Revelan más detalles sobre denuncias del Próvolo de La Plata

El cántico íntimo dedicado a un ex seminarista, denunciado por una persona de ese sitio, evidencia la promiscuidad que reinaba en la orden.

La primera documentación analizada que se encontró entre las pruebas secuestradas en el Próvolo mendocino aporta datos cruciales para la investigación de los episodios de abuso y corrupción de chicos sordos en el instituto religioso de Luján de Cuyo.

Parte de esa documentación fue publicada en la edición de ayer de Los Andes y consiste en una carta que un miembro de la orden en La Plata le envía al sacerdote Nicola Corradi (81, hoy imputado y detenido por los episodios en nuestra provincia) en 2002, cuando este último ya estaba en Mendoza. 

Allí el remitente -identificado con las iniciales J.G.J.- informa con preocupación al cura italiano sobre irregularidades y conductas promiscuas observadas en la sede platense, y acusa con nombre y apellido a un ex novicio y seminarista de nombre Gerardo por estas “conductas desviadas”, así como también se refiere a la complicidad de otros sacerdotes para protegerlo y avalar estas acciones.

De hecho, en el relato destaca que Gerardo ya había sido rechazado en la orden bonaerense precisamente por esto, al tiempo que pide a Corradi que tome cartas en el asunto dado que un grupo de curas (también de esa sede) lo protegen "a capa y espada" y lo avalan ante una nueva posibilidad de regresar al Próvolo. Adjunta a esta misiva, J.G.J. incluye una copia de un cántico -cuando menos- bizarro (en el nuevo sentido de la palabra vinculado a algo inexplicable e inconcebible) con el cual identifican al ex seminarista en la intimidad de la orden.

Se trata de 8 estrofas inspiradas en un tema de la banda de música tropical Los Sultanes (de efímero éxito) donde puede apreciarse la perversión y promiscuidad tanto del aludido en la canción (Gerardo) como de la imagen que tienen dentro de la orden de este ex novicio, a quien se lo llamaba socarronamente "La secretaria de Lady Di" (Lady Di sería el apodo de uno de los sacerdotes del Próvolo de La Plata).

Los Andes tuvo acceso a la letra de la canción. J.G.J. también hizo otras denuncias sobre la no entrega de ropa a los chicos que pernoctaban en el albergue del Próvolo platense (incluso acusa a las monjas del lugar de vender algunas de esas prendas "por 2 ó 3 pesos"), y también sobre el hecho de que servían a estos chicos alimentos vencidos.

Uno de los detalles que resulta llamativo a los investigadores es que, teniendo esta carta y esta información en su poder, el propio Corradi no haya tomado oportunamente medidas ni dado aviso e intervención a la Iglesia para que investigara la situación (algo que sí se hizo ante las denuncias en Mendoza).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA