Rodrigo Tello: “Lo que todo deportista desea es la medalla de oro”

El karateca, de 16 años, es una de los deportistas preseleccionados con vistas a la clasificación de los Juegos de la Juventud. Su perseverancia lo destaca en el deseo de cumplir con su objetivo.

En el XVI, cuentan las historias, que en las islas Ryukyu, (hoy día Okinawa), nació una técnica de combate muy efectiva. Siglos después, el karate -además de ser parte de la familia de las arte marciales- tendrá su primera presentación en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Del otro lado del mundo, bajo el cielo mendocino, Rodrigo Tello entrena para tener una chance de representar a nuestro país en el deporte que abrazó desde pequeño. Recientemente llegó de Croacia, en donde participó del la Copa del Mundo juvenil.

"Elegí este deporte porque me gustó. Un día me mandaron del jardín al psicólogo -porque era un niño muy inquieto- y el doctor le recomendó a mí mamá el karate como una posibilidad para forjar mi temperamento. Desde el día que llegué al Dojo me sentí como en casa y me propuse ser cinturón negro", le confió el tres veces ganador del Premio Llama a Más Deportes.

“Practiqué fútbol pero me echaban en todos los partidos, porque no podía evitar ver que venía la pelota y levantar mí pierna para poder bajarla. Claro que para muchos eso era muy alto y así no dejaba de acumular tarjetas”, sonríe.

"Practiqué fútbol pero me echaban en todos los partidos, porque no podía evitar ver que venía la pelota y levantar mí pierna para poder bajarla".

A los 16 años, Rodrigo cuenta ya con una sólida trayectoria. Una década en la que el maipucino logró su ingreso a la Selección argentina de su categoría y ha participado en diferentes torneos Sudamericanos y Panamericanos. Viajes que transita con calma. 

“Lo que siento por representar a la Argentina en cada torneo es algo inmenso. Me enorgullece saber que estás peleando no solo por la bandera -para dejarla lo más alto del podio- si no que también lo estás haciendo por todo el apoyo y el esfuerzo que recibí de mi familia, de los seres cercanos, para representar a miles de personas que no conoces”, explica el ex-futbolista devenido en artista marcial.

“Mis expectativas primero que nada están puestas en poder clasificarme para los Juegos Olímpicos de la Juventud y obvio, después, buscar lo que todo deportista quiere: tener la medalla de oro colgada en el pecho”.

El camino del trabajo

Con muy buenos resultados participó en Mendoza del torneo nacional de la disciplina, que se desarrolló en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui, en Maipú. Los números, por el momento no lo intimida, sigue entrenando cada vez con mayor entusiasmo  porque su visión esta puesta en el horizonte. Cumplir con el objetivo que se ha propuesto es conquistar un peldaño muy importante en su carrera.

“Empecé a competir en el 2009, en el Estadio Vicente Polimeni -en Las Heras-; recuerdo que tenía miedo, pensaba que el otro chico me iba a ganar que yo iba a perder y que allí terminaría todo. Pero pase la primer ronda, la segunda y la tercera también, ya en la final combatí un poco más tranquilo y fui campeón de la categoría 10 y 11 años”.

“Mí mejor anécdota como deportista fue, en un torneo, en Buenos Aires. Pase a la tercer ronda y estaba muy cansado, vino un nene -que habría tenido unos 7 añitos- y me dijo que yo era su ídolo... ‘me encanta como peleaste y quiero que ganes en este torneo’ me dijo él, y esas simples palabras me hicieron sentir un campeón”.

Entrena y espera, lo mejor sabe que esta por venir. En el dojo le da forma a su sueño que hoy lo tiene como uno de los deportistas preseleccionados para los Juegos de la Juventud. “Mí sueño deportivo es poder ganar el la medalla de oro en los Juegos Olímpicos”, un deseo que Rodrigo Tello va moldeando con horas de práctica y mucha pasión.

"Un chico -de unos 7 añitos- y me dijo que yo era su ídolo... 'me encanta como peleaste y quiero que ganes en este torneo' me dijo... y me hizo sentir como todo un campeón".

El karate debuta en los juegos

“El camino de la mano vacía”, o Karate Do, llegará hasta la arena del estadio Nippon Budokan, en Tokio. Allí hará su debut oficial en el programa de los Juegos Olímpicos de verano. Y será en Japón cuna de esta milenaria arte marcial, nacida en el siglo XVI.

Este deporte nuevo en el programa olímpico pondrá en disputada ocho pruebas diferentes, cuatro masculinas y cuatro femeninas. La Federación Internacional de Karate, dijo tras la inclusión de su deporte en el programa de los Juegos de Tokio 2020 que es “un paso muy trascendente” por el que han luchado “muchos años” y que tendrá “una influencia enorme en el futuro” de su federación.

“Aunque nos lo esperábamos, tardaré días en asimilar esto”, aseguró Espinós, que animó a los “10 millones de afiliados de 191 federaciones y a los muchos más practicantes a estar orgullosos del deporte al que representan”.

Según la propuesta aprobada, en Tokio se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate).

“Nos hubieran gustado más categorías y participantes, pero entendemos que, entre las 18 pruebas que entran, nosotros tenemos ocho, que son casi la mitad, y estamos realmente agradecidos a lo que Tokio y el COI han concedido al karate”, aseguró.

De los cinco pesos que hay actualmente en kumite, la federación clasificará cuatro para los  Juegos, el presidente de la Federación, quiere que “al menos dos lo hagan por ranking”.

FICHA PERSONAL: Rodrigo Tello

Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 2001
Localidad: Coquimbito, Maipú. 
Disciplina: Karate
Debut competitivo: 2009
Convocatoria a la Selección: 2013
Títulos: Campeón argentino kumite 2013, 
Torneos destacados: Sudamericano en Chile, Panamericano de Bolivia 2016, Panamericano en Ecuador 2017, Copa del Mundo juvenil en Croacia, 2017.
Premios: Llama deportiva: 2013, 2014, y 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA