Restaurarán el órgano del santuario María Auxiliadora

Es un instrumento de origen alemán con 1.214 tubos. Los fieles colaboran para costear el arreglo.

Restaurarán el órgano del santuario María Auxiliadora
Restaurarán el órgano del santuario María Auxiliadora

Uno de los elementos más preciados del centenario Santuario María Auxiliadora, de Rodeo del Medio, el antiguo órgano alemán, debe ser reparado y esa acción moviliza a los fieles del lugar y de otras partes de la provincia. El templo es una joya en su arquitectura románica-lombarda y es un símbolo indiscutido de la localidad.

Entre su mobiliario y equipamiento se destaca un órgano tubular, donado por el general Rufino Ortega, importado de la casa Ibach de Alemania, que cuenta con 1.214 tubos, 2 teclados, 28 registros, 5 combinaciones fijas y 1 libre.

Fabricado por la casa Ricardo Ibach, de Barmén (Alemania), en este momento el instrumento presenta algunos deterioros que deben ser subsanados para que la música espléndida que produce se siga escuchando en las variadas ceremonias que se realizan en la iglesia salesiana, declarada patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y religioso.

El operativo de restauración del órgano comenzará esta semana y estará a cargo de expertos. Para obtener los fondos que demandará la tarea, se ha formado una comisión que recaudará donaciones.

Una de las integrantes del grupo, Gladys Sánchez, comentó que como el preciado instrumento cuenta con 1.214 tubos, se ha invitado a igual número de amigos del santuario a hacer “una ofrenda a la  Virgen contribuyendo cada uno a la restauración de un tubo, a través del aporte de $ 50”.

Las donaciones pueden acercarse a la Obra Don Bosco de Rodeo del Medio de lunes a sábado, de 8.30 a 13.30 y de 15.30 a 20.30, y domingos de 10.30 a 13.30.

Los interesados en contribuir a esta cruzada podrán ponerse en contacto con los organizadores de la campaña al finalizar cada misa del santuario. A los donantes se les obsequiará una hermosa imagen del órgano y de María Auxiliadora.

En 2004 ya se le hizo un arreglo, pero se malograron algunos de los tubos y el fuelle. La tarea será realizada por el ingeniero Jorge Franco y el profesor Enrique Rimoldi, procedentes de Buenos Aires, profesionales que han reparado órganos de otras iglesias locales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA