Republicanos y anticastristas rechazan el acuerdo, y en Cuba festejan

Para algunos disidentes que residen en Miami, Obama los “traicionó”. Para Yoani Sánchez, “el castrismo ha ganado”.

Republicanos y anticastristas rechazan el acuerdo, y en Cuba festejan
Republicanos y anticastristas rechazan el acuerdo, y en Cuba festejan

Líderes republicanos que controlarán el Congreso de Estados Unidos desde enero rechazaron el histórico restablecimiento de relaciones con Cuba, igual que anticastristas de Miami, mientras disidentes cubanos se mostraron satisfechos y el Papa Francisco “complacido vivamente”, así como la OEA, el Mercosur y multitud de países, además de los festejos en La Habana en el recibimiento de los tres “héroes” liberados por la Casa Blanca.

El anuncio simultáneo de Barack Obama y Raúl Castro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas cayó ayer como una bomba en EEUU y chocó con la férrea oposición de referentes del Partido Republicano y líderes de la comunidad cubana en Florida, lo que anticipa que se convertirá en uno de los temas más picantes de la carrera presidencial 2016.

“Las relaciones con el régimen de Castro no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes y el máximo líder republicano en el actual Congreso, John Boehner.

En cambio, Elizardo Sánchez, que encabeza una comisión de derechos humanos disidente en Cuba y no reconocida por el gobierno, dijo alegrarse “de todas las liberaciones, especialmente yo, que tuve que la experiencia de estar preso”.

Por su parte, la también opositora Yoani Sánchez expuso en Twitter que “el castrismo ha ganado, aunque el resultado positivo es que Alan Gross ha salido con vida”.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como la Cumbre del Mercosur en Entre Ríos, Argentina, saludaron el “histórico anuncio”.

Más sorprendente fue la reacción de la cerealera estadounidense Cargill, que expresó su apoyo a los planes de la Casa Blanca para normalizar las relaciones con Cuba. “Nuestros dos países y sus pueblos merecen la oportunidad de comerciar y relacionarse los unos con los otros”, dijo el CEO y presidente de Cargill, David MacLennan.

La noticia del acercamiento entre La Habana y Washington fue recibida con agrado por muchos también entre la comunidad cubana de Miami. “Estoy de acuerdo en que Cuba y los Estados Unidos tengan relaciones para que ambos pueblos se conozcan y venga a Miami el dulce de guayaba y el azúcar y el mango y de aquí vayan para allá con mucho jamón y queso y que el pueblo de Cuba empiece a comer”, dijo Santiago Portal.

Una situación en la que ambos países tengan relaciones normales “es mejor, porque mi gente se beneficiaría”, dijo Eduardo Deido, un estudiante de 19 años que llegó a los 5 años a EEUU desde la isla, mientras escuchaba música rap junto con otros amigos en la Calle 8 del barrio conocido como La Pequeña Habana. Deido, quien dijo sentirse más cómodo hablando en inglés, tiene familiares en La Habana a los que envía remesas, y ahora espera que con la nueva situación pueda ayudarlos aún más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA