Rocío, de Capital: “Siempre ayudé a mi papá a repartir fichas y tachos”

Es la primera Reina de la Ciudad en años que competirá por el cetro nacional. Hija de un dueño de fincas, conoce la cosecha desde adentro.

Tiene una fuerte impronta de mujer directa, que mira a los ojos. Afirma que siempre vivió la Vendimia desde bien adentro, y admite que es de establecer relaciones fuertes lejos de lo superficial aunque reconoce que el orgullo es su peor defecto.

Se llama Rocío Martín, tiene 22 años y es la Reina de la Vendimia de Capital, la primera de su departamento que participará de una elección nacional.

Su coronación -representó a la Segunda Sección- fue noticia, lamentablemente, por el escándalo que suscitó a su alrededor: hubo denuncias de arreglo en la votación y escandalosos gritos de otras candidatas. Pero hoy todo eso ha quedado atrás.

-¿Cómo vivías la Vendimia antes de todo esto?

- Yo siempre la viví desde el lado del productor. Mi papá tiene fincas y siempre lo seguí desde ese lado. Obvio que siempre veía la fiesta por televisión, pero gracias a mi experiencia con mi papá sé lo que es el trabajo, siempre ayudé a repartir fichas y los tachos.

-Y ahora…   desde la mirada de una Reina, ¿qué ves?

-Veo que es una oportunidad de trabajar para poder estar más cerca de los problemas de la gente, sobre todo aquellos que tienen que ver con los abusos en niños y en las mujeres. Yo creo que desde este lugar tenés más visibilidad para poder llegar a más personas. Pienso que es una experiencia gratificante, te hace crecer mucho, aprender a desarrollarte en un montón de áreas.

-Una imagen muy común es ver a la gente pidiendo fotos con las reinas cuando van a los eventos, ¿Cómo vivís eso?

-Me ha sorprendido lo que es este fenómeno, de ver cómo la gente nos quiere, como quiere sacarse una foto, lo que te dicen, la forma en que te transmiten el cariño. Es impresionante el apoyo que te dan por las redes sociales. Es muy lindo vivir eso.

-No puedo dejar de preguntarte por el lío que se armó en tu elección, ¿cuál es tu opinión?

- Me pone triste lo que pasó. No es lo que esperaba. Pero es decisión de cada uno lo que va a hacer, si quieren o no subirse al carro conmigo. Yo creo que es una experiencia única, que la vas a vivir una vez en tu vida.

-¿Y del voto de la gente?

-Pienso que si bien la votación es subjetiva, es un avance, porque refleja mejor lo que el pueblo quiere. También creo que si bien se elige una persona bella, debe estar preparada desde la oratoria, el idioma, la cultura general y otros aspectos.

-Si tenés que reconocer tus defectos y virtudes, ¿cuáles serían?

-De lo bueno te diría que soy una persona empática, a veces demasiado. Me gusta crear vínculos duraderos, no relaciones superficiales. Y siempre defiendo mis convicciones aunque por ellas me rechacen. De lo malo, creo que el orgullo es lo peor. Si nos peleamos, vení a hablarme vos...

-Más allá de la Vendimia, ¿cómo te ves en el futuro?

-Soy muy creyente así que más allá de todo me veo amando a Dios. Él está muy presente en mi vida. También me veo con una familia, es mi prioridad. Y desde lo profesional, trabajando como psicóloga desde cerca con el tema de los abusos en los chicos. Mi idea es marcar algo, hacer proyectos puntuales, realizar tareas de prevención.

Para mí es muy importante. También me gusta mucho la montaña, la gente no sabe la cantidad de cerros que hay para subir en Mendoza. Trato de conocer un lugar nuevo todos los meses cuando no tengo que estudiar. Tengo un  grupo de amigos con los que siempre vamos a la montaña. Es un momentos que me ayuda a desconectarme, porque te vas de trekking, armás la carpa y te olvidás del teléfono.

La pregunta real

¿Hay que seguir eligiendo Reina de la Vendimia?

Yo creo que sí, es una persona que representa a la provincia internacionalmente. Eso sí, siempre debe buscar mejorar y aprender. Por eso creo que la reina y virreina de la vendimia actuales (Giuliana Lucoski y Rocío Fuster, respectivamente) son referentes.

Son un ejemplo de humildad y preparación y siento que mucho de lo que haría es por lo que he aprendido de ellas.

En la balanza

Noche  /  Día
    Verano  /  Invierno
    Asado  /  Pastas
    Vestido  /  Pantalón
    Cena romántica  /  Paseo al aire libre
    Libro  /  Película
    Mar  /  Montaña
    Tinto  /  Blanco
    Vendimia  /  Fiesta del Sol

En negrita, lo seleccionado por la reina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA