Sociedad Martes, 3 de enero de 2017

Asfixiante: Santiago del Estero llegó a los 60 grados de sensación térmica

Miles de personas intentan aplacar el calor en balnearios y piletas. Crecen los casos de insolación y deshidratación.

Por Télam

En una jornada de calor agobiante, que en la capital santiagueña y algunas localidades rurales superan los 60 grados de sensación térmica, miles de pobladores se volcaron hoy masivamente a balnearios y piletas para atenuar las elevadas temperaturas en la provincia de Santiago del Estero.

En medio de la ola tórrida que agobia a Santiago del Estero, se registraron temperaturas de más de 60 grados de sensación térmica en el casco céntrico de la capital, en la villa turística de Las Termas de Río Hondo y en localidades rurales del norte provincial.

En la mayoría de los casos, los comercios optaron por extender el horario de apertura y cierre, toda vez que la actividad recién comienza a incrementarse a partir de las ocho de la noche. Similares temperaturas se registraron en las localidades de Monte Quemado y el Bobadal, en el norte santiagueño que limita con la provincia de Tucumán, en polvorientos caminos en los que se desarrolla la segunda etapa del Dakar 2017.

En tanto, en las principales ciudades de Santiago del Estero y La Banda, la gente ingresa a las fuentes de las plazas y principales paseos públicos, que también sirven como una alternativa para refrescarse a cualquiera hora del día.

Una vez más y como viene ocurriendo en esta temporada de verano, en el interior provincial, los vecinos utilizan los canales de riego y las represas que habitualmente se usan como bebederos para animales vacunos y yeguarizos.

En zonas ribereñas, cercanas a los ríos Dulce y Salado, con temperaturas cercanas a los 50 grados de sensación térmica, efectivos del Grupo Especial de Rescate de la Policía de Santiago del Estero, realizan intensos operativos para evitar el ingreso de bañistas por el apreciable y fuerte caudal de agua.

Los más curiosos y ocurrentes, utilizan las cintas asfaltadas de las rutas para cocinar huevos fritos, en distintas localidades, principalmente en los departamentos Capital, Banca, Robles,Jiménez y Pellegrini. Asimismo, varias calles de la capital santiagueña sufrieron daños al "reventar" y provocar desniveles el asfalto a consecuencia del intenso calor.

En los últimos días, las guardias de hospitales zonales y públicos en Santiago del Estero, registran la atención de una apreciable cantidad de pacientes, en su mayoría niños y ancianos, con síntomas de insolación y deshidratación por el intenso intenso calor.

En el plano comercial, resultan apreciables las ventas de aires acondicionados y ventiladores de techo y pie,principalmente en la capital provincial y en la ciudad de La Banda.