San Martín, Belgrano y Güemes "conversan" en la peatonal Sarmiento y sorprenden a todos

La muestra “Reencontrándonos con nuestros héroes” llegó a Mendoza y estará en el centro mendocino durante las vacaciones de invierno.

San Martín: "Menos mal que puse a Belgrano en el Ejército".

Güemes: "Sacar a Belgrano del Ejército es como sacar a Messi de la Selección".

Belgrano: "¿Quién es Messi?"

Los tres próceres argentinos, José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, están "conversando" en la peatonal Sarmiento y se quedarán en Mendoza al menos por dos semanas más.

El escultor cordobés Julio Incardona llegó a la provincia con su exitosa muestra itinerante "Reencontrándonos con nuestros héroes", luego de recorrer varios puntos históricos del país. Un hilarante diálogo los hace interactuar permanentemente.

“Luego de leer las cartas que se enviaban entre ellos, decidimos rescatar las más trascendentes y plasmarlas en un diálogo que se mezcla con referencias actuales”, asegura Julio mientras disfruta de la tranquila siesta mendocina, aunque las figuras de los tres héroes en pleno centro altere el “ritmo menduco”.

"Queríamos que San Martín estuviese en Mendoza para el 17 de agosto (día en que se conmemora la muerte del General) y por suerte se dio", confesó Julio.

Las esculturas de los próceres sorprendieron a mendocinos y turistas que se agolpaban para sacarse una foto y plasmar un mensaje con su firma en un libro que “luego será entregado a centros sanmartinianos, belgranianos y güemesianos”.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) fue la que gestionó la llegada de la muestra a la provincia en el marco de la acciones del Centro Comercial Abierto de la Ciudad de Mendoza en vacaciones de invierno.

“Queríamos hacer que el centro mendocino luciera más atractivo, visual y culturalmente”, reconocieron desde la FEM. Las estatuas parlantes logran la combinación perfecta en vacaciones: paseo y diversión.

Tres próceres "caminando" el país

Originalmente, las obras fueron encargadas para formar parte de un museo de Salta, proyecto que está un "poco dormido", y para no dejarlas en su taller de Alta Gracia, en Córdoba, Julio decidió sacarlas a "pasear" por todo el país.

La muestra recorrió varias ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

"Los sacamos a 'caminar' por Avenida de Mayo y calle Corrientes, a la gente le encantó", recordó el artista.

Los tres gigantes fueron muy bien recibidos en todas las ciudades que visitaron, por lo que Julio decidió crear unas réplicas para llevar al museo de Salta y seguir “girando” con las originales.

Además, adelantó que incorporará tres mujeres: Machaca Güemes, Juana Azurduy y la mujer patricia, representando a todas las mujeres que ayudaron a los próceres. "A Juana la tengo bastante avanzada", dijo.

En Mendoza, los tres próceres estarán hasta el viernes en la peatonal y luego serán trasladados a la plaza Independencia. Luego comenzarán a recorrer el resto de los departamentos del Gran Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA