Rodeo del Medio recuperó su club y reinauguró su cancha

Hace más de dos décadas que estaba prácticamente abandonado pero un grupo de amigos e hinchas decidió reflotarlo. Proyectan un completo centro deportivo en un terreno junto al Acceso Este.

Rodeo del Medio recuperó su club y reinauguró su cancha
Rodeo del Medio recuperó su club y reinauguró su cancha

Recuperar el esplendor que supo tener el Club Deportivo Rodeo del Medio luego de más de 20 años de abandono, fue el sueño que nació de un grupo de amigos de ese distrito maipucino durante un asado a fines de diciembre del año pasado. A partir de entonces comenzaron a trabajar, entusiasmaron a toda la comunidad y lograron rescatar una cancha que le pertenecía a la entidad para retomar sus actividades.

La misma fue inaugurada a principios de mes, pero además proyectan un centro deportivo en un predio de 16 hectáreas.

"El primer paso fue buscar los papeles para poner en orden la parte administrativa, después armamos la comisión directiva y se hizo la primera asamblea", recordó Nelson Funes, miembro de la comisión y ex jugador del club. Como deportista a él le daba mucha pena haber perdido la institución de sus amores.

"La verdad es que tuvimos que armar el club de cero y para eso necesitábamos socios, se lo contamos a la gente y nos sorprendió la participación", relató el hombre.

En un segundo momento se abocaron a recuperar la cancha que le pertenecía al club ubicada sobre la Ruta 50. "Era la cancha de siempre pero se había convertido en un baldío por el paso del tiempo, estaban rotas las telas, había yuyos por todos lados, no tenía asientos y los vestuarios estaban tirados", contó Manuel Gil, otro miembro de la comisión y gran impulsor de la idea.

"Con el aporte de algunas personas se compraron caños, telas para marcar los límites, telas para el arco, se plantó chipica y se arreglaron los camarines", describió.

Todo el trabajo manual que allí se realizó estuvo a cargo de este grupo de amigos. "Se hizo todo a pulmón, generalmente nos juntábamos a última hora, porque todos tienen sus ocupaciones, para ir avanzando", comentó Gil a la vez que contó que fueron unos 15 los que participaron.

"Todos hemos puesto un granito de arena. Uno cortaba yuyos, otro traía y llevaba cosas o aportaba los contactos para comprar los insumos, todo para recuperar el fútbol que se había perdido", resaltó Antonio Gimbernat, otro colaborador. A su comentario se sumó Diego González: "Estuvimos limpiando, pintando y hablando con la gente. La verdad que estamos muy contentos y entusiasmados con lo que se ha logrado", manifestó.

Para el trabajo también recibieron apoyo de la Municipalidad de Maipú. "Cuando nos contaron la idea de reflotar el club nos pareció excelente a pesar de que mucha gente estaba descreída, porque otras comisiones lo habían intentado y habían fracasado", expuso Ángel Chiappone, delegado municipal de Rodeo del Medio.

El aporte de la comuna fue principalmente de vehículos y máquinas que eran necesarias para completar todas las tareas. "El día de la inauguración de la cancha fue el mismo intendente Alejandro Bermejo y les entregó un subsidio para las instalaciones", destacó el delegado.

Sumar actividades
Uno de los grandes beneficios que aporta el club a la comunidad es la contención de los chicos de la zona. "Hay más de 300 niños que están jugando al fútbol y ocupan su tiempo en una actividad que es beneficiosa para ellos", explicó Funes a la vez que remarcó que las madres de los jóvenes están muy agradecidas por eso. De hecho después de 20 años el club pudo presentarse al torneo que organiza la Liga Mendocina de Fútbol.

"Al pueblo le ha servido mucho y están todos ansiosos esperando que lleguen los domingos para ver jugar a la primera", añadió el ex jugador que deslizó que además cuentan con 10 categorías de inferiores.

Más allá de esta actividad, la comisión directiva tiene pensado incluir otras actividades como danza, boxeo, hockey, taekwondo, entre otras. "Vamos de a poco. Creemos que hemos dado el primer paso y con el tiempo iremos avanzando", manifestó Gil.

Con el afán de seguir mejorando al club también se ha proyectado un centro deportivo con estadio incluido en un predio de 16 hectáreas. "Se trata de un terreno que se compró hace 30 años para el club a metros del Acceso Este por calle Nicolás Serpa, en el que nunca se hizo nada", comentó Atilio Pulenta, ex presidente del club e impulsor de la obra.

"Allí se va a construir todo un centro deportivo muy completo que será muy beneficioso para toda la comunidad", aseguró. De hecho ya cuenta con la maqueta de lo que se realizará y se ha comenzado con la nivelación del terreno.

Regreso esperado

Luego de más de 20 años de inactividad, Rodeo del Medio volvió este año a los torneos de la Liga Mendocina. Vecinos, simpatizantes y también ex dirigentes e hinchas de Guaymallén, entidad vecina con sede en Rodeo de la Cruz, se sumaron al proyecto. Juntos colaboraron para levantar las instalaciones primero y después para conformar el plantel que tiene como DT al recordado atacante paraguayo Juan Portillo Alvarenga.

Con el apoyo de todo este grupo pusieron en marcha el ómnibus con los colores rojo y azul de la entidad deportiva. La social, que se separó de aquella en los 80, continúa por otro carril, también junto a un nutrido grupo que apoya a la comisión directiva y sus actividades. La cancha todavía no está habilitada para partidos de la Liga y Rodeo juega de local en Palmira o San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA