Ricky Sarkany... y su adn emprendedor

El zapatero más famoso estará en Mendoza desde mañana, para dialogar sobre su rol como empresario y presentar su nueva línea de anteojos. Estilo dialogó con él acerca de las tedencias que se vienen, el aprendizaje de los fracasos y los pilares para hacer

Con un entusiasmo y verborragia a prueba de todo, Ricky Sarkany nos atiende desde el otro lado de la línea, mientras pide disculpas por la interferencia que genera la cercanía al aeropuerto.

El frenesí de la calle se deja escuchar, pero el hombre en el auricular del otro lado, no se deja silenciar.

“Mañana voy a estar por Mendoza presentando la colección de anteojos de nuestra firma. Toda la vida los pensamos como accesorios. Sin embargo el rol de las gafas hoy es el de ser una parte fundamental de la indumentaria de las personas. De hecho definen y hablan de la personalidad de quien lo lleva, al igual que los zapatos”, cuenta el zapatero. Un oficio que le viene de familia y que le apasiona de manera visible y superadora.

Sarkany estará en la provincia para el “3° Encuentro de Colaboración Profesional”, organizado por Óptica “La Pirámide” (ver “La Ficha”).

Entre otras actividades, disertará (junto a otros profesionales) sobre “Experiencia, conocimiento e innovación”.

“¿Te has dado cuenta de que lo primero que ve uno cuando mira a otra persona a los ojos son los anteojos?”, dispara entrando en el tema que lo traerá a nuestra Capital.

“Antes eran usados para hacer una corrección de visión, o protegerse del sol. Hoy son artículos completamente fashion. Incluso hay muchas personas que lucen anteojos de cristal transparente, simplemente orientados a la moda, ya que no tienen ni siquiera graduación”.

- Contame acerca de la nueva línea que vas a presentar...

- La moda, y su concepto, están en nuestros zapatos y trabajamos la colección de anteojos con el mismo lineamiento: con el ADN Sarkany. La colección se llama “Back to natural”.

- ¿Cuál sería el ADN Sarkany?

- Son sexys, dinámicos, transgresores y para lucir con mucha personalidad. Es decir para aquellos que no quieren pasar desapercibidos.

- ¿Con qué materiales trabajaste en esta línea?

- Esta temporada se ha trabajado mucho más el acetato, ya sea en materiales y colores plenos como en estampados estilo carey o mármol.

La novedad está en el mix  con metalizados, y el combinar el acetato tipo carey, con una patilla en tono dorado rojo-cromado.

Esa mixtura los hace distintos y únicos, donde el sello Sarkany se pone de manifiesto.

- ¿Y los cristales?

- La otra novedad tiene que ver con ellos, ya que si bien en otras temporadas estábamos acostumbrados a verlos en tonalidades metalizadas, en cuanto a los cristales, y también en tonos azules, o rojos, hoy se vienen los lentes esfumados.

Se mantienen los colores negro, gris, marrón, algún color rosado, pero sin ser espejados,  pero sí esfumados para que tengan distintas gradualidades.

- ¿Qué línea de anteojos se podría decir que "ya fue"?

- Los anteojos de línea híper grande, estilo antiparra, va dejando su lugar a una  más pequeña para el rostro. Casi como si nos quedara un poco chico al marco de la cara. Pronto seguramente serán tendencia.

- Sos una usina permanente de producción... ¡No parás!

- (ríe) Surfeamos siempre en la cresta de la ola. No tenemos momentos de tranquilidad, de estar sentados apaciblemente (ríe). Para llegar a lo que se desea hay que estar en constante movimiento, porque esa ola es como la moda, nunca se extingue, y la posibilidad de estar arriba requiere un trabajo constante.

- ¿En qué consiste ese trabajo?

- Implica un análisis de las tendencias mundiales, una reflexión sociocultural y económica de la realidad por la cual pasa la sociedad a la cual uno le vende, para ver cómo se manifiesta a través de la moda.

Cada sociedad tiene su propio lenguaje. Nosotros tenemos que saber hacer nuestra lectura e imprimirle nuestro ADN a todo lo que hacemos.

- ¿Cuál sentís que es el valor más grande de la marca?

- Detrás de Sarkany hay un equipo enorme de diseño que trabaja con los estilos e improntas que definimos desde hace años. Cuando diseñamos no nos disfrazamos de Chanel o de otra firma emulando características.

El valor más grande que tenemos es nuestra impronta, y eso se consigue con todo un trabajo detrás de investigación y desarrollo, además de historia.

- ¿En qué pilares fundamentales te basás para llegar al público y estar siempre en carrera?

- Cuando trabajás en esto hay tres cosas que son básicas: pensar, hacer y comunicar. Si hablamos de pensar implica que imaginemos, soñemos lo que vamos a hacer y por qué, para encontrarle el sentido.

Luego, eso que está en el plano de las ideas lo volcamos al papel bosquejando zapatos y anteojos. Posteriormente  comunicamos al público porqué lo hacemos, y qué proponemos como cambio cultural respecto a la moda. Entonces se trata de seguir el camino de esos valores para estar en movimiento.

- ¿Te asusta el fracaso antes de empezar cualquier emprendimiento?

- Los seres humanos fracasamos todos los días, pero en todo caso hay que ver qué significa para cada quién la palabra “fracaso”, porque cuando el resultado es algo que no se había imaginado, uno queda con unos de los capitales más importantes: la experiencia.

Si hablamos de fracaso nadie en el mundo da diez pasos seguidos totalmente perfectos, menos cuando se trabaja en moda, este mundo no se trata de matemáticas. Existen muchos factores externos que hacen que la respuesta la tenga la gente a través de diversos estímulos, o eventualmente a través de propuestas que pueden tener otros colegas.

La ventaja que tiene la moda es que cada mañana uno puede redireccionar el rumbo, como si se tratara de un barco.

- ¿Cómo definís a la mujer argentina en la moda, respecto a las de otros países?

- Es una de las mujeres más trendy del planeta. Si ves a alguien con onda por el mundo te acercás y seguro es argentina. Lo ves en su forma de vestirse, peinarse, en el color de su pelo y hasta de manejarse y combinar sus prendas. Está totalmente a la vanguardia.

Hay lugares y provincias más tradicionales que otros en nuestro país, y quizá allí las mujeres se arriesgan menos. De todas maneras siempre hay gente que se anima a romper el hielo. Antes un hombre barbudo era mal visto, en la actualidad es catalogado como “hipster”.

Si uno quiere sentar personalidad a través de la moda debe arriesgarse, y obvio se tiene que preparar para la crítica, sino hay que vestirse de negro. Si una persona desea lookearse con colores, pero lo hace con tonos oscuros por temor a la censura de los demás, deja de ser ella misma. Hay que ser tal cual uno es, y animarse a romper el molde.

¡Locas por los zapatos!

¿Lo que se viene? Decididamente las plataformas marcan un estilo argentino. Llegaron hace tiempo para quedarse en el país, no como en otros lados que hicieron furor pero luego se diluyeron.

Sarkany viene con mega plataformas en tonos metalizados y colores de temporada. Algunos como el amarillo tendrán una presencia rápida en la tendencia.

Por otro lado, para la noche apostamos a importantes plataformas con taco, y la llegada del renacimiento sexy y glamoroso que es el zapato de taco finito y alto.

Para el verano las que les guste la comodidad estarán de parabienes, ya que los zapatos estilo pantuflas serán un boom.

Lo que no se dejará de usar, y persistirá en todos lados serán las zapatillas que se lucirán con todo. Pero no cualquier zapatilla, sino las de diseños, con apliques de bordados, metalizadas o piel. Marcarán la temporada para un elegante-sport inigualable.

- Para terminar, ¿le das consejos a tu hija a la hora del diseño de zapatos y el trabajo en sí?

- Ninguno, si se los diera no me daría pelota. En todo caso trato de dárselos con el ejemplo en el trabajo y lo que implica: esfuerzo, estar activo y rodearse de gente con la misma pasión.

La ficha

3er. encuentro de colaboración profesional
Día y hora: Mañana
, a las 20.
Lugar: Hotel NH Cordillera, Salón Tupungato, España y Gutiérrez. 
Disertantes: Dr. Carlos Kotlik, Martín L. De Tomás, Susana Barboni y Ricky Sarkani.

Las tendencias que marcan el pulso

Plataformas, apliques y bordados, parte de lo que se viene a pleno.

Alto impacto. 
Las gafas esfumadas y más pequeñas para el rostro serán parte del pulso de la tendencia.

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