San Rafael: Lucía Martínez, la reina que vino de Goudge

La bella joven de 21 años tiene cabellos castaños oscuros y ojos verdes. Virreina fue elegida la soberana de Las Paredes, Ana Clara Manzano.

Carteles, pancartas y cánticos acompañaron la elección y coronación de Lucía Martínez, como la reina de la Vendimia de San Rafael, bajo el cielo estrellado de una noche calurosa. La bella joven representó al distrito de Goudge, que por segundo año consecutivo se alzó con el cetro sanrafaelino, entre aplausos de la gente de sus pagos que se acercó a apoyarla y del teatro griego en general que compartió la elección.

Tras la fiesta “Historias de Cosechas” que tuvo lugar en el teatro griego Chacho Santa Cruz, ubicado en el parque Hipólito Yrigoyen, el departamento de San Rafael, llegó el momento del canto de los votos y los saludos reales, para dar paso al momento de la coronación.

Lucía Martínez, de 21 años, cabellos castaños oscuros y ojos verdes obtuvo una amplia mayoría de sufragios y fue coronada por la reina nacional de la Vendimia 1998, Cecilia Fornara y la virreina nacional 1973, Mónica Roberts.

También recibió sus atributos de virreina departamental Ana Clara Manzano, del distrito de Las Paredes, mientras que Rocío Pérez, que representó a Punta del Agua quedó en tercer lugar por lo que fue coronada reina de la Ganadería, y en cuarto lugar, Maricel Garino, del distrito de Cañada Seca, obtuvo la corona de la Melesca.

“Estuvo muy linda la fiesta con todo ese despliegue de artistas y músicos. Nos llamó la atención las barras que alentaba a las reinas, tanto que terminamos apoyando a la que teníamos más cerca y que gritaban tan fuerte que contagiaban su entusiasmo”, contó Guadalupe, que llegó con su familia desde Entre Ríos de vacaciones al sur mendocino y no quiso perderse la fiesta.

Desde temprano, el público tanto en la parte superior del teatro griego como en la baja participó con cánticos, haciendo la ola y llevando el ritmo de la música de la previa, ya que las puertas se abrieron temprano para facilitar el acceso de los espectadores.

Una vez coronada, Lucía, la flamante soberana que estudia la licenciatura en Trabajo Social, agradeció a la gente su presencia en el teatro griego Chacho Santa Cruz que se encontraba colmado -unas 10.000 personas- y saludó especialmente a "estas bellas mujeres luchadoras que están hoy conmigo".

Además, convocó a todos los sanrafaelinos para "que este año nos unamos y trabajemos juntos, porque ha sido un año muy duro para nuestros productores", haciendo alusión tanto a las heladas como al granizó que terminó con la cosecha de varios sectores del departamento.

La joven representante del distrito de Goudge fue elegida con 41 votos contra 18 que recibió su par de Las Paredes, 12 Punta del Agua y 11 Cañada Seca, quien fue a un desempate con la candidata de Cuadro Nacional. Para terminar con esa paridad se convocó a votar a nueve personas del público cuyas entradas terminaban con el número 37. Luego de la coronación llegó la serenata a las reinas y luego un show de fuegos artificiales.

Un momento de emoción se vivió previo a la fiesta cuando se rindió homenaje a Bernardo Razquin, "meteorólogo autodidacta, arqueólogo aficionado, astrónomo amateur, montañista experimentado, quien apoyó a la cultura agrícola mendocina, con sus conocimientos climáticos", como rezaba la plaqueta que recibió su hija América.

"Historia de cosechas", dirigida por Cristian Peláez  y Oscar Cruz, contó la historia de Pedro, un finquero que ama su tierra, y el regreso de su hijo Mario. Entre las vides y luego de la cosecha es el joven quien debe decidir si seguirá con la labor de la tierra o no.

Las claves

Elección: como desempate en el cuarto lugar, se utilizó una modalidad diferente, donde se distribuyeron nueve votos entre el público, según los números finales de las entradas.

Homenaje: la hija de Bernardo Razquin, América, recibió de manos del intendente Emir Félix una placa que recordó al querido meteorólogo.

Artistas: más de 150 artistas entre bailarines folclóricos, contemporáneos, músicos en vivo, cantantes, actores dieron vida a "Historias de cosechas".

Innovación: la edición 2017 de la fiesta Vendimial contó por primera vez con músicos en vivo, con la presentación de la orquesta municipal de San Rafael.

Escenario: con unos 700 m2, en 5 niveles, plataformas que se desplazaban y pantallas gigantes generaron aplausos durante la fiesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA