San Carlos quiere los beneficios del gas patagónico

Justo el mismo día que la localidad de Tres Esquinas registró la temperatura más baja de la provincia, los concejales sancarlinos aprobaron una resolución en la que piden los mismos beneficios en las tarifas de gas que tienen los habitantes de la Patagoni

En la mañana de ayer, la temperatura más baja de la Provincia se registró en Tres Esquinas, en San Carlos. Y no es un hecho extraordinario. Muy a menudo, las jornadas más frías de Mendoza acontecen en regiones del Valle de Uco.

Con esta realidad como argumento, los sancarlinos piden percibir los mismos beneficios en las tarifas de gas que tienen los habitantes de la Patagonia, y en los que también está incluido Malargüe.

“Yo, con la tarifa social, antes pagaba 700 pesos. En la última factura, me vino casi $2000 y eso  que recién ahora empezó a sentirse el frío más crudo y uno trata de mantener las estufas en mínimo, sólo para mantener el calor en la casa”, confió Héctor M., un vecino de Eugenio Bustos.

Hace unos días, el Concejo Deliberante de San Carlos emitió una resolución para pedir al Ejecutivo que atienda esta problemática y reactive los pedidos para ser incluidos como territorio patagónico y merecer iguales ventajas por tener un clima similar.

En realidad, cuando se discutían en Nación los cambios en la tarifa del gas el año pasado, la comuna presentó una solicitud de incluir a toda la provincia mendocina en las excepciones de los aumentos, que goza Malargüe.

Para reforzar su pedido, presentó un informe científico, elaborado por el doctor en Meteorología, Federico Norte, donde exponía que -dadas las temperaturas invernales que registra- toda el territorio mendocino debe percibir el subsidio, aún más el Valle de Uco, que es más frío.

“No puede haber dentro de la misma provincia y con similares realidades climatológicas, vecinos más favorecidos que otros”, sostuvo -en clara referencia a los malargüinos- Jorge Andrés Difonso. El intendente  dijo que aún no pierden las esperanzas de ser incluidos en el beneficio, pero señaló que no han recibido ningún tipo de respuesta desde el ámbito nacional.

En marzo de este año, el ministro nacional de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció los aumentos que sufriría este servicio básico en el país. En esa oportunidad, señaló que, desde abril,  se reduciría en forma gradual el subsidio de 5% para todo el país, pasando así del 50% actual al 45%, con excepción de la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, donde la baja iba a ser de tres puntos, pasando a ser del 81% al 78%. En octubre, volverá a bajar a nivel nacional hasta el 38%, mientras que en las zonas exceptuadas quedará en 75%.

Los sancarlinos buscan que estas excepciones los incluyan. Difonso destacó el gran impacto que los nuevos precios del gas han tenido en la población local.

“El municipio contrató a Norte para poder comprobar con datos fehacientes que merecemos igual trato que las regiones beneficiadas y la gestión se realizó a través del gobierno provincial”.

En el Concejo, el tema fue motivo de debate. Los ediles del Frente para la Victoria, Juan Jofré y Juanchi Torres, comentaron que la resolución aprobada por los ediles no sólo pide al municipio acelerar las gestiones sobre el subsidio, también le recomienda políticas de ayuda a los usuarios que han quedado fuera de la tarifa social, pero no pueden hacer frente a los aumentos.

Un ítem polémico

El precio diferencial del gas según las zonas del país en la que se vive ha sido un tema de discusión en más de una oportunidad. En el debate anterior del cuadro tarifario, el gobierno dispuso un subsidio especial en el precio del gas para la zona de la Patagonia, zona de temperatura promedio muy baja y alto consumo del fluido.

Fue tras una audiencia pública en la que se expresaron consumidores de todo el país. En esa oportunidad, también se continuó con la inclusión de la Puna y el departamento mendocino de Malargüe en el mismo beneficio. El tema se venía discutiendo desde el año pasado y fue anunciado en marzo del presente.

En el caso de las áreas donde mayor es la incidencia de los subsidios -Malargüe, la Patagonia y la Puna- los aumentos semestrales que afectarán a todos los usuarios de forma progresiva se terminarán de implementar en octubre del 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA