Sandra Bullock saca a relucir su perfil masculino

En la película "Experta en crisis", que aquí llegará el 3 de marzo, la actriz interpreta a una consultora política en un papel que originalmente estaba pensado para un hombre.

¿Va a ser atractiva? Esa fue la pregunta que un ejecutivo de la industria le hizo a Sandra Bullock sobre el personaje principal de un proyecto que la actriz le estaba presentando siendo ya una estrella establecida de Hollywood.

“Lo miré y le dije, ‘Bueno, soy yo, lo que hay es lo que ves. ¿Entendiste que lo que te estoy presentando sería para mí?”, recordó Bullock en una entrevista reciente. “Y me dijo ‘sí, pero quiero saber cómo va a estar vestida”.

Las cosas han mejorado un poco desde entonces. En “Experta en crisis” (“Our Brand is Crisis”, en el original), que llegará a la Argentina en marzo próximo, Bullock interpreta un papel originalmente escrito para un hombre y nadie indagó si su personaje de una asesora política despabilada iba a ser o no una bomba sexy.

Pero esta es la excepción. La conversación de Bullock con aquel ejecutivo sigue siendo demasiado común para las actrices de Hollywood, donde las presunciones sexistas son parte de la cultura.

El tema es que los papeles escritos para mujeres suelen ser bastante superficiales. Bullock no puede recordar cuántas veces ha tenido que escuchar a un guionista explicarle cómo “la esposa” es en realidad el corazón de la película.

“Sé lo que eso significa. Significa que te darán poca letra y sólo vas a ser la esposa que se despierta en la cama con el marido y hace el café”, expresó.

Esa es la razón por la cual Bullock y su agente comenzaron a fijarse en papeles para hombres. Después de todo, los personajes masculinos no siempre tienen que ser simpáticos. Sus comedias no tienen que ser románticas. Y la primera pregunta de los ejecutivos de los estudios probablemente no sea si es atractivo o no.

La adaptación
Cuando Bullock leyó el guión de "Experta en crisis" decidió llamar a su viejos amigos George Clooney y el productor Grant Heslov para ver si existía la posibilidad de que la consideraran a ella para el papel de una asesora política bastante inmoral, que cita a Sun Tzu con sus clásicas estrategias militares y que interrumpe su retiro para una confrontación con un viejo rival. Dijeron que sí.

Para adaptar el papel, cambiaron algunos pronombres, le dieron al personaje un nombre de mujer y agregaron algunas insinuaciones sexuales con su enemigo, interpretado por Billy Bob Thornton. Pero en general, se apegaron al texto original.

Esto se debió en parte a la fuerza del guión de Peter Straughan, dijo Thornton. La transición de hombre a mujer fue fácil porque para empezar nunca fue un factor determinante: el género era casi incidental.

“Como escritor tiendo a no identificar personajes a menos que haya una razón para hacerlo”, dijo Thornton.

A partir de ahí, el director David Gordon Green y sus actores pudieron enfocarse en las grandes ideas de su historia satírica sobre un debilitado candidato presidencial de Bolivia y los lacayos estadounidenses contratados para tratar de manipular su imagen y al país para conseguir la victoria.

Como una persona cuyo padre trabajó en el Pentágono, Bullock entiende el encanto de las historias sobre los puntos débiles de la política. Los candidatos dispuestos a hacer lo que sea y los mercenarios sin escrúpulos en “Experta en crisis” resuenan con fuerza ahora.

Uno ve un debate y ve a estas personas haciendo lo suyo, aun cuando es un candidato que a uno le gusta, ... y es tan claro”, dijo Thornton. “Cuando Donald Trump dice ‘En primer lugar, respeto a las mujeres, me encantan las mujeres', es como que, ¿vas a empezar con eso? ¡Quiere decir que no es cierto!''.

Pero para Bullock, no se trata sólo de política. “Se trata de vender. Se trata de cómo nosotros como cultura nos hemos obsesionado tanto con el qué ganamos nosotros. Se trata de cuán perdidos en la victoria estamos, pese al detrimento de nuestra propia alma y del detrimento, en este caso, de todo un pueblo. Y se trata de quién estaría dispuesto a bajarse de ese carrusel y sacrificar sus propias comodidades por el bien común”, dijo Bullock.

“Estuve pensando en eso un par de años cuando esta historia apareció. Resonó con lo que estaba sintiendo. ¿Hemos perdido eso? Nosotros como pueblo, somos un país tan hermoso, fuerte y obstinado. Quiero ver a gente de diversos medios reunirse y decir ‘este es nuestro trabajo, ayudarnos unos a otros. Punto”.

“Experta en crisis” parece estar en perfecta sintonía con la actualidad. Aunque los productores sabían que querían estrenarla durante la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, no imaginaron cuán profético sería el cambio de género del personaje principal; la igualdad de oportunidades, en cuanto a papeles y salarios para las mujeres es un tema que está en el candelero.

“Con suerte, mientras aún esté viva, veremos a la mujer recibir un mejor trato. Mi pregunta es, igualdad de salario, sí, eso debe ser obvio, pero a un nivel más amplio, ¿por qué piensan menos de nosotras en general?”, dijo Bullock.

“No sé adónde me lleve el camino, pero todo lo que puedo decir es que mi responsabilidad es hacer que sea más fácil para otras personas, porque tantas mujeres hicieron que fuera más fácil para mí”, expresó la actriz, una de las mejor pagadas de la industria. “Como un grupo, como un grupo unificado, espero que el cambio esté llegando. Y no sólo en Hollywood. En todos lados”.

Basada en hechos reales

Aunque con nombres ficticios, “Experta en crisis” relata hechos controversiales ocurridos en 2002 durante las elecciones bolivianas, cuando el candidato presidencial de la derecha Gonzalo Sánchez de Lozada contrató los servicios de la empresa Greenberg Carville Shrum para derrotar a su rival, el izquierdista Evo Morales.

Sandra Bullock encarna en el film a Jane Bodin, una supuesta consultora política estadounidense (en realidad fue un hombre) que viaja a Bolivia para asesorar al candidato derechista a la presidencia Pedro Gallo (interpretado por el portugués Joaquin de Almeida). Ella debe lograr que Gallo suba en las encuestas y gane las elecciones.

Narrada en tono de comedia dramática, “Experta en crisis” la dirigió David Gordon Green y el elenco lo completan Zoe Kazan (como la asistente de Bodin), Billy Bob Thornton (como Pat Candy, enemigo de Bodine), Anthony Mackie, Scoot McNairy y Ann Dowd.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA