San Rafael: denuncian fallas de bengalas de la lucha antigranizo

Desde Cambiemos acusan al intendente Félix de no apoyar a la Provincia en el auxilio a los productores pero desde el PJ aseguran que Cornejo le pidió a Emir que “no se entrometa”. Dicen que la comuna ayuda a los damnificados. Tormenta política tras el tem

La gravísima situación por la que atraviesa el campo sureño de la provincia, reconocida por el titular de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia Oscar Astorga como “desastre”, ha desatado una serie de controversias entre sectores políticos del departamento de San Rafael aunque provienen de la Cámara de Diputados.

También se lanzó a la rueda y prendió como incendio con nafta el comentario sobre posibles falencias en la adquisición de las bengalas de la lucha antigranizo que “fallaron -se aseguró- el 50%” en la última tormenta.

Todo se inició cuando la legisladora sanrafaelina de Cambiemos María José Sanz dio a conocer una carta abierta en donde reclama la firma por parte del intendente Emir Félix (PJ) del acuerdo de la Provincia y los municipios para implementar el subsidio de $1.400 por ha, donde las comunas de Alvear y San Rafael debían comprometerse a abonar el 20% de esa cifra. Inmediatamente surgió la respuesta desde su mismo ámbito donde el legislador Javier Molina aseguró que San Rafael ya ha colaborado con los productores y sigue haciéndolo con otras ayudas.

En tanto, los productores, especialmente los más afectados con pérdidas de más del 90% entre heladas tardías y piedra, esperan una solución que les permita en algunos casos hasta replantar sus frutales y viñas y, en otros, solamente mantener los empleos en sus fincas y no caer en otra de las problemáticas que se avecinan que es el fuerte desempleo rural que se avecina al no haber prácticamente cosechas.

Desde la Provincia se anunció que se han puesto en marcha todos los mecanismos para atender esta situación aunque como se sabe muchos pequeños productores no podrán acceder a ello por distintos motivos, principalmente deudas con el Estado provincial.

La diputada Sanz recurre a una convocatoria sin “colores partidarios”  y recuerda en su carta que “hace tres semanas, el gobierno provincial le ofreció a las intendencias de General Alvear y San Rafael, instrumentar juntos una ayuda financiera inmediata de emergencia de $1.400 pesos por hectárea”. Dijo que la Provincia se compromete a aportar el 80% de ese dinero y los municipios completarían el 20% restante.

Acotó: “General Alvear  firmó el acuerdo, y la próxima semana se iniciarán los pagos a los productores afectados que, además, tendrán acceso al certificado de desastre agropecuario y, a partir de esta herramienta, disponibilidad de créditos a tasa cero y con un año de gracia.

La legisladora asegura que San Rafael demoró la firma del acuerdo. “Los comentarios indican que la Intendencia no quiere aportar dinero para ese subsidio de emergencia. No puedo creer que eso sea así. Usted mismo ha hablado en innumerables oportunidades del superávit de la Municipalidad e incluso indicó, que tras las heladas, redireccionaría fondos para paliar la crisis agrícola”, le dice Sanz a Félix.

Por su lado, el diputado Javier Molina (PJ) y hombre de Félix salió a contestarle y aseguró en un informe que envió a los medios que  “la diputada de Cambiemos María José Sanz salió a opinar lo contrario que el Gobernador Alfredo Cornejo quien, hace unos días, le pidió al intendente Emir Félix que no se entrometa ni opine más de cuestiones relacionadas con la producción, porque esta área es de incumbencia de la Provincia”.

Y continuó: “Mientras la legisladora se desespera por salir en los medios, varias cuestiones vinculadas al Gobierno Provincial están muy complicadas en San Rafael. El fin de semana, una fuerte tormenta de agua, granizo y viento ocasionó graves destrozos en Real del Padre y en Jaime Prats. ¿Sabrá la diputada de Cambiemos que, a pesar de la efectividad del Sistema de Lucha Antigranizo, las bengalas recientemente adquiridas por el Gobierno y utilizadas por los aviones sobre General Alvear y Real del Padre, tuvieron un promedio de falla del 50 por ciento, con picos del 70? Seguramente no. ¿Sabrá de la ausencia de médicos en Real del Padre, El Nihuil y de la tragedia de Monte Comán? Dijo que investigará este caso”.

El tema de las bengalas agrega un nuevo ingrediente al ya problemático ambiente que se vive con el conflicto con los pilotos del sistema de lucha antigranizo que están en pie de guerra para lograr, entre otras cosas, su regularización como empleados de la Provincia”.

Ayuda a productores afectados

Según especificó en San Rafael Oscar Astorga, las tasaciones ya están en 98% y de ellas se deduce que  tienen un 80% de daño, por lo que está en el rango de “desastre”, lo que implica beneficios impositivos y de prórroga de pagos de servicios (como es el caso con Irrigación).

Sobre cómo estarán contenidos los productores por los organismos y los programas de gobierno, dijo que el Fondo Compensador establece cuáles son los resarcimientos  para el caso de “desastre”, que estarán los ANR (30 millones que serán distribuidos entre San Rafael y General Alvear -18 y 11 respectivamente-), de lo que corresponderá unos $1.400 por hectárea. Tendrán acceso a créditos blandos para reposición de palos, alambre y plantas.

Desde la comuna se recordó la ayuda que ya ha sido distribuida entre productores consistentes en pollos de granja, semillas y agroquímicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA