Salarios: en Mendoza se pagan los más bajos de Cuyo

Según el Indec, en la provincia los sueldos son hasta $ 1.000 menores que en las vecinas y el promedio nacional es 29% mayor. La amplia oferta educativa y la cultura empresaria, entre las causas del fenómeno.

Salarios: en Mendoza se pagan los más bajos de Cuyo
Salarios: en Mendoza se pagan los más bajos de Cuyo

ocos datos son tan sensibles como los relacionados con el salario y, más aún, cuando la noticia es que en el ránking nacional Mendoza tiene sueldos que están un  30% por debajo del promedio general y también -según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en base a 2014- por debajo de las provincias vecinas como San Juan, San Luis y La Pampa, más chicas que Mendoza.

De acuerdo con las cifras relevadas por este organismo, Mendoza se encuentra en el puesto 14 del listado nacional y muy cerca del grupo de provincias que están en un rango de sueldos que va desde una base de $ 6.708 -correspondiente a Santiago del Estero. “Pegado” a estos montos están las que promedian $ 7 mil entre las que se encuentran provincias como Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán (ver gráfico).

Así, revisando puesto por puesto del ránking del país que realiza el Indec periódicamente, bajo el título “Remuneración total promedio del sector privado por provincia”, la media nacional es de $ 9.894, mientras que en la provincia esa cifra es de $ 7.712. La diferencia es de $ 2.182, es decir, que los salarios a nivel nacional son 29% superiores a los locales.

En grandes líneas, cuando comparamos con los haberes promedio de otras provincias del país, Mendoza se encuentra cerca de la media del Noroeste (NOA) y Noreste (NEE) argentino, tales como Salta, La Rioja, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Corrientes y Chaco.

En tanto, se aleja del promedio de haberes de San Luis ($ 8.781); San Juan ($ 8.523); La Pampa ($ 8.471) y Catamarca ($ 8.275), quienes están entre mil y 500 pesos por encima de la media mendocina. Esta diferencia es aún mayor en relación a las provincias o jurisdicciones  “grandes” como Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en un rango va entre $ 11.800 y casi $ 9.000.

Cuando analizamos la relación de los salarios mendocinos promedio del sector privado con las provincias patagónicas, la diferencia es de más del doble. Comparados con Chubut ($ 15.689); Neuquén ($ 16.418) y, el más alto de todo el país, Santa Cruz ($ 18.826).

Esta misma tendencia se observa en el informe de la consultora Adecco sobre casi 500 empresas titulado “Guía Salarial 2014” que refleja que en los mismos puestos, la región de Cuyo queda rezagada con respecto a  los sueldos de la Patagonia, Centro, Buenos Aires y, en muchos casos, muy cerca de lo que cobran los trabajadores en el NOA y el NEA.

Las razones del mercado laboral

Según los especialistas en RRHH consultados por Los Andes, hay una batería de razones que explican la dinámica del mercado laboral mendocino. Entre ellas están las “históricas” que aseguran que “siempre” en la provincia existió esa tendencia de sueldos bajos pero también se encuentran las relacionadas con la cultura empresaria (que toman a las remuneraciones más como un gasto que como una inversión) y hasta la debilidad de algunos sectores económicos.

Tanto es así que, en una frase, la consultora y selectora de personal, Lilia de la Torre, dijo que “Mendoza está muy caída” y se refirió al actual escenario laboral. Explicó que hay pocos puestos para el personal temporario eventual, “se está dando finalización de período” y “no tenemos grandes búsquedas”.

A esto se suma -según la especialista- que hay un progresivo “achique” de rubros como el comercio, turismo, call center, otrora grandes contratadores de personal.

Sin embargo, para De la Torre hay una razón de fondo que es que “Mendoza perdió las grandes marcas de empresas propias”. Pone como ejemplo a los bancos que se cerraron, a las grandes bodegas o monumentales fincas. Así, dijo la especialista: “Ya no tenemos el Banco de Mendoza, Villavicencio o Agua y Energía”.

En definitiva, según esta consultora, “Mendoza tiene una imagen de provincia rica que ya no tenemos, porque estamos mal económicamente y también financieramente”.

Por su parte, desde la consultora Rosseto, Oliva y Asociados señalaron que la remuneración está muy baja y “achatada la pirámide”. Aquí, según Juan Carlos Rosseto, hay una diferencia entre los que están en convenio (mandos medios hacia la base) y fuera de convenio (mandos medios hacia arriba).

“Los que están en convenio, las mismas paritarias hace que existan ajustes en el sueldo, pero los que están fuera de convenio no tienen esa posibilidad”, explicó Rosseto y aseguró que “el empresariado es reacio a aumentar el salario”.

Para este especialista, la desventaja remunerativa es del 30% con Buenos Aires y se debe a ciertos rasgos culturales, entre ellos, la gran cantidad de personas disponibles para trabajar y la buena cantidad de personas calificadas en un mercado con tradicional acceso al estudio universitario.

Apelando a la coyuntura, desde las distintas consultoras esperan que se “reactive” el sector productivo y de valor agregado “así se mejoran las ofertas y las remuneraciones”, según coinciden distintas fuentes en su explicación.

Desde la consultora Master Consulting Group, el director Mario Ángel González,  explicó que son bajas las remuneraciones comparadas con el resto de los sueldos del país. A esto agrega que este proceso “se ha agudizado” y que la diferencia con Buenos Aires está entre 15% y 30%.

A su parecer, esta situación responde a un factor histórico y a que a nivel general de mercado, Mendoza está por debajo de la media del país.

La explicación económica

Para los economistas, la razón principal se debe a cierta dinámica del mercado en relación al juego entre la oferta y la demanda y la alta capacitación como característica de la plaza local. “Hay un desarrollo del mercado laboral y, a su vez, de las capacidades”, explica desde la Fundación Ideal, Rodrigo González.

En la relación puntual con el NOA y el NEA, se debe a la oferta educativa que tiene Mendoza. “Es más rica que el NOA y esto hace que la demanda sea mayor y por tanto más asequible”, destaca este economista.

Además, incorpora otra variable que es la mayor proporción de habitantes con respecto al norte argentino. “La existencia de mayor cantidad de mano de obra hace que ésta tenga menor valor”, asegura González. Pone como ejemplo a Chaco, que tiene una población activa de 20 mil personas mientras que en Mendoza la misma es de 280 mil.  En definitiva, para González la síntesis del mercado responde “a que el Norte tiene pocos sueldos altos y en Mendoza los salarios altos son más bajos”.

Asimismo, los especialistas observan que la misma dinámica productiva es diferente al resto del país. La producción de granos, automóviles, petróleo o minería, no tienen ciclos de altas y bajas tan marcados como los que existen a nivel local.

En nuestra provincia, la mayoría de las grandes industrias tienen ciclos que dependen del desarrollo y exportación de la fruta, ajo, vid u olivo por lo que se caracterizan por meses de altas y meses de baja.

Esta diferencia hace que se ahorre, acopie o reinvierta a nivel empresarial para poder compensar los meses bajos. Éste sería otro factor que mengua las remuneraciones.

La relación de los sueldos mendocinos con la Canasta de Alimentos

Un hecho que marcan los especialistas es que Mendoza tiene una de las Canastas Básicas Alimentarias (CBA) más altas del país y, a su vez, uno de los sueldos más bajos del ránking nacional.

Esto determina que “los niveles de pobreza sean altos”, según asegura el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana y coordinador del Indice Barrial de Barrios de Pie, Isaac Rudnic.

Según su seguimiento de los valores de la CBA de distintas provincias del país, Mendoza “siempre ha estado unos puntos por arriba” del promedio nacional. Así, en base a estos números, por caso,  en mayo, el costo de la CBA en el conurbano bonaerense arrojó la cifra de $ 2.668 para una familia tipo. Mientras en Chaco dio un valor de  $ 2.478, en Corrientes fue de $ 2.342. En Mendoza esa cifra resultó ser superior: fue de $ 2.744 para una familia tipo.

Según José Vargas, un consultor mendocino que mide mes a mes la CBA, la diferencia de actividades productivas contribuye a que en Mendoza haya sueldos por debajo de la media del país.

Así, este economista aseguró que en la relación sueldo versus valor de la CBA, “el salario real (salario nominal versus precios) ha caído desde enero a julio de 2014” y esa caída se explica porque los sueldos están atrasados en relación a la dinámica de la inflación. En definitiva, los salarios pierden contra la inflación

Vargas determina que, siguiendo el valor de la Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza, en enero de 2014 la diferencia entre la CBT y el salario promedio era de $ 1.748; en agosto de este mismo año fue de $ 2.903. “Esto explica -dice Vargas- que para comprar lo mismo necesitamos más dinero de nuestro sueldo”.

En el contexto general, todo Cuyo pierde

Según el informe de la consultora Adecco “Guía Salarial 2014”, en algunos casos de igual puesto laboral, el sueldo es inferior en la región Cuyo que en el Norte argentino. En general, la diferencia no supera los  $ 300 pero es igualmente sorprendente hasta para los especialistas locales en Recursos Humanos.

En otros casos, la diferencia es pequeña a favor del Norte. Así, en estas situaciones, Cuyo queda como la región peor paga a nivel nacional. Tal es el caso de empresas que contratan personal de gran envergadura jerárquica y que superan los $ 10 mil y hasta los $ 20 mil, como Gerente Administrativo,  de Recursos Humanos, Jefe Administrativo, Secretaria Ejecutiva Bilingüe, Jefe de Organización y Métodos. En estos puestos, los sueldos en la región son los más bajos del país.

También se da la situación en las que en el NOA y el NEA los salarios promedio son casi iguales o levemente superiores en Cuyo. Entre los ejemplos podemos citar a ciertos puestos ejecutivos como Gerente de Remuneraciones, Ingeniero y Técnico en Seguridad e Higiene, Jefe de producción, Jefe de Turno, Jefe y Analista de Laboratorio, Técnico Electricista, Gerente Administrativo Financiero, Jefe de Costos, Jefe de Finanzas, Gerente y Jefe de Marketing y Jefe de Ventas.

Las ventaja que lleva la región cuyana a los norteños no supera en ningún caso los mil pesos. La misma tendencia se observa en puestos de menor jerarquía, los cuales no superan los 10 mil pesos mensuales, tales como Personal de Limpieza, Empleado Administrativo, Joven Profesional, Secretaria y Recepcionista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA