Reinas se buscan: empezó la temporada de Vendimia

Tres departamentos dieron el puntapié inicial con la convocatoria de candidatas distritales. Si bien ya no hay límites de edad ni sexo, en la Secretaría de Cultura estudian nueva modificación del reglamento.

Aunque "Constelación del Vino", la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, se realizará recién en marzo, en los departamentos ya se empiezan a respirar aires vendimiales. Son tres los municipios que han lanzado convocatorias para que se inscriban las interesadas en acceder a las coronas distritales.

La comuna de Rivadavia anunció la inscripción a fines de agosto y las jóvenes tenían tiempo de presentarse hasta ayer. Los requisitos para las aspirantes son: ser argentina o naturalizada y tener residencia de dos años como mínimo en el departamento; ser mayor de 18 años y poseer estudios secundarios aprobados (de hecho, deben presentar el analítico que certifique que terminaron la secundaria).

Sin embargo, también se requiere a las jóvenes que sean menores de 28 años, que estén solteras y no tengan hijos. Asimismo, se apunta a que tengan amplios conocimientos de producción vitivinícola, variedad de vinos, proceso de elaboración del vino, vides y sus cuidados, y de la provincia en general. A esto se suma que deben tener condiciones para desenvolverse frente a los medios de prensa y el público en general, para promocionar el departamento.

En Luján, los requisitos para las candidatas a convertirse en soberanas distritales son los mismos del reglamento provincial para la elección de las reinas y virreinas nacionales de la Vendimia. Pero Paola Rodríguez, coordinadora de Cultura de la comuna, explicó que se está modificando el estatuto para la designación departamental.

La modificación apunta, detalló, a buscar que la elección no sea un mero concurso de belleza sino que las reinas conozcan de su distrito y del departamento, y tengan predisposición para vincularse con la gente, de manera que se conviertan en verdaderas embajadoras de su tierra.

Rodríguez agregó que se ha recuperado la Comisión de Reinas y Reinas de Mandato Cumplido del departamento, y que las integrantes estarán en el Festival "Vivo Luján", entre el 21 y el 23 de setiembre. Allí compartirán su experiencia con las chicas interesadas en presentarse como candidatas, además de inscribir a las que así lo decidan.

Además, a partir de la semana próxima, desde Cultura de la comuna empezarán a recorrer Luján para invitar a personas e instituciones a participar de la organización de las fiestas distritales de la Vendimia. Esto, porque se apunta a que estas celebraciones estén diseñadas por los mismos vecinos.

Godoy Cruz es el tercer departamento que ha lanzado su convocatoria a aspirantes a acceder al trono departamental y las inscripciones se extenderán hasta el 10 de octubre.

Las jóvenes deben ser argentinas (nativas o naturalizadas), tener tres años de residencia en la provincia y dos meses en Godoy Cruz, y ser mayores de 18 años. También tienen que tener estudios secundarios completos y no haber sido reinas vendimiales del departamento ni de la provincia.

El reglamento provincial

En noviembre del año pasado, se modificó el reglamento provincial para la elección de las reinas y virreinas. Se eliminó el límite máximo de edad y sólo se conserva el mínimo de 18 años; puede ser una mujer o un varón que haya cambiado su sexo a través de la ley de género; y no se toma en cuenta el estado civil de la candidata, si tiene o no hijos, ni cuál es su formación académica.

Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia de la provincia, adelantó que se está estudiando otra modificación, que será significativa, aunque prefirió no dar mayores pistas. Esto, hasta que no se llegue a un acuerdo entre lo que han propuesto los representantes de los municipios y las integrantes de la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y la Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia).

Por otro lado, en noviembre del año pasado, en Gualeguaychú (Entre Ríos) decidieron llamar “representante cultural” en vez “reina” a la elegida en la Fiesta del Turismo, lo que generó eco en Mendoza. En su momento, el secretario de Cultura, Diego Gareca, indicó que iban a debatirlo en las reuniones vendimiales con los municipios.

Pero ahora, Pelegrina contó que no surgió una propuesta. Y aseguró: “Se pueden llamar reinas sin que sea un concurso de belleza; y puede ser un concurso de belleza sin que se llamen reinas”.

Los que convocan candidatas

Godoy Cruz. Inscripciones hasta el 10 de octubre. Requisitos: ser argentina, 3 tres años de residencia en la provincia y 2 meses en Godoy Cruz, mayor de 18 años y secundarios completo.
Luján. Inscripciones en las Delegaciones Municipales. Más información al teléfono 4986257.
Rivadavia. Ayer terminaron las inscripciones, abiertas desde el 1 de setiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA