Se abre el telón del país

Por segunda vez, Mendoza será la sede de la Fiesta Nacional del Teatro, un evento que reúne a las producciones nacionales más destacadas. Para conocer lo mejor de la escena, basta con ir a la sala más cercana.

Las luces se prenden y se apagan una y otra vez, las manos se calientan de tanto aplaudir y las marquesinas se recambian con la velocidad que exige una grilla apretada. Así, desde el viernes que viene hasta el 28 de mayo: con 32 obras, en su año 32 de vida, la Fiesta Nacional del Teatro está aquí, y Mendoza la recibe con un nuevo abrazo sobre las tablas.

Es que el evento de artes escénicas más importante del país eligió a nuestra provincia por segunda vez. La primera fue en marzo de 2003, y en ese entonces se nos abrió una ventana privilegiada hacia una nueva generación de autores, actores y estéticas teatrales, una imagen panorámica. Y ahora también, porque serán cerca de 500 las personas que llegarán, entre actores y técnicos.

Marcelo Lacerna, aquella vez delegado por la zona Cuyo del Instituto Nacional de Teatro y hoy representante provincial, tendió lazos nuevamente con el instituto, dirigido ahora por Marcelo Allasino, que hace 14 años también ya había participado, pero desde arriba del escenario.

Ambos presentaron oficialmente en la provincia la 32° edición el viernes pasado, en una mesa que compartieron en el foyer del Teatro Independencia con Diego Gareca (secretario de Cultura de Mendoza), Claudio Fragapane (director de Cultura, Turismo y Patrimonio de Godoy Cruz), Marcelo Montenegro (director de Promoción Turística) y Mariana Juri (secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de Ciudad). No faltaron tres gigantes del teatro local: Gladys Ravalle, Marcela Montero y Ernesto "El Flaco" Suárez. 

“La Fiesta Nacional del Teatro es un ejemplo maravilloso de cogestión y de suma de esfuerzos. Cada vez que se encara la organización de esta fiesta se pone en movimiento un motor que reúne la energía de gente de todos los rincones del país”, destacó allí el director ejecutivo del INT.

Elencos y espacios

Las obras se repartirán a lo largo y a lo ancho de la provincia, tanto en salas oficiales como independientes: Teatro Independencia, Espacio Cultural Julio Le Parc, Nave Cultural, Teatro Municipal Julio Quintanilla, Cine Teatro Plaza Godoy Cruz, Teatro Las Sillas, Teatro El Taller, Centro Cultural Lita Tancredi, Teatro Cajamarca, Centro Cultural La Colombina y EnkoSala “Gladys Ravalle”, entre otros.

Por otra parte, casi toda la programación de la Fiesta está compuesta por producciones de autores nacionales; es decir, se trata de una oportunidad que el público no puede desperdiciar, porque le permitirá acercarse a una nueva generación de teatreros (casi todo nuestro mapa está representado).

Y es que sí, hay además propuestas para todos los gustos: la familia, los niños y para el público adulto.

La programación completa puede consultarse en fiestanacional.inteatro.gob.ar. Aquí no solo está la grilla de funciones, sino que también hay reseña de los autores, elencos y las obras, además de información sobre las actividades especiales y capacitaciones.

Apertura y cierre

El mismo viernes, la FNT arrancará con dos espectáculos. Uno gratuito abierto al público general, a las 18.30, en la Plaza Independencia: “120 kilos de jazz” (de César Brie), a cargo de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, que estrenó -recordarán- el domingo pasado en el Parque Central. Otro en nuestra Sala Mayor: desde las 20.30 con un acto de apertura y la representación de “Eran 5 hermanos y ella no era muy santa” (de Miguel Iriarte), con la Comedia Cordobesa, que inauguró recientemente la Fiesta Provincial de esa provincia.

Por otra parte, el día del cierre (domingo 28), los protagonistas serán la banda de músicos actores La Joven Guarrior, con el espectáculo que cerró este año la Fiesta de la provincia de Buenos Aires.

Para no perderse

Si bien todas las obras fueron reconocidas en sus provincias, destacaremos solo algunas: “Cartas en bicicleta” (con el Grupo Clap Clap, de Jujuy), “Volver a Madryn” (de Córdoba, que ya visitó Mendoza), “Un tonto en una caja” (con el Grupo Calavera Teatro, dirigido por Martín Giner, de Tucumán), “Nenúfares. Un espectáculo puto” (de Sergio Abbate y Pablo Tibalt, inspirados en Copi, desde Santa Fe), “Arritmia” (una reflexión sobre la vejez a cargo del Grupo Chico Pleito, de Corrientes), “Empleados” (de José Mehrez, que explora el mundo del empleo “no calificado” con un elenco concertado de CABA), “Las hijas de Bernarda” (versión de Edgardo Dib del clásico de García Lorca, Chaco), “Arlt urgente” (basado en textos de Roberto Arlt, con el Grupo Andar de La Pampa), “Akllasumaq: la Elegida por su belleza” (obra con perspectiva de género proveniente de Salta), “La revoluta” (con el Grupo Viejo Almacén El obrero de provincia de Buenos Aires), “Gurisa” (de Toto Castiñeiras, con el Grupo Gurisa, desde CABA), “¡Vamo que nos vamoo’!” (una obra que toma elementos de la murga estilo uruguayo y que viene desde Formosa con el Grupo La Mandinga).

Algunas funciones son gratuitas, pero la mayoría tienen una entrada general de $70. Pueden conseguirse de forma anticipada desde mañana.

Entre las producciones mendocinas, destacan las marionetas del elenco Pachango, que con su espectáculo “Somos el recuerdo del mar que pasó” (basado en relatos del secano lavallino, que recopiló Juan Draghi Lucero) obtuvo la primera mención en la Fiesta Provincial del Teatro (funciones el lunes 22 en la Casa de la Cultura Juanita Vera de Lavalle y el domingo 28 en el Le Parc).

Otras producciones locales que están en la grilla: “Lo que esconden los sombreros” (de Gabriela Garro), “Tiempo compartido” (de Víctor Arrojo), “Algo de ruido hace” (de Valeria Portillo), “Tu veneno en mí” y “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, ambas de Manuel García Migani, que nos representó con esta última el año pasado en la FNT (Tucumán) y que se podrá ver ahora el último día, en Rivadavia. Además, habrá dos funciones en los complejos penitenciarios de la provincia.

Premios y artistas plásticos presentes

Como siempre, se darán premios a la Trayectoria Teatral Regional y a la Trayectoria Nacional. En la Región Cuyo, los distinguidos serán El Taller y Lita Tancredi. Todos los premios serán una escultura especialmente elegida de Chalo Tulián, genial escultor mendocino fallecido el año pasado.

Por otra parte, el homenaje a los artistas plásticos de nuestra provincia se extiende hasta el diseño gráfico de la Fiesta, porque la identidad visual está inspirada en Luis Quesada. 
Las entradas

Algunas funciones son gratuitas, pero la mayoría tienen una entrada general de $70. Pueden conseguirse de forma anticipada desde mañana en alternativateatral.com o personalmente en los diferentes puntos de venta: la Secretaría de Cultura (Gutiérrez 204) en los días que dura el festival, de 10 a 13 y de 15.30 a 19; en la boletería de cada teatro una hora y media antes de cada función. Para los espectáculos gratuitos se podrán retirar hasta dos entradas por persona en la Secretaría.

A propuesta del Gobierno de Mendoza, lo que se recaude se donará a la “Fundación de sol a sol”, para el desarrollo integral de las actividades artísticas, culturales, terapéuticas y de recreación.

Por otra parte, los espacios que tengan que ver con capacitaciones requieren inscripción previa.

Sobre la fiesta

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a presentarse en Buenos Aires en 1985, organizada por la entonces Dirección Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su escenario fue el Teatro Nacional Cervantes (Ciudad de Buenos Aires) hasta 1990.

Al año siguiente se trasladó a Santa Fe y, desde entonces, se federalizó a otras ciudades como Rosario, Catamarca, Mendoza, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Santa Rosa, Córdoba, Salta, Rafaela, el valle de Río Negro – General Roca, Cipolletti, Villa Regina-, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, Venado Tuerto y Resistencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA