Aeropuerto cerrado: no todos optaron por los micros gratuitos a San Juan y San Luis

Cerca de las 4.30 de la mañana partió el primer colectivo desde la Terminal. Muchos pasajeros decidieron ir en auto particular.

En el primen día del cierre temporal del aeropuerto mendocino, hasta el mediodía, unos 80 pasajeros partieron en transporte terrestre desde la Terminal hacia las aerostaciones alternativas, el 80% con dirección a San Juan.

El servicio de traslados gratuitos financiado por Nación no tuvo una alta demanda, muchos optaron por llegar por sus propios medios. Por lo que varios micros partieron semivacíos.

A las 4:25, el micro de Andesmar que trasladó a los pasajeros del vuelo 1.431 partió desde la terminal local hasta el aeropuerto de San Juan.

Salió de la plataforma 1 ante una catarata de flashes de los medios que se encontraban en el lugar y fueron ellos los primeros viajantes que hicieron uso del traslado gratuito vía terrestre hacia alguno de los aeropuertos alternativos ante el cierre provisorio del aeropuerto Francisco Gabrielli, que permanece cerrado desde hoy y hasta el 7 de diciembre.

Todo un operativo policial y logístico fue el contexto de estos primeros viajes, que salieron entre las 4:25 y las 5:14 de las primeras plataformas del ala este.

"Está saliendo todo con mucha tranquilidad y eso es bueno".

“Está saliendo todo con mucha tranquilidad y eso es bueno. Lo que sí, tuve que madrugar un poco más”, destacó entre risas y sorbos de café Carlos Aymerich (69), uno de los pasajeros que viajaba desde San Juan hasta Buenos Aires. “Hay que venir mentalizado porque se hace largo el viaje. Y la verdad que en un viaje corto como a Chile, por ejemplo, o para alguien que tiene que viajar por el día a hacer un trámite es todo un tema”, agregó el hombre.

Minutos después de las 4:30  en tanto salió el primero de los colectivos con destino al aeropuerto de San Luis -con un solo pasajero-, mientras que mañana es el turno del primer ómnibus con destino a la aeroestación de San Rafael (sólo saldrá una unidad por semana).

"El operativo empezó como imaginábamos afortunadamente. la gente llega en su mayoría informada y eso nos ha ayudado mucho también. El pedido para quienes viajen es que consulten bien en internet o llamen por teléfono con anticipación así confirman los datos", destacó la subgerente de la administración de la terminal Mónica Miguel, quien resaltó que en caso de que una persona llegue tarde y el micro ya haya salido no podrá viajar en otro de los colectivos gratuitos.

A las 11:45 en tanto llegó el primer ómnibus procedente del aeropuerto sanjuanino trayendo a aquellos pasajeros cuyo destino final es Mendoza.

El operativo extraordinario, contempla un promedio diario de 20 salidas desde terminal hacia aeropuertos alternativos.

Operativo anti-transporte clandestino

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los pasajeros que transiten por la Terminal, los inspectores de la Dirección de Transporte estarán controlando que ningún vehículo clandestino circule por la zona ofreciendo servicio de traslado.

Al menos en lo que se refirió a las primeras salidas no hubo ningún tipo de inconvenientes con los remiseros del aeropuerto, quienes habían amenazado con bloquear la salida de la terminal.

En la zona hay una fuerte presencia policial, mientras que también abundan banners y carteles informativos para orientar a los viajantes.

Para tener en cuenta

El traslado gratuito en colectivo desde Mendoza hacia los aeropuertos alternativos saldrá desde la plataforma 1 a la 5.

Cada vuelo, con su respectivo número, estará asociado a un único ómnibus gratuito, por lo que el pasajero deberá tener a mano su tarjeta de embarque (boarding pass) impresa o electrónica. No existe la alternativa de anticipar el traslado:se realizará el mismo día del vuelo.

Las empresas que harán estos traslados entre Mendoza y los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael son Tramat SA y Cata Internacional.

Se recomienda presentarse 5 y media horas antes de la hora efectiva de partida de su vuelo (1/2 hora en terminal + 3 horas de viaje vía terrestre + 2 horas de preembarque).

El check in se realizará en el aeropuerto de partida.

Quienes deseen consultar los horarios de estos traslados podrán ingresar en www.transporte.gob.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA