Santa Cruz: Acusan de “sedición” a los policías autoacuartelados

Santa Cruz: Acusan de “sedición” a los policías autoacuartelados
Santa Cruz: Acusan de “sedición” a los policías autoacuartelados

El gobierno de Santa Cruz denunció por sedición ante la Justicia Federal a los policías provinciales autoacuartelados en reclamo de mejoras salariales, quienes negaron un accionar desestabilizador y ratificaron la continuidad de la protesta.

En tanto, efectivos de la Gendarmería Nacional y Prefectura llegaron ayer a Caleta Olivia, donde se concentra la medida de fuerza de los policías en reclamo de un aumento salarial del 25%, para patrullar las calles y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Gustavo Martínez, confirmó que la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal una denuncia por el delito de sedición y entregó la nómina de los efectivos autoacuartelados.

“Pedimos racionalidad y no la vienen teniendo, así que activamos estos mecanismos previstos en las leyes y la Constitución”, dijo el funcionario en declaraciones a LU14 Radio Provincia.


Martínez aseguró que "es un reclamo de 350 entre 5 mil efectivos en 20 localidades. El 90% de los policías provinciales no se plegó al reclamo".
Asimismo, precisó que la protesta se concentra en dependencias policiales de Caleta Olivia y unas pocas de Río Gallegos, pero por afuera de la Asociación Civil Policial que representa a los uniformados provinciales.

En tanto, el oficial Alejandro Ojeda, vocero de los autoacuartelados en Caleta Olivia, advirtió que la protesta seguirá “hasta las últimas consecuencias” y rechazó que se busque “desestabilizar al gobierno” de Daniel Peralta o “sacar una cúpula policial”.

“El conflicto es netamente salarial porque el policía tiene hoy por hoy una realidad económica muy precaria”, aseguró en declaraciones radiales, y agregó: “Necesitamos una respuesta del señor gobernador para sentarnos a dialogar”.

“Respetamos el uniforme, sabemos que somos auxiliares de la Justicia y nunca incitaríamos a la violencia o a que la gente cometa delitos. Si hay saqueos, más allá de que estemos en una medida de fuerza, vamos a salir a la calle a frenarlos”, dijo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, condenó el autoacuartelamiento de los policías de Santa Cruz y aseguró que incurren en el delito de sedición que “debe ser severamente castigado”.

Los policías provinciales reclaman un 25% de aumento, al exigir que el valor punto, que es la unidad de cálculo del salario de esa fuerza de seguridad, pase de 32 a 40 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA