Se acerca la gran fiesta del Turismo Carretera

El viernes arranca la tanda de entrenamientos del TC en Buenos Aires, en la carrera de los 80 años de la categoría, en donde habrá presencia mendocina con Matías Jalaf y Julián Santero.

La gran fiesta del Turismo Carretera está a la vuelta de la esquina. Desde aquel Gran Premio original (por lo cual según el libro Guinness es la competencia mundial más añeja), puesto en marcha el 5 de agosto de 1937, la categoría recorrió miles de kilómetros en rutas y pistas, de tierra, ripio, barro o asfalto, y llegó al borde de sus ocho décadas de historia popular. Ese aniversario se anunció con bombos y platillos, con los 1.000 Kilómetros en el autódromo porteño, una carrera en la que cada piloto compartirá su auto con uno o dos invitados. El presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane, no duda de que la carrera “será un éxito”, pero imagina “un día de mucha tensión”.

Más allá de esas palabras y de lo organizacional que está todo sobre ruedas, los equipos continúan alistando los motores cuando restan dos días para que comience el rugido. Dentro de esas escuderías está Torino, que tendrá en dos de sus autos a un par de pilotos mendocinos: Matías Jalaf y Julián Santero.

El oriundo de Guaymallén comenzó a transitar a paso firme en el TC, con una victoria contundente en Viedma, en la apertura de la temporada. Con un andar regular y antecedentes de muy buenas campañas en Fórmula Renault, TC2000, TC Mouras y TC Pista, el presente de Julián lo tiene como gran protagonista del Turismo Carretera y en el Turismo Nacional. Santero quiere ser protagonista en el “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, suma 124 puntos en el campeonato por lo que su ubica en el puesto 18º (el líder es Luis José Di Palma -h- con 212) y tendrá como pilotos invitados a Federico Paoloni y Aldo Ortiz.

Por su lado, su coterráneo Jalaf está más retrasado en las posiciones (61,5) y estará secundado en su auto por Daniel Vázquez y Juan Garbelino. Para Matías se trata también de un desafío más que importante en su carrera deportiva porque si el auto muestra un buen funcionamiento, el chico que se inició en el karting mendocino allá por 1991 y que temporadas después fue protagonista a nivel nacional, puede pensar en escalar posiciones en una carrera que será realmente difícil y cuya final durará aproximadamente cinco horas y media, porque se largará por ranking, con filas de tres y dos autos intercalados, y comenzará el domingo a las 10.15.

Mucho esfuerzo económico es lo que significó para muchos equipos y pilotos poder reunir el dinero para hacer frente a los 1.000 kilómetros. Aunque nadie se la quería perder, se dice que en varios casos muchos equipos dejaron su presupuesto tambaleando para lo que resta de la temporada. Es que dada la extensión de la competencia, las escuderías se verán obligadas a realizar algunas modificaciones que les permitan tener una extrema confiabilidad mecánica.

Serán 178 vueltas a un trazado exigente, lo que equivale a seis competencias tradicionales. Por ejemplo, los especialistas hablan que entre palieres, cardan, caja de cambios, discos y pastillas de freno los gastos fueron de alrededor 195 mil pesos. A ello se le suma el presupuesto de un fin de semana habitual que en algunos casos supera el medio millón de pesos.

Partes salientes del reglamento

Conforme a lo determinado en el Reglamento del año en curso, donde en su artículo 2° se define la realización de “Pruebas Especiales”, la ACTC estableció algunas consideraciones:

Art. 1°: Entrenamientos: Son obligatorios y a los pilotos inscriptos se los dividirá en dos grupos ("A" y "B"), en base al ranking de la especialidad, con dos tandas de 25' cada grupo, ambos días, computados desde la apertura de boxes, tanto para los titulares como para los invitados. Sábado y domingo se intercalará una prueba de funcionamiento de recarga de combustible, cambio de piloto obligatorio y/o cambio de cubiertas, a los fines de familiarizarse con la presente reglamentación. Para ello cada grupo será dividido por mitades en Sub-Grupo "A" y Sub-Grupo "B", teniendo habilitada la pista, cada sub-grupo, durante diez 10', desde la apertura de boxes.

Una vez finalizada la actividad en pista del viernes y sábado, los pilotos deberán permanecer en el frente de su box, atendiendo a los simpatizantes que se arrimen, por el término de 60’.

Art. 2°: Clasificación: El ranking actualizado con la séptima carrera disputada, se utilizará para el ordenamiento de la grilla de largada de la prueba final, dado que no se disputarán ni la clasificación ni series clasificatorias. La grilla de partida se integrará con tres autos en la primera fila, dos vehículos en la segunda, tres integrando la tercera, luego dos en la cuarta fila y así sucesivamente, hasta completarla, con todos los pilotos habilitados.

Art. 3°: El viernes, al finalizar la actividad en pista, se realizará una reunión con los concurrentes y/o jefes de equipos obligatoria.

Art. 4°: Prueba final: Se desarrollará el día domingo, desde las 10.15 sobre 178 vueltas al circuito del Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" (5.641 metros), estando habilitados para largar la competencia todos los pilotos inscriptos.

A las 18 del sábado vence el plazo para que los competidores declaren, en Comisión Deportiva, el nombre del piloto que largará la carrera. Para ello el participante que iniciará la prueba y/o su concurrente deberá presentarse en la Dirección de la Carrera para firmar la planilla respectiva. Vencido ese plazo, podrá ser sancionado el equipo infractor.

Para tener en cuenta

1 El piloto más longevo que tomará parte de esta competencia especial en Buenos Aires será Roberto Videlé, quien tiene 64 años, quien vuelve al Turismo Carretera después de siete años, y correrá con Facundo Gil Bicella y Mariano Oyhanart, a bordo de un Dodge.

2 Guillermo Ortelli (actual campeón), Omar Martínez, Christian Ledesma, Juan Manuel Silva, Ernesto Bessone, Matías Rossi, Agustín Canapino, Emanuel Moriatis, Mauro Giallombardo y Walter Hernández son los pilotos que alguna vez fueron campeones del Turismo Carretera.

3 Los pilotos que estarán volviendo a la categoría son Walter Hernández, José Ciantini, Laureano Campanera, Marcos Di Palma, Waldemar Coronas, Roberto Videlé, Mariano Oyhanart, Matías Rodríguez, Adrián Oubiña, Tomás Urretavizcaya, Federico Alonso, Luciano Ventricelli, Nicolás Trosset, Nicolás Pezzuchi, Juan Bautista De Benedictis, Maximiliano Juan, Ernesto Bessone, Leonel Sotro, Mariano Altuna y Oscar Sánchez.

4 En la actualidad, Christian Ledesma es el más vencedor en el Circuito Nº 12 del autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires con siete triunfos, siendo el último el 21 de julio de 2013. No obstante, Juan María Traverso está al frente de la estadística con 13 triunfos en un período comprendido desde 1974 hasta 1997.

5 Germán Todino, uno de los dos invitados de Camilo Echevarría, será el más joven con 16 años y cumplirá 17 el próximo 10 del corriente. Actualmente corre en el TC Pista Mouras donde tiene dos triunfos y se ubica en la quinta posición de ese campeonato.

6 Se realizarán dos entrenamientos el viernes y otros dos el sábado (cada uno de 25 minutos). Entre ambas tandas, cada día se llevará a cabo un ensayo de 10 minutos para practicar cambio de pilotos, de neumáticos y recarga de combustible, aunque deberán utilizar el Circuito Nº 7.

7 La carrera comenzará el domingo a las 10.14 sobre 178 vueltas, el equivalente a siete normales (de 25 giros). El tiempo neto de carrera rondará en cinco horas. A eso hay que sumarle el tiempo de las entradas a boxes y los autos de seguridad.

8 Se largará por ranking actualizado, en filas de tres y dos autos, intercaladas, donde Guillermo Ortelli tendrá el privilegio de partir desde el primer lugar. Los reinicios se harán en filas de dos vehículos. Mariano Werner deberá largar último porque llegó a tres apercibimientos en Paraná.

9 Los autos tendrán una luz de led que cambiará de color según el piloto que esté arriba del mismo. El verde indicará que conduce el titular. En tanto, que el azul será para el Invitado 1 y el rojo para el Invitado 2 o el suplente.

10 El ganador obtendrá 90 puntos para el campeonato; el segundo, 85; y el tercero, 80. Luego, el cuarto ubicado se llevará 75 unidades y el quinto, 72. Del 6º al 30º, el puntaje irá bajando de a dos. Del 31º al 40º, se quedaran con 18 puntos, y del 41º al 50º, con 15.

Gentileza: campeones.com.ar

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