Scioli busca confrontar con Macri y así limar a Massa

El jefe del Frente Renovador va primero en las encuestas, pero con una proyección estancada. El gobernador bonaerense quiere sacarle visibilidad. El líder de Pro creció.

Scioli busca confrontar con Macri y así limar a Massa
Scioli busca confrontar con Macri y así limar a Massa

“Esto va hacia la polarización electoral (del oficialismo) con Mauricio Macri”. La visión interesada corresponde a Daniel Scioli, quien -en sintonía con la Casa Rosada- apura la instalación del jefe de la Ciudad de Buenos Aires como adversario en 2015 para secar la representatividad política que atribuyen las encuestas a Sergio Massa.

No hay espontaneidad en esta definición. El jueves, en la Gobernación y ante 600 funcionarios, Scioli había anticipado la competencia de dos proyectos: “El nuestro y el que quiere cambiar todo y se expresa en la Ciudad” de Buenos Aires, dijo. La insistencia en menos de 24 horas revela estrategia.

Scioli supone que la trepada de Macri en las encuestas terminará aspirando votos del Frente Renovador. Algunos sondeos de opinión ubican a Massa primero en las preferencias, aunque con detenimiento en las proyecciones. Y en este esquema, el diputado nacional es el principal adversario. Pero, desde ahora, el gobernador insistirá en aportarle invisibilidad a la disputa con Macri.

¿Cómo? Concediendo crédito al jefe de gobierno porteño  como la verdadera oposición. “Esto va hacia la polarización de dos visiones y proyectos de país. Una es la de Mauricio, que planteó que no había que recuperar los fondos de la Anses o que quiere salir ya corriendo y pagar todo lo que nos piden”, dijo Scioli a La Red.

Las consultoras y criterio propio determinan este rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva.

Mientras, Scioli se ubica como respaldo de las principales políticas del Gobierno nacional como “el control de YPF” o la nacionalización de los fondos previsionales.

Si el gobernador representa la “continuidad con cambio” del kirchnerismo y Macri el “cambio total”, ¿cuál es el espacio de Massa? La última vez que Scioli habló del legislador fue para un convite a participar de la interna peronista en las PASO.

Ayer, el diputado bonaerense  Rubén Eslaiman explicó que “Scioli se empieza a poner nervioso porque está viendo las encuestas”. Además, advirtió al gobernador sobre el “crecimiento sostenido” del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien asegura que vencerá a Scioli en las PASO. Slaiman utilizó antídoto.

Por eso, Scioli se anticipó: "Tengo respeto por el flaco (Randazzo). Yo confronto las ideas y no con las personas". En simultáneo dijo pertenecer a "un peronismo con espíritu frentista readecuado a los nuevos tiempos". Responde a ese criterio la invitación que hizo al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para acercarse a su proyecto presidencial.

Desde el Pro coinciden en que habrá polarización

“Esto va hacia la polarización de dos visiones y dos proyectos del país”, dijo Daniel Scioli y desde el Pro recogió el guante el ministro de Gobierno y coordinador de la campaña de Macri, Emilio Monzó, que señaló que “es real y acertado lo que dice” al considerar que "según la tendencia que están indicando las consultoras que miden opinión, vamos a una polarización”, aunque dejó en claro que “todavía falta mucho”.

En este sentido, el dirigente macrista expresó que "son buenas noticias que Mauricio se vaya consolidando como la figura más preponderante dela oposición", y remarcó que polarizar con Scioli "no lo tenemos como objetivo", sino que Mauricio "pueda ingresar el balotaje".

“No estamos pendiente de con quién vamos a polarizar; nuestro trabajo es posicionar a Macri como candidato a presidente”, sumó el senador macrista Diego Santilli.

De esta forma, sciolismo y macrismo descartaron de la pelea por la Casa Rosada a otros aspirantes como Sergio Massa (FR), y a los del Frente Amplio Unen  (Binner, Cobos y Sanz).

Mientras el sciolismo sea K Buzzi no se sumará a él

El gobernador bonaerense Daniel Scioli tentó ayer al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para que se sume a su campaña presidencial, pero el ruralista advirtió que esa posibilidad será “muy difícil” mientras el gobernador “permanezca” en el kirchnerismo.

Scioli elogió al integrante de la Mesa de Enlace del campo, lo definió como un “peronista que defiende a los pequeños y medianos productores”, y aseguró que “no tiene duda” en sumarlo al equipo con el que busca ganar las presidenciales el año próximo.

“Le agradezco a Scioli mucho sus expresiones, pero también hay una realidad: mientras pertenezca al espacio del Frente para la Victoria, para quien le habla es muy difícil estar en ese lugar”, aclaró Buzzi. Scioli reveló sus intenciones de invitar a Buzzi a trabajar en sus filas y elogió al ruralista al calificarlo como “un hombre de un gran conocimiento” sobre la problemática del campo.

Del Sel dijo que renunciará a su banca para la campaña

Miguel Del Sel anunció que renunciará a su banca en el Congreso “unas semanas antes del inicio de la campaña” 2015, para trabajar en su postulación por la gobernación de Santa Fe. Del Sel resaltó que competirá “por algo superior, que es la gobernación” y justificó su decisión, al señalar que “uno tiene que arriesgar algo, sino todos siguen en sus cargos buscando otro lugar y el que no es concejal pasa a diputado y después a ser senador”.

“Con esto no digo que sea el dueño de la verdad, pero es lo que siento como ciudadano”, dijo en declaraciones a Radio LT3 de Rosario el humorista santafesino.

El macrista Del Sel manifestó además que “si no me toca gobernar, no quiero vivir del Estado, regresaré a mi actividad y haré política desde otro lugar. Y si me toca, espero que sean cuatro años formidables para poder cambiar la realidad de mucha gente”. Y cuestionó que “hay mucha gente que vive de la política desde hace 30 o 40 años”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA