Saqueos y protestas causaron ayer 12 muertos en Venezuela

En un barrio de Caracas, 8 personas fallecieron electrocutadas al intentar entrar a una panadería. Otras 4 fallecieron baleadas por desconocidos en distintos incidentes relacionados con la protesta.

Otra muerte en una protesta elevó a 4 la cifra de víctimas fatales en las últimas 2 jornadas de manifestaciones, con lo que ya son 10 los fallecidos en la ola de movilizaciones opositoras iniciada hace tres semanas.

Pero lo más grave en costo de vidas humanas ocurrió en un intento de saqueo en un barrio de Caracas: allí murieron al menos 10 personas, 8 de ellas electrocutadas al asaltar una panadería.

Ante la grave situación, el oficialismo y la oposición volvieron a cruzar acusaciones por la violencia en las calles así como por la evacuación de un hospital materno-infantil atacado con gases lacrimógenos.

De madrugada, una persona murió y otras 5 resultaron gravemente heridas durante disturbios en varias zonas populares de Caracas. El opositor Carlos Ocariz, alcalde del caraqueño municipio Sucre, informó que en una barriada de Petare una persona murió baleada durante los choques entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado.

Los violentos sucesos se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta, donde los efectivos lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que bloquearon algunas vías y quemaron basura mientras exigían elecciones.

Vecinos del sector El Valle reportaron la presencia de sujetos armados, presuntamente miembros de los llamados "colectivos", quienes a bordo de motos supuestamente disparaban a los manifestantes en los focos de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Tras las protestas se registraron saqueos a varios comercios que, de acuerdo al diario El Nacional, causaron más de 5 heridos de gravedad. En esos saqueos se registró otro de los episodios más duros: 8 personas, entre ellos varios menores, murieron electrocutados cuando intentaban llevarse mercadería de una panadería. Las versiones diferían entre la existencia de un cerco eléctrico y el desprendimiento de un cable de alta tensión.

A esas 8 víctimas se agregaron otros 2 baleados, uno de ellos comerciante. Freddy Bernal, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunció que los disturbios y saqueos fueron propiciados por “líderes de la oposición maltrecha y derrotada” aliados con “bandas armadas, delincuentes”.

En ese marco, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una nueva movilización para hoy, denominada Marcha del Silencio, en la que repudiarán los hechos de violencia vividos en los últimos días. La marcha, a la que se pide asistir vestidos de blanco, llegará a la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), ubicada en la urbanización caraqueña de Montalbán.

La oposición lleva tres semanas manifestándose, luego de que una sala del Tribunal Supremo intentara suplir las funciones de la Asamblea Nacional -de mayoría antichavista- y limitara los fueros de los legisladores, decisiones que la MUD consideró “un golpe de Estado”.

La MUD pretende, además, que el gobierno ponga fecha a las elecciones, permita abrir un canal humanitario para que lleguen al país alimentos y medicamentos y libere a los que considera presos políticos.

Entre los episodios más graves de la jornada estuvo el ataque al hospital materno-infantil, que la canciller Delcy Rodríguez atribuyó a bandas armadas “contratadas por la oposición”, versión que la MUD rechazó. Según medios locales, hubo una manifestación con cacerolazos en El Valle. Cuando la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los opositores, estos entraron en el hospital infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Por los altercados, 52 pacientes, entre madres y niños, resultaron intoxicados y 18 de ellos trasladados a otros centros asistenciales, añadieron.

Once países piden el cese de la violencia

En un comunicado conjunto, ayer los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay afirmaron:

“Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas.

“Nos sumamos a la declaración formulada por el Secretario General de la ONU urgiendo a la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano.

“Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

“Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales.”

Maduro acusa a Movistar de "golpista"

El presidente Maduro anunció que solicitó investigar a la filial en el país de la poderosa empresa de telecomunicaciones española Movistar, a la que acusó de haberse sumado a la “convocatoria golpista” contra la nación caribeña.

En cadena nacional de radio y TV, el mandatario afirmó que “la empresa Movistar cada dos horas mandaba millones de mensajes a sus usuarios” relacionados con la manifestación opositora del miércoles último, que dejó tres muertos por arma de fuego en distintos sucesos.

“Movistar debe saber que ésa no es su función”, expresó Maduro, quien indicó que en esa “convocatoria golpista” se invirtieron más de 100 millones de dólares”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA