Rivadavia: Julieta, de La Libertad, 50 años después

La última Reina departamental que representó a ese distrito fue en 1967. La fiesta y coronación de la soberana abrió el festival Rivadavia le Canta al País.

Rivadavia coronó durante la madrugada de ayer a Julieta Sofía Arias (19), como su nueva Reina de la Vendimia. La joven representó al distrito de La Libertad y fue elegida al cierre de la fiesta "Postales de un legado eterno", entre trece candidatas y con una amplia mayoría de 41 votos, aunque eso no evitó cierta polémica y hasta una renuncia.

“Gracias pueblo de Rivadavia, muchas gracias a los que confiaron en mí. Después de 50 años voy a llevar una corona departamental a mi querido distrito de La Libertad. Los quiero mucho y voy a representarlos de la mejor manera. Ojalá, al final de todo esto haya una linda cosecha”, dijo Julieta en su primer mensaje a los rivadavienses, palabras que se vieron empañadas por los silbidos de una parte del público.

Como virreina de Rivadavia fue coronada Lorena Mariel Santilli (20), que representó al distrito de La Reducción y que alcanzó  los 32 votos; pero además, los vecinos eligieron a la reina del festival Rivadavia Canta al País, en la figura de la chica de Medrano, Sabrina Pont aunque luego renunció al cargo, y a la del Turismo, cuya corona fue para Ailín Sol Robles (20), representante de Ciudad, aunque previamente Ailín tuvo que desempatar ese cuarto lugar, con la joven de La Central, Antonella Luciana Villalón (20), por lo que en ese caso, terminaron votando el resto de las candidatas.

El inicio de la fiesta se postergó demasiado y arrancó cerca de las 22.30, mucho después del horario oficial de las 21 y terminó cerca de las dos de la madrugada: "Tarde para una fiesta a mitad de semana", fue la queja de una parte del público, que se retiró del predio pensando en que dentro de pocas horas habría que salir a trabajar.

De todos modos, la culpa del retraso no fue solo de la organización, sino también de una tormenta que durante largos minutos amenazó con truenos y rayos sobre el predio del Complejo Deportivo Municipal, aunque afortunadamente se diluyó tras una corta llovizna.

En Rivadavia y como ocurre en cada vendimia, la gente fue la que aportó el mayor color a la fiesta y el público se ubicó según las preferencias por una u otra de las candidatas. Así fue como se armaron las barras y todas las chicas tuvieron su hinchada, aunque las que más se hicieron escuchar fueron las de La Libertad, La Reducción y Los Huarpes.

Los concejales de Rivadavia estuvieron en el sector de autoridades y si bien durante la fiesta no se escucharon reclamos, si se vio a alguno de ellos dando durante la previa, explicaciones a la gente sobre el aumento de las dietas que se conoció en los últimos días y que llevó de 21 a casi 28 mil pesos, lo que cobran de bolsillo aunque, todo hay que decirlo, estos concejales están lejos de ser los que más cobran en la provincia.

Pero volvamos a la fiesta “Postales de un legado eterno”, que se destacó por la musicalidad y el ritmo de sus cuadros, donde el director de la obra, Maximiliano Yanquelevich puso el acento en el baile por encima de la trama y así, el espectáculo apostó más a los bailarines que a los actores.

De todos modos hubo un hilo argumental que se apoyó en el relato de una madre a su hija, sobre sus vivencias de vendimia, recuerdos que fueron saliendo, literalmente, de un gran baúl montado en medio del escenario.

Así fue como se armaron los distintos cuadros, algunos de ellos referidos a la llegada de los inmigrantes, a la vida de los huarpes, al vino por supuesto, al trabajo en las bodegas y en la viña y la desazón que inunda al viñatero tras una tormenta, en todos los casos, con el baile como ingrediente principal.

El juego de luces y las siete pantallas dispuestas sobre el escenario cumplieron su parte y llevaron amplificado, el espectáculo a todo el predio. También la música hizo su parte, con una apuesta a la actuación en vivo de los artistas, idea que fue aprobada por el público.

La fiesta había iniciado con una hermosa versión del Himno Nacional a cargo de la orquesta Blas Bota y concluyó con un vals sobre el escenario de las trece candidatas; luego vino el momento del recuento de votos. Previamente se habían sorteado quince terminaciones, asunto que fue transmitido en vivo para evitar especulaciones.

De entrada nomás, Julieta Arias se despegó del resto y se perfiló como la favorita para reemplazar a la reina saliente, Leila Rocío Amar, asunto que se confirmó pasada la 1:30 cuando fue coronada tras un interminable proceso de recuento y lectura de votos que se extendió más allá de lo esperable.

Por último, una serenata a las reinas fue el agasajo sobre el escenario a las cuatro mujeres coronadas que se mostraron emocionadas y agradecidas.

Enojada, renunció una de las candidatas

Si bien la elección de Julieta no dejó lugar a dudas y la esbelta representante de La Libertad se impuso por 41 votos sobre 32, en un proceso electoral transmitido en las pantallas del escenario, su coronación supuso el rechazo de un sector del público, disconforme con el resultado, especialmente luego de la polémica que se dio en los últimos días, cuando la candidata de La Libertad fue acusada por algunas de sus pares, de gozar del favoritismo del municipio en la promoción de su candidatura.

La polémica creció al punto que el propio intendente, Miguel Ronco, tuvo que salir en los días previos a negar el asunto. "Acá no hay favoritismo y la comuna acompaña a todas las chicas por igual", señalaron desde el Ejecutivo.

Sin embargo, el asunto no quedó allí y tras la coronación de ayer, Sabrina Pont, que quedó tercera, dijo que no sería reina del festival y abandonó el escenario; más tarde la joven de Medrano escribió en Facebook: "Aclaro, no soy reina de Rivadavia Canta al País".

En la comuna rivadaviense hay mucho disgusto por el asunto y aunque señalan que formalmente aun no ha renunciado, saben que es improbable una marcha atrás: “Nadie está obligada a presentarse y la que lo hace conoce las reglas y debe respetarla. Acá ha sido todo transparente pero parece que hay quien no quiere verlo así y es lamentable que no acepten el voto del público”, dijeron desde el Ejecutivo.

Un hecho similar se vivió hace unos días, cuando en la fiesta de la Vendimia de Junín, renunció a ser reina del festival Encuentro de las Naciones, quien salió tercera en los votos, Giuliana Rossi (24), la representante de Ingeniero Giagnoni que dejó el cargo al día siguiente de la fiesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA