Sabrina Cortez fue coronada como reina de La Paz

Tiene 24 años y estudia Arte Dramático. Ocho mil personas aplaudieron el espectáculo del jueves, que había sido postergado por la lluvia del sábado 14.

Sabrina Macarena Cortez, una bella morocha de 24 años, ojos marrones y sonrisa espontánea, estudiante de Arte Dramático, se consagró en la madrugada del viernes como nueva reina vendimial de La Paz, tras el espectáculo denominado "Madre Vendimia"" realizado en el Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia.

“Gracias La Paz por apoyarme, podría haber sido cualquiera de las candidatas pero me tocó a mí y voy a poner lo mejor para representar bien a nuestro querido departamento”, expresó la nueva soberana en un hilo de voz, luego de coronada, mientras el cielo paceño se encendía con arabescos multicolores.

Virreina resultó electa Vanina Ortiz, del Comedor Manantial de Vid, y el tercer lugar quedó para Magalí Barrera, del barrio La Amistad, ante una masiva concurrencia de público que orilló las 8 mil personas.

La Vendimia desarrollada la noche del jueves fue el producto de la reprogramación por la lluvia que cayó el sábado 14 de enero, que impidió la concreción de la fiesta ese día.

El jueves hubo una temperatura que rondó los 40 grados en La Paz, lo que provocó que el público arribase masivamente sobre el filo de las 22.30 horas, minutos antes que empezara el espectáculo que, para matizar la espera de los tempraneros, contó con la presencia de artistas locales.

Radiografía paceña

La línea argumental de "Madre Vendimia" se montó alrededor de una historia familiar de una abuela y su nieta. La abuela Ángeles es muy conocida por vivir en una finca legendaria que brindó albergue a los desvelos de las cosechas y la alegría de las guitarreadas, hecho que impactó en el público y, por ello, siguió con suma atención su trama.

Como una radiografía de las economías familiares, la idea -autoría de Federico Godo Giménez-  fue narrar los desvelos de una abuela que es muy conocida por sus exquisitos panes y que son vendidos por  Esperanza, su nieta. Cuando la finca se puso en venta, por problemas económicos, hubo momentos de tristeza y allí afloró la voz de los recuerdos con sus vivencias de esa tierra.

A partir de allí, se realizó un dinámico repaso de la historia de las tierras paceñas, del pasado aborigen, de las luchas independentistas, de los malones que asolaron la zona y un homenaje a la abnegada lucha de las madres, con temas folclóricos clásicos que permitieron el lucimiento de los bailarines remarcando el colorido de sus atuendos.

Luego, en tono maternal, se repasó el esfuerzo de esas mujeres que se sacrificaron por sus hijos, exaltando la tierra heroica del huarpe y las luchas independentistas. La solución para evitar la venta de la finca surgió a partir de una idea de Esperanza, y allí se produjo el ingreso de la Virgen de la Carrodilla, y el agradecimiento de los paisanos por el nuevo milagro concedido.

Así, ese jalón identitario del departamento pudo preservarse para escribir nuevas historias, dejando paso a un tiempo de progreso, simbolizado en la nueva cosecha y el horneado del pan, que puede ser traducido en trabajo y dignidad, idiosincrasia y anhelo de la sociedad paceña.

Con 250 actores, bailarines y músicos saludando, el público aplaudió de pie el espectáculo -que duró 1 hora- y se preparó para disfrutar de la elección, que en el primer recuento registró un empate entre Vanina Ortiz (candidata 2) y Yamila Mickzco (candidata 4), con 31 votos.

Mientras que Sabrina Cortez se mantenía expectante con 26 votos, mientras le seguía Lara Magalí Barrera (barrio La Amistad) y Ruth Marisol Luján (Club Santiago Boggero).

En el segundo tramo de la votación, Sabrina tuvo una acentuada recuperación, que al final le permitió consagrarse como nueva monarca departamental, al obtener 61 votos, mientras que se consagró Virreina a Vanina Ortiz con 54 votos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA