Rocío Tonini Valdivia: “Era más feliz ayudando que cuando tenía que ir a un evento oficial”

A casi un año de haber concluido su reinado, Rocío Tonini Valdivia (20), Reina Nacional de la Vendimia 2015, sigue con el compromiso solidario que la caracterizó siempre.

“Necesitamos juntar leche, material didáctico y juguetes para niños de 0 a 3 añitos”, comienza uno de los últimos posteos de la joven en Facebook, con la intención de colaborar con el jardín maternal Junto a Mamita, de San Martín. Según explica “les robaron y destrozaron todo” y por eso apuesta a la solidaridad de la gente, ya sea compartiendo su pedido o donando.

Las respuestas no se hicieron esperar porque, como ella dice, “el pueblo siempre ayuda al pueblo”. En todas las cruzadas solidarias que ha encarado siempre contó con la ayuda de los mendocinos, aunque reconoce que, a veces, algunos se entusiasman y luego se olvidan de acercar las donaciones: “Siempre son las mismas 15 o 20 personas las que me están ayudando”. Su pueblo, Junín, ha sido siempre el primero en responder.

Sin dudas, es su espíritu generoso el que lleva a que su entorno responda solidariamente. A lo largo de 2016 no dejó de colaborar cuando tuvo oportunidad. Por ejemplo, recuerda que en mayo ayudó “a Giuliana (Lucoski, Reina Nacional de la Vendimia 2016) con la campaña de las zapatillas”, cuando la soberana actual se sumó al pedido de Antonella Bertona (Reina de San Martín 2016) con la intención de conseguir calzado para familias carentes de su departamento.

Tal vez su lado menos conocido es el relacionado con su compromiso con los animales. “Este año he trabajado más que nada con este tema. Cuando fui Reina estuve en contacto con la gente de Sus Patas en Nuestras Manos, de Rivadavia, llevándoles bolsas de alimento”, remarca.

En esa tarea cuenta más que nada con el apoyo de su amiga Sabrina Márquez, cuidando a los perros de la municipalidad. El compromiso excede los límites departamentales, porque se encargan de alimentar “a los perros del lago de Rivadavia”.

Comprometida

También armó un grupo de WhatsApp con todas las soberanas departamentales 2016, buscando así poder canalizar pedidos solidarios o ayudarlas en caso de que fuese necesario.

En otra ocasión, solicitó colaboración a sus contactos “para un nene de Santa Rosa que estaba en silla de ruedas y vivía con dos hermanitos y su mamá, que los cría sola. No tenían ropa, sábanas ni comida”, explica con dolor.

Tampoco se olvidó de Nicolás, el niño con parálisis cerebral cuya historia hizo pública por medio de las redes sociales y que le costó un enfrentamiento con el entonces intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.

“Le llevo leche y pañales. Mi mamá y mi abuela se encariñaron mucho con él y su mamá”, destaca con alegría. Es más, para el Día del Niño llevaron juguetes para él y sus hermanitos.

Otro pedido del que se hizo eco fue el de un matrimonio con 8 hijos que no tenía nada para vestirlos ni darles de comer.

Sin embargo, algunas personas han tomado esa generosidad como si fuese una obligación de Rocío, haciéndole reclamos en su muro de Facebook. Ella entiende los pedidos, y señala que “pensaban que tenía acceso a esas cosas, pero lo que no saben es que todo lo que daba era gracias a la ayuda de la gente”.

Los mensajes privados, que comenzaron a llegarle apenas fue coronada y nunca dejó de recibir, solicitaban desde “una caja de leche y  ropa” hasta “casas, trabajo, comida y lo que se te ocurra”, manifiesta la bella morocha. Inclusive, fueron muchas personas a su casa, “sobre todo pidiendo trabajo, por si sabía de un puesto en el municipio”.

Su mamá

Como ella indica, parte de su mirada solidaria responde a situaciones que le tocó vivir cuando era pequeña. “Sentí necesidades de muchas cosas. Mi mamá (Mariela Valdivia) trabajaba mucho para poder bancarnos a mí y a mi hermano”, destaca.

Aunque, casi simultáneamente, reflexiona: “Gracias al reinado me di cuenta de que a veces le reclamaba a mi vieja porque quería cosas materiales y después vi niños que andaban de ojotas en invierno porque no tenían otra cosa para ponerse”.

Mariela ha sido parte esencial en las cruzadas solidarias de su hija. Por ejemplo, cuando en 2015, siendo aún candidata a Reina Nacional, Rocío pidió donaciones para los damnificados por las tormentas en Santa Rosa. Su casa fue depósito en cada ocasión. Es más, durante la colecta para el jardín maternal, fue ella quien estuvo en contacto con docentes y madres para saber qué necesitaban, debido a que su hija se encontraba de vacaciones en la costa argentina.

En cuanto a su experiencia como Reina Nacional, considera que lo más importante es que le permitió ayudar a más personas, gracias a su llegada a los medios. “Era más feliz ayudando que cuando tenía que tener que ir a un evento oficial”, se sincera.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otras representantes vendimiales, que dejaron su rol solidario cuando entregaron los atributos, Rocío siguió fiel al estilo que marcó todo su reinado, porque “me parte el corazón ver personas que necesitan tanto y tantas otras a las que les sobra”.

Y si bien acepta que le gusta colaborar, reconoce que ver tantas necesidades la hace sufrir mucho.

Hoy se divide entre sus iniciativas personales y las que realiza la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave).

Además, destaca su admiración hacia “las Reinas de Maipú que siguen con el trabajo solidario todo el año y ayudan un montón”.

Los que quieren hacer donaciones pueden contactarse a través de Facebook (Rocío Valdivia), Twitter e Instagram (@rociovaldivia6). "Tengo las cuentas públicas, cualquiera puede escribirme", cierra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA