Santiago del Estero: no declaró el joven acusado de matar a patadas a una bebé

Es un adolescente de 16 años que está detenido desde el domingo. Su pareja, de 17, madre de la nena y también acusada del crimen, debería declarar hoy.

El adolescente acusado de haber matado a patadas a una bebé de un año y medio, hija de su pareja, el domingo último en la provincia de Santiago del Estero porque le había roto un celular, se abstuvo ayer de declarar ante la Justicia, informaron fuentes judiciales.

Se trata del joven de 16 años detenido al igual que su pareja de 17, imputados por el crimen de la hija de ella, Morena Díaz, cometido en una precaria casa de la localidad de Taboada, ubicada a 110 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

El adolescente permanecía detenido en el Centro de Detención para Menores en Conflicto con la Ley de Santiago del Estero y es el principal sospechoso de atacar a patadas a la pequeña, enfurecido porque le rompió el celular.

La madre, que se encontraba ayer alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer de la ciudad de La Banda, será trasladada hoy a Tribunales para prestar declaración indagatoria, aunque se estima que guardará silencio al igual que su pareja.

El hecho se registró el domingo cuando la madre de la beba, oriunda de la provincia de Buenos Aires, y su pareja, cuyas identidades se mantienen en reserva por cuestiones legales, trasladaron a la niña a un hospital zonal con graves heridas en el cráneo.

En el centro asistencial la niña murió y la pareja indicó a los médicos que se había golpeado al caer de la cama producto de “una descompensación”.

Autopsia

Tras la autopsia realizada en la Morgue Judicial del Hospital Independencia de la capital provincial, los forenses determinaron que la niña, que hacía poco había aprendido a caminar, murió por “hemorragias internas” producidas por golpes compatibles “con patadas en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y el tórax”.

En tanto, el jefe del Gabinete de Psicología Forenses del Poder Judicial de Santiago del Estero, Fernando Castro, opinó que la conducta homicida de un adolescente “tiene matices que se manifiestan con la edad e inmadurez del acusado, su condición socio cultural y de la contención de su entorno familiar”.

“En el caso particular del homicidio de Morena Díaz, la beba que murió a raíz de la golpiza que recibió en distintas partes del cuerpo, varios son los factores que influyen en el desenlace de este tipo de hechos; el primero de ellos es el contexto socioeconómico y sociocultural”, precisó.

El profesional consideró que el imputado “no tendría trabajo y de tenerlo sería algo informal, debido a su corta edad, con un nivel de instrucción incompleto, lo cual lo hace prácticamente carente de un marco de referencia en cuanto a lo social”.

“Se observa escasez de frenos inhibitorios para evitar este tipo de situación, y de mecanismos defensivos para pensar antes de actuar, lo cual explica su conducta violenta, en una etapa de adolescente en la que se pone de manifiesto la rebeldía, ya sea con la familia, las instituciones y se replantean muchas cuestiones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA