San Martín: se sienten inseguros cerca de una vieja planta cloacal abandonada

Se encuentra entre dos importantes barrios y muy cerca del polideportivo Torito Rodríguez. Hay denuncias de los vecinos por inseguridad, suciedad y malos olores. La comuna promete reponer luminarias y limpiar el predio.

Vecinos que viven en el límite de los barrios San Pedro y Mebna, en el ingreso a San Martín, se quejan por la presencia en el lugar de una antigua planta de tratamientos de líquidos cloacales, que funcionó a pleno hasta los años ‘80 pero hoy resulta un edificio casi abandonado e inseguro, en medio de un predio sucio y mal iluminado, que llega incluso a ser aguantadero de malvivientes.

Los vecinos de ese terreno, ubicado a metros del imponente polideportivo municipal Torito Rodríguez, inaugurado hace pocos años, señalan que el viejo edificio es guarida habitual de malvivientes, que suelen usar el lugar para acechar las casas vecinas pero también para ocultar elementos robados.

“Hemos hecho infinidad de reclamos, tanto al municipio como a Aysam y también a la policía, pero no tenemos respuestas”, dice Victoria, que vive en la zona.

Vista desde la calle, la vieja planta luce abandonada y de hecho prácticamente lo está, salvo por un tablero que controla una máquina de bombeo de líquidos ubicada en uno de los cuartos; el resto de la planta no funciona. Además de una serie de piletas en desuso hay media docena de oficinas igualmente vacías.

“Hay gente que viene en la noche y se mete allí a fumar y a vigilar esta parte del barrio”, asegura Liliana y dice que la penumbra que envuelve el lugar, como resultado de la mala iluminación, confabula para mantener a raya a los vecinos: “Por acá no se puede pasar de noche porque el lugar se vuelve muy inseguro y la policía controla poco y nada”.

Rodeando buena parte del edificio hay un extenso muro sucio y lleno de grafitis. Toda la planta se encuentra en una pequeña manzana de forma irregular, cubierta por yuyos que crecen sin control y también por basura, que suele tapar las acequias y que arroja parte de la gente que vive en los alrededores.

“Es cierto, parte de la mugre que usted ve allí la arroja gente que vive por acá. Es una lástima porque éste es un lindo barrio y entiendo que el resto de los vecinos no tenemos por qué pagar las consecuencias”, dice Luis y sigue: “Estamos muy cerca de un polideportivo, que suele ser escenario de grandes eventos y eso se llena de gente y de autos pero acá, a sólo unos pocos metros, sólo hay mugre e inseguridad”.

Muchos vecinos del lugar aceptan dar testimonio sobre la situación pero en general, le escapan a dar apellidos o a aparecer en las fotos: “Es que las bandas de pibes que se han apropiado del edificio son de acá y aunque todos queremos una solución, nadie quiere exponerse”, sostiene Laura.

Así, la gente repite que la inseguridad en los barrios Mebna y San Pedro ha crecido en los últimos años y los que viven cerca de la planta, dicen que el lugar sirve de aguantadero.

“Es un edificio que tiene muy poco uso, está casi abandonado y además, despide un olor terrible algunas tardes. Lo que pedimos es que se demuela y que se construya una plazoleta”, cuentan y señalan que en la comuna hay expedientes al respecto.

En el municipio de San Martín dicen conocer el problema, y explican que salvo por la pequeña habitación que guarda el tablero de la bomba, el resto de las instalaciones no tiene uso, y aunque hace un par de años un ex funcionario del área de Obras señalaba que había un proyecto para recuperar el edificio y convertirlo en oficinas para el polideportivo, hoy el discurso ha cambiado y la comuna subraya que el lugar es propiedad de Aysam.

Sin embargo, el problema de la falta de luminarias y la suciedad sí incumbe al municipio: “Estamos remplazando luminarias en todo el centro comercial del barrio San Pedro y luego vamos a reponer las que han sido dañadas en esa cuadra. Pero el problema es que las cambiamos y hay gente que las rompe a los pocos días”, dicen desde la comuna y agregan que también habrá un operativo de limpieza de todo el predio “en unos diez días más. Lo que pedimos es que la gente no use el lugar como basurero”.

Finalmente, desde la Comisaría 12 sostienen que “ambos barrios son motivo de patrullajes habituales, incluso ante el pedido de los vecinos el personal ha entrado al predio y a las instalaciones buscando elementos robados pero no se ha encontrado nada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA