San Rafael: indignación por la mujer asesinada en un asalto

Conducía una camioneta de una panadería y fue abordada en un semáforo por sujetos armados. Le dispararon y murió antes de llegar al hospital. Hay dos hipótesis: asalto o muerte por encargo. Su ex marido está detenido.

San Rafael: indignación por la  mujer asesinada en un asalto
San Rafael: indignación por la mujer asesinada en un asalto

La muerte de una mujer de 38 años durante un asalto conmocionó a todo los sanrafaelinos, que ayer no salían de su asombro al enterarse de los hechos ocurridos en  Alberdi y Balcarce, en el barrio Pueblo Diamante.

Con el correr de las horas la indignación por un hecho de inseguridad nada habitual en el departamento se mezcló con bronca y dolor por los rumores de que podría tratarse de una muerte por encargo o que estaría involucrado el ex marido de la mujer, como también por los resultados negativos de diversos allanamientos realizados por la Policía.

La víctima, Hilda Roxana Toledo Bianchi, tenía cuatro hijos de 19, 15, 8 y 6 años y era empleada de una panadería. Conducía una camioneta Mercedes Benz Sprinter alrededor de las 22 junto con una compañera de trabajo, con quien regresaba de llevar mercadería y buscar la recaudación de las sucursales de la panadería en General Alvear.

Según fuentes policiales, Roxana Toledo y su compañera fueron abordadas por cuatro sujetos armados y con el rostro cubierto que bajaron de un auto al detenerse en el semáforo de Alberdi y Balcarce.

Al parecer uno de los hombres quiso romper con la culata del arma el vidrio de la ventanilla del conductor de la camioneta, y al no poder hacerlo, le disparó. La bala dio en el hombro izquierdo de Toledo y habría salido por su omóplato derecho, para incrustarse en el asiento del vehículo.

La mujer se desvaneció sobre su compañera mientras los hombres escaparon con apenas 5.000 pesos de la recaudación de la panadería.

"Cuando se frenaron en el semáforo de Balcarce y Alberdi, rompieron el vidrio de la camioneta con un objeto contundente y le dispararon a Toledo. La acompañante no sufrió lesiones pero quedó en  estado de shock", fue la versión del comisario Hugo Lucero, titular de la Policía Distrital Zona Sur.

Alertados por varias llamadas de vecinos llegaron hasta el lugar varios efectivos de Cuerpos Especiales. Toledo fue trasladada al hospital Schestakow pero llegó sin vida, ya que el proyectil le habría afectado la arteria aorta.

Más tarde los efectivos de la policía de Investigaciones secuestraron un proyectil de un arma 9 mm que estaba en la camioneta.

Actuó en el lugar del hecho personal de la Comisaría 8, mientras que en la tarde de ayer se realizaron varios allanamientos, con resultados negativos en distintos puntos de la ciudad buscando a los delincuentes.

De acuerdo con los relatos policiales, se supo que ambas mujeres hacían habitualmente ese recorrido, retirando la recaudación de la sucursal de Alvear. Pero esta vez, en Salto de las Rosas, paraje que se encuentra a unos 16 kilómetros del centro de San Rafael, las habría abordado una persona con intenciones de robarles.

En un principio se dijo que las mujeres habían llamado al 911 alertando sobre esta situación y que habían seguido su camino. Y que al llegar a la intersección de Alberdi y Balcarce, ya en la ciudad de San Rafael, se habría repetido el llamado solicitando ayuda.

Más tarde se desmintió la existencia del primer llamado, pero que durante el otro se habría advertido la presencia de un hombre que habría intentado detenerlas con intención de robo a la altura de Tres Esquinas, y que la misma se interrumpió con la detonación de un arma y los gritos de la compañera de Toledo.

Ex pareja detenido
En un confuso episodio, el ex marido de Roxana Toledo quedó detenido. Al parecer el hombre, que se encontraba separado hacía tiempo de la mujer y que tenía restricción de acercamiento por denuncias realizadas por la víctima, habría entrado por la fuerza a la vivienda de Toledo y cambiado la cerradura, la misma noche del incidente en que perdió la vida su ex pareja.

Según el relato de familiares y amigos, el hombre se quiso quedar con la casa de la mujer, por eso se atrincheró en la vivienda del barrio Municipal. Los vecinos y familiares de la víctima se dieron cuenta de lo que pasaba e intentaron sacarlo. La situación se tornó violenta, hubo gritos, insultos y golpes. Finalmente, tuvo que intervenir la Policía, que detuvo al hombre y se lo llevó.

Si bien la Policía explicó que su detención no estaría relacionada con el asesinato de su ex pareja, ayer se manejaban dos hipótesis en torno a la muerte de Toledo. Por un lado se investiga si se trató de un robo planificado, y si a Toledo la siguieron desde Alvear en un vehículo o la esperaron en la ruta.

Y por otro, investigan al ex marido, quien tenía una prohibición de acercamiento judicial debido a hechos violentos denunciados por Toledo.

Instruye en la causa en averiguación de "homicidio en ocasión de robo" el Primer Juzgado de Instrucción a cargo de Paula Arana.

En las redes sociales las acusaciones señalaban al ex marido de Toledo como el responsable de la muerte de la joven, a quienes todos recordaban como una mujer emprendedora, trabajadora y responsable. También convocaban a los sanrafaelinos a participar hoy a las 18 de una marcha en reclamo de Justicia en el Kilómetro Cero.

Marcha por justicia

La convocatoria a una marcha en el Kilómetro Cero de San Rafael para pedir justicia para Roxana Toledo y en reclamo de mayor seguridad, la hizo desde Facebook un grupo de jóvenes.

Allí publicaron un comunicado que dice: "Tomamos la iniciativa de llamar al pueblo sanrafaelino a pedir memoria y justicia por Roxana Toledo, además de pedir seguridad por todos nosotros. Estamos hartos de que no podamos salir a la calle pensando que no sabemos si vamos a volver sanos y salvos".

Por eso, destacan, "queremos que todos estén mañana (por hoy) a las 18 en el Kilómetro Cero. No nos quedemos callados, salgamos a las calles".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA