San Martín: gran embajador de nuestro fútbol

Tercera participación del "Chacarero" en los Nacionales, que representaría a Mendoza durante cuatro temporadas consecutivas (‘71-’72-’73 y ‘74) con un equipo que se recitaba de memoria.

Otra vez San Martín. Y siempre San Martín. El Albirrojo, el Chacarero, el León o como a usted le guste llamarlo, no sólo fue nuestro primer representante a en los antiguos  Nacionales, sino que se convirtió en una especie de abanderado de la Liga Mendocina de Fútbol en la famosa década del '70, prolífica por los excelentes futbolistas que abundaban en los equipos y por los escenarios repletos de gente en cada uno de los encuentros.

Dirigido por el mitológico Jorge "Turco" Julio, aquel elenco de San Martín estuvo lejos de convertirse en el mejor equipo del Interior, aunque de la mano de futbolistas de la talla de Reggi, Gramari, Zuvialde, Ambroggi, Barroso, Grudzien, Márquez y Salguero protagonizó pasajes de buen fútbol y consiguió victorias recordadas como el 4 a 3 nada menos que frente al Huracán de César Luis Menotti. 

"Sensacional triunfo de San Martín", tituló Los Andes en la página 13 del ejemplar del jueves 21 de octubre de 1971. La crónica, firmada por el periodista Enrique Romero, menciona el toque y el fútbol que desplegó el Chacarero, elige a Ambroggi como el mejor exponente del fútbol mendocino pero sobre todo destaca la gran actitud del equipo del Turco para quedarse con la victoria a poco del final tras una gran jugada del tándem Grudzien - Márquez.

Después hubo empate (1-1) ante el Independiente campeón del Pato Pastoriza, triunfos ante rivales menores como Huracán de Comodoro Rivadavia y Don Orione de Chaco y una recordada igualdad (1-1) en el Interzonal frente al Lobo del Víctor con tantos de Oscar Ramón Fornari para Gimnasia y Rodolfo Juan Zuvialde para San Martín, en lo que fue el primer duelo entre equipos mendocinos en aquellos Nacionales.

El León sacaba chapa de grande del Interior y se convertía en uno de los repetidos embajadores de nuestro fútbol.

Un récord difícil de igualar

Entre el domingo 26 de septiembre y el domingo 3 de octubre de 1971 aquel San Martín disputó cuatro partidos. La serie empezó frente a All Boys en La Pampa, donde el Chacarero se impuso por 1 a 0 para finalizar en lo más alto del grupo 3. Así, sacó pasaje para el Torneo Nacional 1971 (Gimnasia ya estaba clasificado por haber sido el mejor equipo del Interior en la edición 1970), que comenzaría a disputar dos semanas después.

Pero eso no fue todo. El miércoles siguiente, en el Gambarte, le ganó 1 a 0 a Gutiérrez Sport Club por el Torneo de los 4 y logró clasificar a una final contra Andes Talleres, campeón de la Liga en ese 1971. 

El primer partido se jugó el sábado 2 de octubre en cancha de Godoy Cruz y el Chacarero se impuso por 1 a 0 con gol del Negro Ambroggi.

La segunda final se disputó ¡al otro día! Sí, el domingo 3 de octubre el León y el Matador volvieron a verse las caras en el Bautista Gargantini.

Fue empate en cero y el Chacarero sacó boleto anticipado para el Torneo Nacional de 1972, una hazaña que debería estar en el libro Guinness de los récords y que el Turco Julio, el inefable entrenador de aquél San Martín siempre recuerda. "Fue algo que yo realmente no se lo he visto hacer a ningún equipo del mundo.

Ese San Martín jugó cuatro partidos en una semana. ¡Y fueron cuatro finales!", rememora Jorge en diálogo con Más Deportes. "Era un equipo fantástico -agrega Julio-. Tenía grandes jugadores y por lo que recuerdo no hubo muchas variantes en la formación del equipo en los cuatro partidos que jugamos entre un domingo y el otro.

Sí me acuerdo bien que el último partido contra Andes Talleres, en la cancha de Independiente, lo sufrimos porque San Martín venía extenuado y enfrente teníamos a un gran equipo como aquel Talleres campeón dirigido por Pastor Acosta Barreiro. Sin embargo, era tal la personalidad de esos jugadores de San Martín que supieron  aguantar el cero a cero y se logró una hazaña que hoy sería impensado conseguir jugando cuatro partidos en una semana".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA