Reforma electoral: el Gobierno dice que tiene “paciencia”

Tras la negativa de gobernadores y senadores del PJ, el Ejecutivo insiste que en 2017 se debe votar con boleta electrónica.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el Gobierno seguirá trabajando "con paciencia y mucha voluntad" para llevar adelante la reforma política, que incluye el sistema de boleta única electrónica, pese a que el proyecto resultó rechazado por el Senado, a instancias de la oposición.

Peña lamentó que "no se haya querido dar el debate" tras la reunión de este jueves en el bloque de senadores del FpV-PJ, y dijo creer que constituye "un deber del Congreso y la política dar una respuesta a la demanda de la sociedad de generar un sistema electoral más transparente", por lo que la Casa Rosada seguirá trabajando "con paciencia y mucha voluntad" al respecto.

Desde el peronismo, un grupo de gobernadores se desmarcó sin embargo de la posición mayoritaria del bloque y manifestaron su respaldo a la incorporación de "tecnología" en el sistema de votación.

Peña dijo no tener dudas de que “los argentinos han decidido que quieren cambiar el sistema electoral”, y señaló sobre los senadores del PJ que “da la sensación de que no quieren decir qué piensan frente a este tema porque no tienen la voluntad de expresarlo de manera transparente. No sabemos cuál es la línea”.

En el mismo sentido, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió a todas las fuerzas políticas el "compromiso" para aprobar la reforma política, al considerarla "una herramienta de transparencia necesaria para todos los argentinos".

“Hace un año, la gente votó un cambio y estos proyectos pretenden avanzar hacia lo que la gran mayoría de la sociedad demanda”, resaltó Vidal.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "sería una locura" que se volviera al sistema de boleta de papel para las elecciones legislativas de 2017.

“El año que viene se vota en la misma fecha las elecciones de diputados nacionales y la de legisladores de la Ciudad”, dijo y explicó: “Nosotros podríamos hacerla por voto electrónico, pero si la elección nacional no es con voto electrónico, estamos en problemas, porque no podés hacerlo el mismo día”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, sostuvo que "no" le sorprendió que el peronismo hubiera frenado la reforma, al considerar que con esta iniciativa se "cambian las reglas de juego de mucha gente que, con otras reglas, perdura en el poder durante muchos años".

Sin embargo, pronosticó que el “próximo presidente va a ser elegido con boleta electrónica” y afirmó que esta ley “necesita más tiempo de concientización”.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, aseguró que con el rechazo al proyecto "ganó el miedo del sector feudal a perder territorio", aunque confió que, con el tiempo, "va a terminar primando" la "vocación ciudadana de que las cosas funcionen mejor".

Por su parte, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, responsabilizó a “kirchneristas y a un grupo minoritario de gobernadores” de haber trabado la reforma y no permitir que “los senadores determinen en el recinto quiénes están a favor y quienes en contra”.

A contramano del bloque del FpV, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reafirmó su apoyo al proyecto del Gobierno y afirmó que “negar la tecnología es querer tapar el sol con las manos”.

“Siempre fui favorable al voto electrónico porque el sistema electoral es muy engorroso y termina deslegitimando muchas candidaturas”, subrayó y añadió: “En algún momento, más temprano que tarde, habrá que dar este debate porque mejora la calidad democrática”.

Monzó quiere sumar más peronistas

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, insistió ayer en su postura de convocar a dirigentes del peronismo como el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, a formar parte del Gabinete, al considerar que es una “gran oportunidad de ampliar el espectro” porque en el justicialismo hay “dispersión”.

Tras opinar que “el país va bien” y que el presidente Mauricio Macri es “creativo” y “dinámico”, Monzó admitió que “ahora falta una reactivación económica y un Estado mucho más presente, mientras logramos la confianza para la inversión del sector privado y que el trabajo genuino comience a observarse en la Argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA