Sabsay dijo que si la Presidenta muestra su diploma, se disculpará

Así, y a pesar de las críticas recibidas desde el oficialismo, volvió a pedir que Cristina Fernández dé fe de que se recibió de abogada.

Sabsay dijo que si la Presidenta muestra su diploma, se disculpará
Sabsay dijo que si la Presidenta muestra su diploma, se disculpará

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay insistió ayer en plantear sus dudas sobre si la presidenta Cristina Fernández terminó la carrera de abogada y señaló que si la mandataria muestra la respectiva documentación, él tendrá que "disculparse"; si no, "es usurpación de título" y "es un delito".
Sabsay advirtió que "más allá de lo estrictamente penal", si la jefa de Estado no pudiera acreditar su condición de profesional en leyes "sería demostrar hasta qué grado ha llegado la mentira en todos estos años, en nada menos que en el título habilitante de alguien que dijo ser una abogada exitosa".

Asimismo, el jefe de la cátedra de postgrado en Derecho Constitucional de la UBA lamentó las críticas que recibió por parte del oficialismo por los dichos en ese sentido que formuló y denunció que lo descalificaron “de manera burda”.

Sabsay resaltó ayer por radio Mitre: “Lo que me interesa es ver el título (de abogada de la Presidenta), no todas esas críticas”.

Uno de los que había salido a responderle fue el senador por el kirchnerismo Aníbal Fernández  quien cuestionó que el abogado “le falte el respeto a la Presidenta diciéndole que muestre el título”. El legislador agregó que “por supuesto” que está recibida.

“Si se ve el título ya está, me van a desmentir; vemos el título y yo voy a tener que disculparme; mi presunción fue falsa y lo voy a hacer con mucha alegría porque no me gusta vivir en la mentira”, reconoció.

Pero añadió que, si por el contrario, se llegara a comprobar que la Presidenta no terminó su carrera en la Universidad de La Plata, donde cursó sus estudios, se estaría ante la presencia de una “usurpación de títulos” que es “un delito” y “habría que hablar con un penalista” sobre cuál sería el castigo en una eventualidad de esa índole.

“Yo no lo afirmo pero tengo enormes dudas”, reiteró el constitucionalista e inquirió a sus entrevistadores: “¿Ustedes qué harían si sus títulos les dicen que no los tienen? Muestran el título, ¿no es cierto? Tan fácil como esto”.

Sabsay encendió la polémica el viernes al criticar, durante su exposición en el Coloquio de Idea realizado en Mar del Plata, las declaraciones de Cristina Fernández días atrás, por cadena nacional, cuando anunció el envío del proyecto de reforma del Código Procesal Penal al Congreso.

Ayer Sabsay aseguró que, ante estas expresiones, “hubo un aplauso cerrado” de parte de parte de los “cientos de empresarios e invitados especiales” que lo estaban escuchando.

Dijo que el mismo apoyo sintió al cuestionar duramente al canciller Héctor Timerman, a quien ayer volvió a considerar una “persona que no merece el menor respeto” por el acuerdo respecto del ataque a la AMIA firmado con Irán, cuyo anterior presidente “negó el Holocausto”.

Más allá de estas declaraciones y su impacto, durante el Coloquio  diversos políticos y empresarios pidieron al gobierno nacional mayor “diálogo”, que se “ataque la inflación” y “agitar las aguas lo menos posible” para facilitar la transición en el año que resta para las elecciones presidenciales.

Asimismo, pidieron a la Casa Rosada “tener una cierta prudencia” porque “sus tiempos se han acabado”.

Por su parte, el secretario de la UIA y diputado massista, José Ignacio De Mendiguren, reclamó al empresariado “no contribuir al clima de tensión” en el país, que dijo haberse “extendido” al coloquio de Idea, y pidió a los representantes de ese sector “ser más constructivos” y no sumarse a la lógica “amigo-enemigo”.

“Los que creen que ya estamos en 2015, que el cambio está a la vista, se equivocan. Hay que caminar todo 2015. Es un período largo y no hay que esperar a 2015 para tomar las medidas que hay que tomar”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA