Reformistas por conveniencia

Néstor Sampirisi - nsampirisi@losandes.com.ar

Una vez más, el árbol nos tapa el bosque. Esta vez el justicialismo, corrido por sus urgencias electorales, es el que se opone a abrir un proceso de reforma de la Constitución de Mendoza, con argumentos similares a los que otras veces utilizó el radicalismo para resistirse a modificar la centenaria Carta Magna provincial. Y siempre con un mismo fantasma: la posibilidad de habilitar la reelección del gobernador.

Al parecer, a nadie escandaliza que los intendentes, legisladores y concejales puedan ser reelegidos indefinidamente. Pero se desata un escándalo cada vez que se habla de que el gobernador pueda acceder a un segundo mandato consecutivo. ¿Mendoza estaría mejor si el gobernador pudiera ser reelecto? Difícil saberlo, pero no suena a una desmesura si se tiene en cuenta que hasta en las democracias más avanzadas el sistema lo permite y lo acota.

Lo argumenten como lo argumentaren, éste es el único motivo por el que hoy el PJ y ayer la UCR se oponen a habilitar la discusión. No hay ni hubo ningún otro. Pura especulación política, puro cálculo electoral. Ya será muy difícil creerles cuando se reivindiquen como partidos “reformistas”. En todo caso, serán reformistas si les conviene. Al menos en eso el PD ha sido más claro: los demócratas han sido precavidos respecto de las propuestas reformistas, aunque también han impulsado proyectos al respecto.

Tanta pobreza de intenciones mantiene a la sabia Constitución reformada mediante la Asamblea Constituyente de 1916 sin incorporar, por ejemplo, derechos que prevé la Constitución Nacional (ambientales, de participación popular directa, etc.) o sin modificar el régimen de representación de los departamentos en la Legislatura provincial, el sistema judicial, etc.

¿Hay que permitir la reelección del gobernador? Cada uno tendrá su respuesta. Por lo menos deberíamos permitirnos discutir el asunto, pero con una altura política que hasta ahora nadie ha demostrado tener.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA