Sandra Mihanovich: “Recibo mucho más de lo que doy”

La cantante llega a Mendoza para presentar “Solo la emoción”, el espectáculo que comparte con Alejandro Lerner. Con este show se estrenaron, en 2014, en el teatro Ópera de Buenos Aires.

Finales de los '70, y Sandra Mihanovich y Alejandro Lerner cruzaban su camino profesional. Ella actuaba en el musical "Aquí no podemos hacerlo", mientras que él formaba parte de la banda de la producción de Pepito Cibrián. 
Allí Sandra descubrió algunas composiciones de Alejandro y fue así que le puso la voz a clásicos como "Simple" o "Mil veces lloró".

De ese encuentro, pasaron más de tres décadas, y en el medio nació una relación de amistad más allá de la música. Pero siempre con la deuda pendiente de compartir un escenario.

Así surgió “Sólo la emoción”, el espectáculo que presentaron el año pasado en el teatro Ópera y esta noche traen a Mendoza en el Festival Rivadavia le canta al País.

“Alejandro es lo suficientemente gentil para decir que fui la voz de sus canciones. Y en una forma yo descubrí en Alejandro un compositor que me permitía decir lo que sentía y me daba mucho placer cantar sus canciones como si fueran propias. Te diría que hemos vivido una vida musical paralela durante todos estos años, siempre fuimos muy amigos. Y de alguna forma el encuentro en el escenario era algo que se tenía que dar en algún momento”, sostiene al teléfono Sandra Mihanovich horas antes de viajar a nuestra provincia.

Y con esa química innata, ambos artistas conforman una dupla que representa a una generación, y siguen aportando su carisma a la escena popular argentina.

Entre complicidad y disfrute, el concierto hace un recorrido por toda su historia compositiva y esos temas que los identifican, y algunas canciones autores que admiran. Un ensamble de músicos de ambas bandas los acompaña en este plan de dos.

-¿Qué admiras de Alejandro?

-Alejandro es un tipo muy honesto, muy sincero con lo que dice y hace. Tiene una vida muy bendecida por un lado, y con dificultades por otro. Logró armar su familia, que creo que es su bien más preciado. Acaba de nacer su segundo hijo Tomás. Es un hombre que es muy tesonero y muy laburante. Todo eso admiro de él.

Honrar la vida

Para Sandra Mihanovich el 2012 no fue un año cualquiera. Un gesto de amor con su ahijada Sonsoles Rey Obligado, la llevó a tomar la decisión de donar un riñón, para que la joven mejorara su calidad de vida. 
Esa situación marcó su existencia, y hoy es un ejemplo para aquellos que están en el mismo trance.

- Después de la operación, ¿cambió tu visión espiritual y emocional de la vida?

-Yo creo que mi vida se potenció extraordinariamente después de 2012. Luego del trasplante mi vida adquirió como un valor agregado increíble, siendo parte de un milagro, con un estado de agradecimiento constante por haber podido participar de eso, y disfrutar de la vida de otra forma. Recibo mucho más de lo que doy, y la gente me demuestra su afecto y solidaridad permanente. Y creo que armamos una hermosa campaña de donación de órganos, que es positiva. Cuando hay cosas lindas para contar, la gente las comparte y las siente propia.

Después de ese momento Mihanovich se probó como conductora de "Soy lo que soy", un ciclo de entrevistas y documental sobre personalidades destacadas de nuestra historia. La escritora Alejandra Pizarnik, el músico Luis Alberto Spinetta, el escritor Manuel Puig, Charly García y María Elena Walsh son algunos de los artistas que rompieron los moldes y dejaron su huella. 
Ahora, ese registro está en formato libro titulado "Soy lo que soy. Mujeres y hombres que rompieron el molde".

-Junto con la música probaste tu faceta de conductora y ahora tenés un libro...

-El libro es una consecuencia del programa de televisión, y es una transcripción textual del programa. Yo no soy escritora sino que la productora suele convertir sus programas documentales en libros. Y en este caso es un libro interesante, porque aquel que no vio el ciclo o prefiere leer, pueden descubrir quince personajes extraordinarios que rompieron el molde.

-Como referente de la música popular y de una generación, ¿estás pendiente de los nuevos artistas que surgen?

-Hay tantas cosas sucediendo que me cuesta seguir todo. Además las redes sociales te están facilitando novedades en forma constante. Si tengo que nombrarte a alguien, me voy a remitir a mi sobrina Sol (Mihanovich); que está por editar su tercer disco. Es compositora, autora, cantante, tiene su banda con su marido Matías Onzari, y a mí me gusta mucho lo que hace. Creo que hay toda una generación de chicos que están haciendo cosas muy lindas y que cada uno a su manera está sumando a la cultura nacional.

Programación

Festival Rivadavia le canta al País

- Hoy
Banda Municipal Blas Blotta
Alejandro Lerner y Sandra Mihanovich
Laly Espósito
Canto 4
Los Legales
Los Dioses del Chamamé
Munaycu
Orquesta de Tango
Sangre Nueva
Montuelle Dúo
Dúo Nuevo Cuyo
General $ 80  - Preferencial $ 200 - Menores de 10 años gratis.

- Mañana
Carlos Baute
Doña Jovita
Leandro Lovato
Los Caligaris
Díaz Heredia - Minguez Barboza
José Molina El Viñatero Cantor
Los Hermanos Gómez
Grupo Soñadores
Banda Municipal Blas Blotta y Coro de los Viñedos
General $ 80  - Preferencial $ 200 - Menores de 10 años gratis.

Día y hora: hoy a partir de las 21.
Lugar: Complejo Deportivo Municipal (Brandsen s/n, Rivadavia).

Entradas: $ 80 (general), $ 200 (preferencial); menores de 10 años, gratis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA