San Carlos proyecta que baños públicos cuenten con cambiadores para bebés

La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante sancarlino, para ser aplicada tanto en locales estatales como privados.

Los ediles de San Carlos estudian un proyecto de ordenanza para exigir la colocación de cambiadores de niño/as en todos los baños públicos que funcionan en el territorio departamental, tanto si están dispuestos en locales estatales como privados.

La necesidad de implementar estos elementos se hizo visible a través del comentario y reclamo de algunas mujeres que viajan para estudiar o realizar trámites en el departamento y se encuentran con esta dificultad para cambiar a sus pequeños en estaciones de servicio y en la misma terminal de Eugenio Bustos.

Esta carencia no es exclusiva de San Carlos. Si bien esta exigencia está algo más extendida -desde hace un tiempo- en las ciudades del Gran Mendoza, en los departamentos más alejados  de la provincia es difícil encontrarse con sanitarios públicos que cumplan con esta disposición.

Incluso, cuando la reglamentación a nivel provincial en este sentido dio un gran paso meses atrás. Desde marzo, en Mendoza rige la nueva ley N°8953, que obliga a instalar cambiadores para niños/as, ya no sólo en los baños de mujeres, sino también en todos los que sean de acceso público destinados a varones, atendiendo a la necesidad de acompañar el ejercicio de las “nuevas paternidades”.

En respuesta a esta demanda actual, los concejales del Frente para la Victoria presentaron -la semana pasada- un proyecto para que San Carlos adhiera a la ley 8953 y, por ende, establezca esta obligación “en todos los sanitarios destinados tanto a varones como mujeres del departamento, tanto públicos como privados de uso público”.

Además, la ordenanza exigiría políticas municipales de inspección pública, para asegurar que los organismos y las empresas cumplan con la normativa o que la comuna reglamente sanciones, en consecuencia.

Juan Jofré, uno de los autores del proyecto junto a su par Juanchi Torres, destacó que hoy este servicio no se presta en ningún baño de uso público de San Carlos. Sostuvo que algunos de los requerimientos que recibieron de la comunidad se basaron en haber visto “a mujeres cambiando los pañales de sus bebés en el piso de la terminal, porque no cuentan con un sitio más digno y cómodo”.

La iniciativa ayer iba a ser analizada en las comisiones del Concejo Deliberante sancarlino y tiene grandes posibilidades de convertirse en ordenanza en los próximos días. Sin embargo, el aspecto que más discusión generó entre los ediles es el de tener que sumar una nueva exigencia al sector comercial y empresarial local y las reticencias que puedan surgir al hacerlo.

“Consideramos que no es un tema complejo, porque se puede aplicar progresivamente y no se requieren grandes inversiones para comprar estos artefactos plásticos de fácil instalación”, apuntó

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA