Rocío y Camila, agradecidas con el año que vivieron

Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2015 repasan su experiencia y hablan de lo bueno y lo malo que debieron afrontar.

Esta noche serán elegidas las sucesoras de Rocío Tonini Valdivia (19) y Camila Morales (20), Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2015. Relajadas en su habitación del Hotel Alcor, las bellas soberanas hicieron un repaso de su año de reinado y analizaron sus experiencias, en algunos puntos parecidas y en otros, muy diferentes.

Rodeadas de vestidos, coronas y capas y los numerosos obsequios que han recibido estos días, ambas mujeres reconocieron que el cariño de sus departamentos y del pueblo ha sido lo que más las ha marcado. Sus familias fueron los pilares más fuertes.

-¿Cómo están viviendo este último tramo de sus reinados?

Camila: -Lo estoy viviendo con mucha felicidad, diversión y nostalgia. No es fácil despedirse de un año tan bonito como éste.

Rocío: -Feliz y contenta de poder acompañar a las candidatas. Lo bueno es que lo estoy disfrutando con una compañera de lujo. Además, estoy sensible y súper emocionada.

-¿Hicieron algún viaje juntas?

C: -No, es una pena. Yo hice dos viajes a San Pablo, Brasil, cuando se inauguró el vuelo directo. El primero fue con expositores de Turismo y hemos armado un grupo de WhatsApp en el que nos escribimos hasta hoy. El otro fue junto a Alejandra Rapacioli, la subsecretaria de Promoción Turística de la gestión anterior, y una expositora. Estuvimos en la ABAV (Feria de las Américas en su traducción al español).

También fui a Tecnópolis, a una feria gastronómica, donde trabajé con gente del Ministerio de Turismo de la Nación. Me pareció súper interesante y me hubiera gustado participar más. Igual, con Rocío siempre dijimos que queríamos hacer un viaje juntas, pero no fue posible. Sólo fuimos a la Fiesta Provincial de la Nieve.

R: -Yo tuve la posibilidad de viajar cuatro veces a distintos puntos de Buenos Aires y fui una vez a Brasil. También estuve promocionando la fiesta en Mar del Plata y en Valpartango, de Chile. Este último es el único viaje que disfruté junto a un buen equipo humano, porque fue con el nuevo gobierno.

-¿Qué cambios han notado respecto a cómo eran con ustedes en la gestión anterior y cómo son en la actual?

R: -Respeto, primero que nada. En la gestión pasada yo no conocí a nadie de Turismo. Ahora me saludan bien cada vez que me ven, me toman de la mano, me abrazan. Tanto de Cultura, como de Turismo y de Deportes.

C: -Yo, en realidad, recibí un trato de mucho respeto por parte de la gestión anterior. De la actual sólo conozco a Ale (Gamboa, la coordinadora general de reinas) y a Diego Gareca (secretario de Cultura).

-¿A qué creen que responde que hayan tenido un trato tan diferente con cada una de ustedes en ambas gestiones?

R: -No quiero pensar que la diferencia fue por el color político de los municipios de cada una, pero sino, ¿por qué fue? Y ahora no han tenido el mismo cambio de actitud conmigo que con ella. Pero es cierto que, cuando Camila no me ha podido acompañar, las autoridades siempre me preguntan por ella.

-¿Cómo han vivido sus familias este año tan particular?

R: -Mi familia fue incondicional todo el tiempo. Quizás derramaron algunas lágrimas por cosas que tuve que pasar. Me llevaron ellos al 80% de las actividades que hice. Aprendí a valorarlos más. Por ejemplo, yo no tenía vestidos y mis abuelos me ayudaron. Mi novio también, para el Día del Niño se llegó a vestir de payaso para acompañarme.

C: -Dentro de mi familia jamás se imaginaron que iban a vivir Vendimia desde tan adentro. Tengo dos hermanas mayores que no se presentaron nunca como candidatas y nunca pensaron que yo, la más tímida, lo iba a hacer. Cuando me hicieron la bienvenida en Lavalle, después de la Fiesta Nacional, se volvieron locos de alegría al ver el cariño de la gente. Y mis amigas están re babosas (risas) y me tratan re bien. Mi abuela me dijo que jamás se imaginó que iba a tener una nieta Reina.

-¿Cómo siguen con el tema estudios?

C: -A mí me correspondía la misma beca que a las reinas departamentales (50% de descuento en la matrícula  y 20% en la cuota mensual) y me di cuenta de que no podía pagar eso. Es que realmente es súper difícil abonar una universidad. Un día me encontré con Nadya De Longo (Virreina Nacional de la Vendimia 2009 y presidenta de Covinave) y le comenté lo que me había pasado, para ver si desde la comisión de virreinas se podía mejorar eso a futuro.

Cuando faltaban tres días para que le entregaran la beca a ‘Ro’, estábamos con mi mamá sacando cuentas y me llamó Nadya con la noticia hermosa de que estaba becada por un año. Al principio pensaba estudiar Periodismo, pero elegí Turismo porque lo viví de cerca. Por eso, quiero agradecerle a la Universidad de Champagnat y la Covinave, les prometo que me va a ir muy bien.

R: -Yo estudiaba profesorado de Geografía, siempre soñé con ser la vieja compinche que se lleva bien con sus alumnos (risas). Igual, mi sueño siempre fue estudiar Derecho y al final mi nueva carrera va a estar ligada a eso: voy a estudiar Relaciones Internacionales. La beca completa que me dio Corenave es el mejor regalo que me pudieron hacer, porque mis viejos no me lo podían pagar.

-¿Algún mensaje para la gente?

C: -Agradecer, ésa es la palabra porque realmente ha sido mágico. Gracias a la gente que me acompañó, a Lavalle, a mi coordinadora Mónica, a la gente de El Chilcal, a mi novio y a toda Mendoza, por permitirme representarlos. Fue un orgullo tener este trabajo.

R: -Agradecer primero a Junín, que siempre me dio el lugar de Reina. A algunas soberanas departamentales, que fueron muy importantes, a mi familia. También a la gente del municipio, en especial a Mario (Abed, el intendente) y a su familia, a mi novio, a mis amigos de antes y a los nuevos. A las personas del gobierno que estuvieron este último tiempo cerca de mí. Y un especial agradecimiento a mis coordinadoras de Junín (Denise, Andrea y Carla) y a Alejandra Gamboa.

-¿Qué piensan de la forma en que los medios comunican las noticias de las Reinas?

R: -Que se meten mucho en la vida privada. Hablan de lo malo y no de lo bueno. Le muestran al pueblo todo en lo que la Reina se equivoca y no dicen nada sobre todas las cosas hermosas que hace. Claro que hay medios y medios, al igual que los periodistas. Además, deberían tener más respeto por la figura de la mujer. Hasta las mismas mujeres periodistas te denigran y te dan a matar. Cuando das una nota no ponen lo que decís, ponen lo que quieren.

C: -Me parece que ante todo debe haber respeto, ya sea de los medios hacia las Reinas como al revés. Debe ser algo mutuo. Hay medios que lo hacen y otros que no. Deben tener en cuenta que es difícil pasar de tener cero exposición a estar completamente expuesta. Conmigo se han portado bien, pero veo que Rocío ha hecho un trabajo social hermoso y no lo han resaltado.

-¿Qué recomendaciones tienen para las mujeres que sean elegidas como sus sucesoras esta noche?

C: -Que ni importa quién salga, no le voy a dar la corona (risas)... Les aconsejo que aprovechen todo. Hay momentos en los que podés entablar conversación con personas importantes que te pueden abrir puertas. Y el cariño de la gente, que es lo más lindo de Vendimia. Y a todas les aconsejo que se lleven bien entre ellas, así la que gana la corona se lleva un plus. De lo contrario, cuando se termina se quedan sin nada.

R: -Coincido y agrego que quien gane debe ser una Reina activa, presente, comprometida. Le sugiero que no se olvide de los trabajadores de la tierra. Es solo un año y en un abrir y cerrar de ojos se pasa, hay que aprovecharlo. A mí se me pasó volando, capaz que porque lo disfruté mucho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA