Represión policial: 80 trabajadores de Ledesma heridos durante una protesta en Jujuy

Los efectivos utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar un intento de toma de la planta de gas del ingenio.

Al menos 80 trabajadores del ingenio Ledesma que reclamaban aumentos salariales resultaron ayer heridos, a raíz de la represión policial ejercida con balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar un intento de toma de la planta de gas de la compañía, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

Tras los incidentes, los trabajadores del gremio azucarero se instalaron sobre dos tramos de la ruta nacional 34 donde cortaron el tránsito.

La represión policial se registró en el marco de un paro por tiempo indeterminado que iniciaron los empleados del ingenio azucarero en demanda de aumento salarial de 43%, que incluyó un intento de ocupación de la planta de gas de la firma.

Los efectivos policiales de la Infantería provincial, en ese marco, reprimieron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, dijo en declaraciones a la prensa que al menos 80 trabajadores resultaron heridos con balas de goma, mientras fotografías de los manifestantes afectados fueron difundidas en redes sociales de Internet.

"A menos de dos metros de la entrada del ingenio sufrimos disparos por parte de la policía", afirmó el dirigente y dijo lamentar que "no les dieran la atención necesaria a los 80 compañeros que quedaron adentro de la planta, detrás del cordón policial".

Vargas expresó que "la respuesta de la empresa ante los reclamos de los trabajadores es la presencia policial. Hacemos responsables tanto a la empresa Ledesma y a la fuerza policial por no dejar que los trabajadores tengan la atención médica necesaria".

"Hay unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la policía", afirmó el dirigente tras la represión.

Los trabajadores, después de la represión policial, iniciaron dos cortes de tránsito en la ruta nacional 34, uno de ellos a la altura del Puente San Lorenzo, en el marco de un operativo policial que esperaba una orden judicial para el desalojo de la protesta.

Los trabajadores de la planta de Jujuy del ingenio Ledesma iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado, tras rechazar por "insuficiente" una oferta salarial de la empresa y ratificar el reclamo de un 43% de aumento, informó el gremio.

La huelga era realizada por trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), quienes abandonaron las tareas a las 5 y se concentraron frente al edificio administrativo de la planta fabril, en Libertador General San Martín, donde realizaron una asamblea.

El secretario general del Soeail dijo tras la asamblea que "las cifras" ofrecidas por la empresa son "insuficientes" y manifestó que la oferta constituye "600 pesos promedio por debajo de la tira salarial del Ingenio San Isidro", que "hace dos meses ya que firmaron el acuerdo".

"La huelga es por tiempo indeterminado y ha sido votada por amplia mayoría" en asamblea, dijo el gremialista y pidió a la empresa "hacer una reflexión de lo que la gente le está diciendo".

Vargas manifestó que "se vaticina y se augura una muy buena proyección de la actividad azucarera para el sector empresarial", por lo que expresó su deseo de que esa mejora "también alcance a los trabajadores".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA