San Rafael: ruta del Cañón del Atuel cerrada por lluvias

Calles anegadas, algunas familias que sufrieron filtraciones en los techos de sus casas y una vivienda que debió ser apuntalada fueron las consecuencias de casi tres días de precipitaciones.

Tras casi tres días de lluvia los sanrafaelinos comenzaron a sufrir las consecuencias de tanta agua no sólo en los hogares sino también en calles y rutas, como es el caso del Cañón del Atuel, cuyo camino se cerró al tránsito debido a que suelen haber desprendimientos de rocas y además el terreno se torna resbaladizo.

La inestabilidad comenzó la noche del viernes con algunas precipitaciones aisladas,pero desde la madrugada del sábado y hasta pasado el mediodía de ayer, la lluvia no cesó, pasando por momentos  de una leve llovizna a fuertes aguaceros.

Como es habitual cuando se producen este tipo de lluvias, se produjeron algunos desprendimientos de rocas en el Cañón del Atuel. Se trata de la ruta provincial 173 que une El Nihuil con Valle Grande a través del Cañón del Atuel, por lo que durante el fin de semana largo los turistas que habían elegido pasar unos días en el sureño departamento se vieron impedidos de conocer uno de los mayores atractivos de la región.

Desde Vialidad Provincial, la delegada Zona Sur, Emilce Lozano señaló a los medios que se decidió el corte la  y la prohibición de paso para evitar que los visitantes sufran inconvenientes. Además, dijo que el personal de Vialidad trabajan en el lugar, y que en cuanto esté solucionado el inconveniente, se difundirá la habilitación del camino.

Esta no es la primera vez que el camino del Cañón del Atuel, con sus imponentes formaciones rocosas, se encuentra interrumpido por derrumbes, ya sea a causa de las lluvias o la nieve . En otras ocasiones se debieron remover rocas con máquinas o con métodos químicos.

Por otra parte, a pesar de la lluvia Vialidad  asiste a aquellos lugares donde los vecinos informan de algún pozo muy grande, para dar una solución alternativa hasta poder brindar una respuesta definitiva cuando mejoren las condiciones del tiempo.

Por su parte, desde el área de Defensa Civil de la comuna, a cargo de Jorge Pizarro, se asistieron a algunas familias con plásticos para las filtraciones de los techos, pero no se registraron problemas mayores como tampoco fue necesario evacuar a las personas de sus hogares.

También se recibieron llamados para advertir sobre el estado de los pasos alternativos sobre el río Diamante, que se encontraban desbordados, por lo que pedían precaución al transitar y se tuvo que acudir a apuntalar una vivienda de adobe en Villa 25 de Mayo.

Las lluvias provocaron que se anegaran algunas calles y que en todo el sur se produjeran varios accidentes de tránsito -más de 20 señalaron desde la Policía Vial-  por la escasa visibilidad, calzadas resbaladizas e imprudencia de algunos conductores.

El Servicio Meteorológico Nacional había lanzado un alerta meteorológica sobre Mendoza por "lluvias persistentes". El pronóstico señala que hoy, después de mediodía  comenzarían las mejoras y subiría temperatura que rondó durante el fin de semana entre 11 y 13°.

El cierre del camino y la corta de la erogación del río en la zona de Valle Grande suelen ser los dos temas que preocupan a los operadores turísticos.  “La lluvia y el frío hicieron que los turistas no preguntaran para hacer rafting por ejemplo, entonces no hubo que explicar que estaba cortado el cauce!”,  afirmó Carlos, de una empresa turística.

“Nos vamos hoy (por ayer) y aunque no pudimos hacer todo lo que pensábamos conocimos bastante, así que nos vamos con ganas de volver”, afirmaron Gustavo y Alexis, que llegaron desde Santa Fe a pasar Semana Santa.

Reclamo de prestadores

Desde hace años el arreglo del camino del Cañón del Atuel es uno de los pedidos más reiterados tanto por operadores turísticos como por autoridades departamentales. El debate es si se debe mantener como hasta ahora que conserva su estado agreste o si convendría realizar una obra mayor, con pavimento que permitiera su recorrido durante todo el año.

“A veces nos hace quedar mal parados con los turistas el hecho de que no esté transitable, y si bien a quien ya pagó se le devuelve el dinero de la excursión, no todo el mundo comprende que es  un problema ajeno a los prestadores”, explicó el encargado de una agencia de viajes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA