete”, subrayó Mario Zavaroni.

A este último comentario, Jorge Sanchís agregó que “la situación se va a ir agudizando ya que algunas obras públicas como las  del IPV, están trabajando a un 20%”. Al igual que su colega, estimó que si no se hacen inversiones de manera urgente, “estaremos en un cuello de botella sin solución”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA