Sandra Mihanovich: “La música es el eje de mi vida”

Es la artista invitada de la Velada de Gala por los 63 años de Radio Nacional Mendoza. Intérprete por naturaleza, cumple 40 años con la música y prepara una serie de conciertos para celebrarlo. Una cantante popular, agradecida de la vida, que rompió el mo

Sandra Mihanovich respira música. Desde pequeña tuvo fascinación por tocar la guitarra y cantar. Mientras se rodeaba de noticias, canales de televisión y la popularidad de su madre, Mónica Cahen D'Anvers, fue con ella, quien dio los primeros pasos en la radio, eligiendo la música que saldría en el programa de su madre.

Hoy, con cuarenta años de carrera profesional, se suma a los festejos de Radio Nacional Mendoza, como invitada especial de la Velada de Gala, en el teatro Independencia.

“La radio es un medio maravilloso. A lo largo de los años no hice mucha radio, mi madre hizo un poco de radio y yo le elegía la música y las canciones para su programa”, comenta sobre su familiaridad con el medio.

Algo que se afianzó este año, con su debut con “Soy Nacional”, el programa que lleva más de un mes al aire, los sábados de 19 a 21, por Radio Nacional. Entrevistas, amigos, historia y mucha música para compartir. Como ocurrió con su programa de televisión “Soy lo que soy”, dicha canción se convirtió en un himno propio, que remite a Mihanovich y ese juego de palabras, ahora es parte de su reciente proyecto en el dial.

“Estoy muy emocionada, saber que nos comunicamos con 49 emisoras del país, con todo lo que eso implica. Hicimos una canción para identificar el programa. Ya vinieron varios músicos invitados, mi hermano Baner, David Lebón, Marilina Ross. Es un placer, porque es poner música, elegir canciones, esas que me gustan y las que siento que necesitan un espacio ya sea de artistas consagrados, como músicos nuevos. Además hacer música en vivo y aprovechar el estudio y el piano de la radio”.

-Ese es el gran valor de una emisora, con alcance y que brindan ese espacio importante para los artistas, que tal vez no lo tienen en otros medios grandes...

-Las radios comerciales se rigen por pautas muy comerciales, la moda, el rating y otros factores, que son válidos, pero hace que artistas con muchos años en carrera y con mucha música para compartir, no estén sonando en la radio. Y para mí es una picardía. Por eso me llena de alegría tener este espacio. La radio es una compañía y es un medio que nos acompaña en cualquier actividad. No tenés que dejar de hacer nada, para escucharla. Uno de los lugares favoritos para escuchar radio es la cocina.

Cuatro décadas cantando

El 2016 es un año de fiesta. En mayo se cumplieron cuarenta años de su debut profesional como cantante y la artista decidió extender a lo largo del año el festejo.

Siempre con algún proyecto en puerta, el 2015 salió de gira junto a Alejandro Lerner con el espectáculo “Solo la emoción”. Y en marzo pasado, fue noticia por su casamiento con Marita Novaro, madre de  Sonsole, a quien en 2012 Sandra le donó un riñón y alzó la bandera de la importancia, de la donación de órganos en nuestro país.

Con una vida personal luminosa, Sandra Mihanovich celebra sus cuatro décadas con la música y prepara un show el 14 y 15 de octubre, en el teatro Ópera. Presentación que espera repetir en diferencias ciudades de la argentina, para reencontrarse con ese público que descubrió una artista con luz propia, en la escena nacional.

Con 20 discos editados, Mihanovich fue forjando su carrera, que van por un costado melódico, el rock y canciones de intérprete.

-Es un momento particular en tu carrera. 40 años es un número para celebrar...

-Es un año de festejos para mí. Cada actividad y cada encuentro, lo vivo como parte de los festejos. Yo debuté en mayo de 76, en un lugar que se llamaba La Ciudad. Y ese mismo año hice la publicidad del Jockey Club, en esa época donde los comerciales contaban historias.

Tenía dos alternativas; o meterme abajo de la cucha y no levantar la cabeza, o salir a festejarlo a los cuatro vientos. Y disfrutar de esta maravilla de cumplir 40 años.

-¿Hiciste un balance?

-Siento que tengo la bendición, de tener una vocación muy marcada. Desde que era muy chica lo sentí y no es que aprovechaba que mi mamá era famosa para cantar. Para mí cantar siempre ha sido una necesidad intrínseca, anímica y mi forma de ganarme la vida. Por eso la música es el eje de mi vida, sigo disfrutándola.

Cada vez que canto una canción soy muy feliz y el balance, es un balance de mujer agradecida. Lo único que puedo hacer es agradecer todas las oportunidades que he tenido y las he disfrutado al mango. Sigo haciendo todo lo que me gusta. Creo que he podido hacer mi camino y romper el molde. Soy una mujer feliz.

-¿En algún momento se te hizo cuesta arriba mantenerte en la escena?

-La vida del artista es fluctuante. Hay altibajos a lo largo del camino, que son por ahí lógicos. Los artistas sabemos que no tenemos sueldos, no tenemos una entrada fija y tenemos muchos vaivenes. Tuve la suerte de elegir canciones con las que me identifiqué y la gente también.

Hoy tengo clásicos que pertenecen a todas las épocas. Puedo hablar de “Falta poco tiempo” del ‘70, “Pollensa” del ‘82, “Hagamos el amor” del ‘84, “Todo me recuerda a ti” del ‘86, “Dame un minuto más de ti” de los ‘90, “Sin tu amor” de 2005. Está buenísimo que cada momento formen parte del todo y están representados en esas canciones.

-¿Tenés planes de hacer una gira aniversario?

-El festejo es el 14 y 15 de octubre en el teatro Ópera de Buenos Aires. Pero desde ya que quiero llevar mi festejo a todas partes. Una de las cosas que me llevó a participar de este festejo de la radio es poder compartir también mis 40 años en Mendoza. Espero que este encuentro sea la punta para otro concierto.

Un cumpleaños extendido

El jueves 1 de setiembre, Radio Nacional Mendoza cumplió su 63 aniversario ininterrumpidos en el Eter local. Por eso, la Asociación Amigos de Radio Nacional organizó una serie de eventos que comienzan hoy en el Teatro Independencia y se extenderán durante todo el mes.

La celebración comienza hoy, a partir de las 19.30, en el Teatro Independencia, con la actuación de Sandra Mihanovich como artista invitada. Además, la Gala contará con la participación de artistas locales, como Patricia Anemia Grupo, quien presentará parte de su   Homenaje a Carlos Gardel.

El trío Ceverino-Chavero-Vacarí presentará su disco " Gente del Sur", un compilado de tonadas, zambas, chacareras y valses peruanos, con su impronta. Por último el Coro de Radio Nacional Amigos de Siempre, bajo la dirección de Santiago José Luna, interpretarán temas de Armando Tejada Gómez, Florindo Sassone, entre otros.

Los festejos continuarán el martes siguiente, en la sede de Radio Nacional con una muestra y música en vivo. El domingo 11, en ese mismo escenario habrá un acto organizado por Los Senderos de la Patria, entre otros espectáculos.

La ficha

65° Aniversario de Radio Nacional

Hoy: Velada de Gala con Sandra Mihanovich y músicos locales. A las 19.30, en el Teatro Independencia. Entrada gratuita

Martes 6 de setiembre: Muestra de Arte a cargo del grupo "9 Lunas" y la actuación de la Escuela de Rock de La Municipalidad de Guaymallén. A las 20.30, en la sede de Radio Nacional (Emilio Civit 460).

Viernes 9 de setiembre Jornada Inaugural: LRA 6 Radio Nacional Mendoza, transmite la Inauguración de la "Feria del Libro" desde el Centro Cultural Julio Le Parc.

Domingo 11 de setiembre: Acto organizado por "Los Senderos de la Patria" en la vereda de Radio Nacional y en Av. Emilio Civit. A las 12.30.

Jueves 22 de setiembre: Actuación del elenco de teatro Comunicaktores. A las 21.30, en el Teatro Independencia. Entrada gratuita.

Viernes 30 de setiembre: Fiesta y cierre del "63 Aniversario" con ágape y música de Salvador Rincón. A las 21,  en el hall de Radio Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA