Saltaron las alarmas

La fuerte caída en los despachos es más que preocupante. El acuerdo con San Juan y las inversiones en la Zona Este.

Luis Fermosel - la.fermosel@gmail.com

Todos coincidían en que los números iban a dar en rojo, pero nadie esperaba que la caída en los despachos fuera tan pronunciada. Lo grave del caso es que las ventas cayeron en el mercado interno, como la lógica consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país, pero también se produjo una caída muy importante en las exportaciones, a pesar de que a principios de año se adoptaron medidas que facilitarían la salida de vinos al exterior, como la derogación de las retenciones y la puesta en valor real del dólar.

Con un hecho no menos preocupante, como es que resulta fácil perder lugares en las góndolas de los principales mercados del mundo, lo difícil es recuperarlos.

Si nos atenemos a los números dados a conocer por el INV, la comercialización de vinos de junio cayó un 23 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, y en el acumulado del primer semestre con relación al año anterior bajó un 9,47 por ciento.  En el mercado interno los vinos a granel cayeron un 20,77 por ciento, los varietales un 11,16% y los espumosos y gasificados un 31,76 por ciento. En el externo, la caída fue del 22,15 por ciento en dólares y del 22,96 por ciento en volúmenes, mientras los mostos bajaron un 31,02 por ciento.

En el acumulado a junio, la caída fue del 6,26 por ciento en dólares y del 11,95 por ciento en volúmenes.

Las cifras se conocieron sobre el filo de la semana y desde las entidades se indicó que será tema de conversación a nivel interno para establecer qué decisiones a adoptar. Mientras tanto, un bodeguero consultado indicó que “esperemos que sólo se trate de una situación de coyuntura y que con el correr de las semanas o de los meses se revierta, para volver a la normalidad...”.

Acuerdo con San Juan

Para el lunes próximo está prevista una reunión, la segunda, entre el ministro Enrique Vaquié  y las entidades del sector a los efectos de acordar criterios respecto de la continuidad o no, o las posibles modificaciones en el acuerdo con San Juan. Debe recordarse en este aspecto que en su momento el funcionario señaló que no iba a actuar de manera individual, sino buscando el consenso entre los sectores.

“Estamos trabajando en la redacción de nuestra posición, porque los planteos deben efectuarse por escrito. Siempre dijimos que hay que revisar el acuerdo y nos parece muy bien que un gobierno, por primera vez, haya tomado la decisión de re-estudiarlo. Las expectativas son grandes porque es una herramienta muy importante y en eso estamos trabajando”, dijo Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

“Estamos coordinando el planteo. Creemos que el acuerdo con San Juan ha dado muy buenos resultados y por eso hay que mantenerlo, aunque advertimos que también se pueden producir algunas mejoras, pensando esencialmente en promover la diversificación o la reconversión”, señaló Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina.

Pero en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este están molestos, indicando que el subsecretario de Economía Alfredo Aciar había manifestado que la única entidad que había presentado una propuesta por escrito había sido Aproem, de Gabriela Lizana, “siendo que nosotros habíamos planteado, también por escrito, en numerosas oportunidades nuestra posición clara y concreta sobre el tema”, destacó Mauro Sosa, quien señaló que una nota en ese sentido fue enviada al propio gobernador de la provincia.

El vaso medio lleno

Pero no todas son pálidas. Días pasados, Pedro Carricondo inauguró una planta de fraccionamiento en tetra en su bodega de San Martín.

La iniciativa comprende también prestar servicios a otras bodegas de la zona para que puedan envasar sus productos y cuenta con la máxima tecnología. “Trabajamos mirando hacia el futuro. Tenemos esperanza de que la situación se modifique y cuando vengan los vientos favorables ya estar preparados”, dijo una fuente consultada, la que agregó que la iniciativa privada es fundamental y sólo necesita que el Estado le dé reglas claras para poder invertir. En ese esquema, uno de los asistentes señaló que días pasados, durante una teleconferencia, el gerente de Molinos Río de la Plata puso a la industria del vino como el ejemplo a seguir.

Debe señalarse que la de Carricondo se trata de la segunda bodega que realiza una fuerte inversión para fraccionar en tetra en el Este, ya que Fecovita había hecho lo propio, destinando 50 millones de pesos para instalar la planta central de fraccionamiento en cajas del vino Toro, en la bodega que anteriormente fuera de Palau. Debe consignarse que la entidad cooperativista abrió una planta en Brasil para posicionar su marca Estancia Mendoza, mientras paralelamente continúa su incursión entre los vinos de alta gama, a través de su nueva marca Los Helechos.

A modo de párrafo final, cabe consignar lo señalado por el ex diputado nacional por Mendoza, Gustavo Gutiérrez, quien destacó que días pasados, en un informe de la CNN sobre la vitivinicultura provincial, se hizo hincapié en los logros alcanzados por dos bodegas mendocinas: Zuccardi y Catena Zapata. “Lo interesante del caso es que las dos bodegas son de la zona Este y las dos también comenzaron su inserción en la industria a través de las damajuanas, para pasar luego a los vinos y a la alta gama”, señaló el ex legislador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA