Río: investigan otro grupo terrorista

Según el diario “O Globo” la policía estaría en conocimiento de que ciudadanos brasileños planean un atentado durante la cita deportiva que comienza en 10 días. Detuvieron a otro integrante de una célula simpatizante del EI.

La Policía Federal de Brasil investiga la existencia de un segundo grupo de brasileños que estarían planeando perpetrar un atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según sostiene hoy el portal del diario “O Globo”.

Se trata de un nuevo frente de investigación de la operación Hashtag, en el marco de la cual fueron arrestados 12 brasileños que juraron fidelidad al Estado Islámico (EI)  y estarían preparando un ataque durante la cita deportiva que comienza en 10 días.

De hecho, la Policía brasileña detuvo ayer a otro miembro de un grupo de doce supuestos simpatizantes del ISIS que fue desarticulado la semana pasada.

La Superintendencia de la Policía Federal en el estado de Mato Grosso (suroeste) confirmó que el mecánico Leonid El Kadre de Melo fue detenido la noche del domingo en el municipio de Comodoro, a 656 kilómetros de Cuiabá, capital regional y próxima a la frontera con Bolivia.

De acuerdo con medios locales, el sospechoso fue detenido por agentes de la Policía Militarizada en la terminal de transportes de Comodoro cuando intentaba comprar un pasaje para abordar un autobús regional y después de que las autoridades habían recibido denuncias telefónicas de su localización.

El sospechoso deberá ser transferido en las próximas horas a una cárcel de máxima seguridad en Campo Grande, capital del vecino estado de Mato Grosso do Sul, en la que permanecen los otros once detenidos, todos ellos brasileños.

La Policía arrestó a los primeros diez sospechosos el pasado jueves, por orden judicial, en una operación desarrollada de forma simultánea en diez estados del país.

El viernes, en el municipio de Vila Bela da Santíssima Trindade, también en Mato Grosso, se entregó a las autoridades Valdir Pereira da Rocha, otro de los sospechosos y ya entonces considerado prófugo.

Según las investigaciones, los sospechosos integraban una célula "aficionada" y "desorganizada" que solo mantuvo contactos a través de servicios de mensajería por internet.

El grupo intercambiaba mensajes de apología del terrorismo, en los que se ensalzaban los atentados ocurridos en los últimos meses en Europa, y en los que sus integrantes planeaban la compra de armas con la supuesta intención de realizar un atentado durante los Juegos Olímpicos del próximo agosto.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, informó que algunos de los detenidos juraron lealtad al ISIS mediante un ritual previsto en internet, pero que al parecer ninguno tuvo contactos directos con esa organización.

La ley antiterrorista de Brasil, aprobada el año pasado, prevé condenas de entre cinco y ocho años de cárcel por el enaltecimiento del terrorismo y la preparación de actos terroristas está penada con condenas de entre tres a quince años de reclusión.

Las redadas ahuyentan a los turistas

Unas 20.000 personas cancelaron sus reservas en hoteles en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos a raíz de las detenciones de musulmanes en Brasil acusados de terrorismo, anunciadas por el gobierno interino de Michel Temer, reveló la prensa local.

Según fuentes del gobierno interino citadas por el diario Folha de Sao Paulo, el “espectacular” anuncio sobre la detención de una docena de brasileños que supuestamente vía internet adhieren al EI y simpatizan con actos terroristas tuvo la virtud de mostrar firmeza.

Consultada la oficina de turismo dijo no tener una posición oficial de la versión sobre la versión sobre cancelación de reservas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA