Rivadavia coronó a Melanie María Florencia Álvarez como su Reina

Representó a Santa María de Oro y alcanzó 39 votos; con 36 sufragios fue virreina la candidata de Medrano, María Agustina Arancibia Nery.

Rivadavia coronó a Melanie María Florencia Álvarez como su Reina
Rivadavia coronó a Melanie María Florencia Álvarez como su Reina

Al término de una fiesta que recreó sobre el escenario parte de la historia vitivinícola del departamento y apoyada por el voto popular, Rivadavia eligió a Melanie María Florencia Álvarez (18) como Reina de la Vendimia; la flamante soberana, representó a Santa María de Oro y se quedó con la corona al alcanzar 39 votos, apenas tres más que la candidata de Medrano, María Agustina Arancibia Nery (20), que obtuvo así el virreinado.

"Las palabras no alcanzan cuando la felicidad te llena el alma", arrancó la reina en sus primer discurso frente a su gente: "Estoy sumamente feliz y voy a agradecer a mi familia, a mi distrito y a su gente; a la municipalidad que nos ha mimado a todas las candidatas y a los viñateros que le dan sentido a esta fiesta".

Era ya la una de la madrugada, Rivadavia coronaba a Melanie como su nueva reina  y colmada por la emoción decía: "Finalmente, quiero dedicar este logro a mi abuelo que me hizo vendimiadora y también quiero decir que no hay que tratar de apagar la luz del otro para que la nuestra se note", esto último en referencia a un pequeño sector del público, disconforme con el resultado de la elección.

La fiesta de los rivadavienses, denominada "Destellos de un vino nuevo", había arrancado mucho antes, apenas unos minutos después de las 22 del domingo y se realizó en el predio del polideportivo municipal, lugar al que se arrimaron cerca de 6.000 personas.

"Hay un mundo de gente, pero hasta ahora va todo bien", comentó un uniformado a la entrada del parque, mientras intentaba dar orden al tránsito de vehículos que circulaba buscando un lugar donde estacionar. A esa hora, el predio frente al escenario estaba casi colmado y los $5 que la gente ha pagado por su boleto servirán para comprar elementos para las escuelas de fútbol social.

De entrada nomás, hubo ambiente de fiesta con decenas de pancartas y carteles alentando a las 13 candidatas. Pero siempre alguien destaca y así, las hinchadas con más presencia fueron las de Santa María de Oro, La Central y Medrano que llegaron cargando bombos, cornetas y hasta la bocina de un camión conectada a una batería.

Frente al público, el escenario mostraba un cuerpo central y dos laterales unidos por pequeños senderos, que también bajaban al nivel del parque y a metros de donde se ubicaba la gente. El espectáculo fue transmitido a todo el anfiteatro a través de dos pantallas montadas junto al escenario.

La fiesta arrancó a eso de las 22.15 con un homenaje al bailarín Marcelo Rosas, director además este año de la fiesta central de la Vendimia central y vecino del departamento, que falleció recientemente y que fue recordado con un largo aplauso del público que lo homenajeó de pie.

Luego se despidió de su gente la reina saliente, Zamira Gil: "Quiero transmitirles mi cariño y recordarles que estos atributos representan el trabajo de la viña, con el sol y la luna como testigos del esfuerzo", dijo Zamira y enseguida fueron presentadas las 13 candidatas distritales. Abajo, el intendente Ricardo Mansur y su esposa eran anfitriones de la fiesta y estaban acompañados por el gobernador Francisco Pérez y también por los cinco intendentes radicales, además de la fórmula que  la UCR llevará en las próximas elecciones, Alfredo Cornejo y Laura Montero.

La idea argumental del espectáculo giró en torno a los recuerdos que un abuelo, don Salvador, le va relatando a sus dos nietos sobre los años y donde rememora su juventud y lo que entonces era el pueblo de Rivadavia. "Aún siento el olor de esas mañanas entre viñedos, cuando con solo 12 años ya era un hombre, pero seguía siendo el regalón de mamá; tiempos de vivir entre surcos, cepas y tijeras de podar", relataba el abuelo que así, a lo largo del espectáculo, habló de las tormentas y del granizo, de la cosecha y del trabajo en la bodega.

A lo largo del espectáculo y según lo pidiese el cuadro, una pantalla central apoyaba con imágenes lo que ocurría sobre el escenario: por allí desfilaron antiguas fotos en sepia, el trabajo en la viña y el de la bodega.

Con un guion sencillo y la participación de más de 210 bailarines, el espectáculo tuvo su principal apoyo en el recurso musical. Así, con un cancionero netamente tradicional poblado de cuecas, chacareras, tonadas y gatos fue transcurriendo la fiesta, aunque tampoco faltó el tango, el color de la murga y hasta hubo momento para la música clásica de Vivaldi, además de una delicada versión del Himno interpretado con cuerdas y vientos.

Los momentos más emotivos fueron las entradas al escenario de la figura de la Virgen de la Carrodilla, seguida por una procesión de velas y precisamente las notas del Himno, que enseguida se fundieron en un malambo, como cierre del espectáculo

Cinco minutos antes de la medianoche terminó la fiesta y llegó el momento de la elección de la Reina, para lo que fueron sorteadas  ocho terminaciones de documentos: 36, 70, 59, 22, 48, 47, 66, 50 fueron los números que permitieron a la gente votar por su candidata favorita y mientras el público se arrimaba a votar, sobre el escenario cantaba Hugo Arcidiácono.

Vino entonces el recuento de votos y el primer sufragio cantado fue para la representante de La Reducción, aunque la siguiente docena se hizo muy repartida. De todos modos y poco a poco, algunas comenzaron a distanciarse y a convertirse en favoritas.

Rivadavia también coronó a su reina del Turismo, Gina Santilli que con 13 votos representó a Los Huarpes y a la reina del festival 2015 Rivadavia Canta al País,  que fue para Yamina Elizabeth Lia, la candidata de La Libertad, con 29 votos. Finalmente y pocos minutos después de la una, María Agustina Arancibia Nery fue coronada virreina y Melanie María Florencia Álvarez fue elegida nueva reina de la Vendimia por Rivadavia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA