San Juan: “Paka Paka se burla de Sarmiento”

Funcionarios del gobierno sanjuanino presentarán una queja formal. Para el ministro de Educación, es “un aporte a la diversidad de ideas”.

San Juan: “Paka Paka se burla de Sarmiento”
San Juan: “Paka Paka se burla de Sarmiento”

El Ministerio de Turismo y Cultura y el Museo Casa Natal de San Juan presentarán una queja formal ante el gobierno nacional por el tratamiento que hizo el canal Paka Paka de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, mientras el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que las historietas no pretenden dar "una versión acabada o cerrada de la historia".

Tanto el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, como la directora del Museo Casa Natal del prócer, Mónica Arturo, manifestaron que presentarán la queja formal ante la ministra de Cultura nacional, Teresa Parodi.

El malestar de los funcionarios sanjuaninos fue causado por un dibujo animado que emite Paka Paka, canal del Ministerio de Educación, en el que se presenta a Sarmiento como un personaje "histérico" y "sin razonamiento", dijo Arturo. Por su parte, Elizondo anunció que, además, se comunicará con el presidente de Radio y Televisión Argentina S.E., Tristán Bauer, para manifestarle el descontento de los sanjuaninos por la emisión de esos episodios.

El prócer, nacido en San Juan, aparece en el dibujo animado en un juego de preguntas y respuestas en el que compite con Juan Facundo Quiroga, el caudillo de La Rioja al que Sarmiento fustigó en su libro "Civilización y Barbarie".

Sileoni afirmó que "tanto el canal educativo Paka Paka como su personaje animado Zamba son propuestas culturales que construyen identidad nacional" y consideró que la señal televisiva infantil de la cartera educativa "es un aporte a la diversidad de ideas y propuestas de comunicación masiva".

"El programa pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y claroscuros", aseguró Sileoni, para acotar que "Zamba es un personaje con una mirada de la historia en sintonía con la de millones de argentinos que habitan nuestra geografía, y que no dicen 'pastel' ni 'nevera'”.

El ministro explicó en un comunicado que “como cualquier otro recurso audiovisual, esta serie se propone como disparador de preguntas, inquietudes y debates". “Zamba busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones, sin solemnidad y sin subestimar a los espectadores, no se pretende como una versión acabada y cerrada de la historia”, aseveró.

El jefe de la cartera resaltó además que "a 130 años de la sanción de la Ley 1.420 de Educación Común, consideramos como educadores que se debe reconocer el aporte de aquellos argentinos, como Sarmiento y otros, a la construcción de la educación pública en nuestro país".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA