Renuncia el ministro de Salud denunciado por golpear a su mujer

Rubén Giacchi fue acusado por su actual pareja y la Justicia lo caratuló como lesiones leves. El Gobernador aceptó la dimisión desde Cuba. El titular de Seguridad, a cargo interinamente.

El gobierno mendocino sufrió un fuerte impacto cuando el hasta ayer ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, renunció tras una denuncia de su pareja Laura García por "lesiones leves".

El gobernador Alfredo Cornejo, de vacaciones en Cuba, aceptó la renuncia a la distancia ayer mismo y, por el momento, las funciones de Giacchi serán  ejercidas por el actual ministro de Seguridad, Gianni Venier. 

La noticia sacudió de lleno un apacible domingo de enero en el que hasta el mandatario descansaba fuera de la provincia. La situación, al parecer, comenzó durante la noche del sábado, aunque recién le avisaron a Cornejo a la mañana siguiente.

Cuando más tarde Giacchi y el gobernador hablaron por teléfono, definieron que lo mejor era la renuncia, hasta aclararse este delicado tema, más aún por la cartera que Giacchi dirigía.

Ocurre que la denunciante Laura García trabaja también en el Ministerio de Salud, como subdirectora de Asuntos Profesionales y Concursos. Y que en ese ámbito también está la Dirección de Género y Diversidad, un área a la que, según allegados de Giacchi “se está apostando mucho”.

La vicegobernadora Laura Montero, a cargo del Ejecutivo por estos días, habló con pesar sobre el aviso que ella debió dar al gobernador, y valoró como correcta a su aceptación de la renuncia.

“Ahora se inicia un proceso porque hay una denuncia por lesiones leves. El ministro se presentará espontáneamente y se iniciará la investigación”, agregó.  Además, Montero remarca que, pese a la situación, las paritarias previstas para hoy con los profesionales de salud nucleados en Ampros seguirán “tal cual como estaba previsto” desde las 9 de la mañana.

En lo que se refiere al proceso judicial, el jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, afirmó que el procedimiento ya estaba en marcha y pidió cautela. "Hay que escuchar a las partes, hacer exámenes, que cada uno ofrezca sus pruebas. Todo varía según el caso", aclaró.

Asimismo, opinó que sería apresurado hablar de un caso de violencia de género sin analizar antes el contexto. “Para eso el acto tiene que estar en el marco de una relación de superioridad, de abuso, en razón del poder”, explicó Gullé, y adelantó que la investigación durará al menos un mes.

En el gobierno no cierran la puerta al regreso de Giacchi en caso de que la investigación lo libere de culpa. Hasta que eso ocurra, o no, la oficina fiscal Nº15 de Carrodilla llevará adelante las pesquisas bajo la dirección del fiscal Flavio D’amore.

Giacchi, radical capitalino y médico ginecólogo-obstetra fue jefe de la delegación local del PAMI. Con la llegada de Cornejo, asumió un ministerio en crisis y, en diciembre de 2016, anunció la normalización y los proyectos para este año.

Por el momento, Venier será el funcionario a cargo. La explicación oficial es que "había que poner a alguien  por cuestiones administrativas" y que varios ministros están ahora fuera de la provincia de vacaciones. Los Andes intentó consultar a Venier, sin obtener respuesta.

En principio, el reemplazo sería al menos hasta el viernes 20, cuando regrese Cornejo y anuncie al sucesor.

En el equipo de Salud, quien sigue en la cadena de mando es el demócrata Oscar Sagás, ahora de licencia pero de pronto retorno. Le sigue Rodolfo Marcial Montero, jefe de Gabinete y hermano de Laura Montero. Continuando la línea, después está Marta Liliana de Lourdes Muñoz, subsecretaria de Administración y Control.

Ya fuera del equipo actual, otro nombre que trascendió en la lista de candidatos es el del doctor Carlos Funes, hoy integrante del directorio de OSEP, pero quien en 2015 fue mencionado como candidato a dirigir el ministerio.

La mujer habló sobre los hechos

El sábado a la noche,  Giacchi, García y un grupo cercano festejaban el cumpleaños 46 de la mujer en la casa del ahora ex ministro. Según la denuncia, en un momento el anfitrión le propinó un golpe de puño en la mejilla izquierda y García fue a la oficina fiscal Nº 15.

Tras el hecho, se escuchó la versión, no comprobada, de que él antes había ejercido violencia sobre ella, pero que no fue denunciado por el temor de la mujer a perder su trabajo.

Los Andes dialogó con García, quien confirmó que así fue, aunque prefirió “no dar más información hasta hablar mejor con mis abogados”.  Distinta estrategia utilizó el denunciado, quien optó por no decir nada. Desde su entorno justificaron que lo hacía “por respeto”. Y pidieron que se lo considerara inocente “hasta que no se demuestre lo contrario”.

Perfil

Rubén Giacchi (61) es un hombre del riñón del radicalismo mendocino. Ocupó diversos cargos en anteriores gestiones municipales, provinciales y nacionales.

Llegó al actual Gabinete para centralizar un área que durante la gestión del PJ se dividía en tres ministerios. Es médico y su especialidad es la ginecología.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA