Reflejos de un hombre en crisis

El director y dramaturgo Sacha Barrera Oro vuelve a la actuación en "Espejos", un texto de Alicia Contursi inspirado en definiciones del filósofo Carl Jung. Sacha, Gaby Contursi y Marita Santos, sus protagonistas, nos dan detalles de esta comedia dramátic

Reflejos de un hombre en crisis
Reflejos de un hombre en crisis

El Doctor Juan Pérez Aparicio ha sido convocado a un salón de múltiples espejos. Al mirarlos se pregunta ¿qué puede descubrir en ellos? ¿Qué trama secreta esconden esos reflejos?

Hoy y el sábado presentan la tercera y la cuarta función de "Espejos", un proyecto en colaboración entre la también astróloga y filósofa Alicia Contursi y el dramaturgo, actor y director Sacha Barrera Oro.

Luego de su segunda, "Percanta", -dedicada al tango y estrenada en 2013- Alicia se ha abocado a la ambiciosa escritura de un relato apropiándose de algunas definiciones del filósofo suizo Carl Gustav Jung (1875 - 1961), discípulo de Freud y fundador de la escuela de psicología analítica, para crear un hábitat ficcional centrado en la crisis de Juan, interpretado por el mismo Barrera Oro.

Que Jung inspire una comedia dramática, con puntos de contacto  con el subgénero cinematográfico de la commedia all'italiana podría parecer extraño, o al menos llamativo, pero "Espejos" se despega con acierto de cualquier pedagogía para jugar con una puesta de escena en la que el desdoblamiento, el reflejo, el misterio y el simbolismo, se apodera de la trama sin alterar las reglas dramatúrgicas.

"Todo se puso en marcha este verano", relata Sacha. "Alicia me preguntó no sólo si quería dirigir la obra, sino también actuarla. Esto lo tuve que pensar un poco porque hacía tiempo que no me ponía frente al público en un proyecto que no fuera el formato stand up".

Su Juan está en crisis. Siente que comienzan a derrumbarse sus certezas mientras sus 40 años parecen haberlo sorprendido sin demasiadas advertencias . "Él se rige dentro de la reglas sociales y le toca lidiar con rígidos mandatos conyugales de su madre, su amante, sus maestras, así como  las de su hijo, su padre y otros personajes masculinos ambulantes.

"La obra tiene sin duda una densidad interna pero está oxigenada con mucho humor", describió Sacha. "Juan se da cuenta de su circularidad viciosa. Está en la disyuntiva terrorífica del vértigo de reconocer su vacío y de la valentía o la cobardía de hacerse cargo de él". 
"Mis personajes tienen que ver con el amor verdadero" agregó por su lado Gaby Contursi, otra de las actrices del elenco e hija de Alicia. "Al menos una de ellas es amorosa, comprensiva, lo apoya con complicidad de sus peleas con él mismo. Ella refleja el amor auténtico, el desinteresado. Es puro amor. No hace reclamos". Ella es la única actriz de esta puesta que está omnipresente en el escenario durante toda la obra.

"No cabe duda que mientras indagábamos en la obra fui descubriendo que Juan tiene algo de mí", se sinceró Sacha. "El desafío ha sido divertido. Pero como suele ocurrir también entre el actor y el director hubo muchas peleas. Y mientras avanzábamos en la puesta, se me fue ocurriendo incorporar personajes virtuales, es decir, que aparecen proyectadas en una pantalla, dándole un toque cinematográfico a la trama".

En el caso de Marita Santos, además de otros, ella interpreta principalmente el personaje de la madre de Juan.

"Muchas de las frases que dicen mis personajes me hicieron acordar a cuando era niña", explicó Marita. "Comentarios que cualquiera escuchó de los mayores como 'Callate cuando están hablando los grandes' o cuando una madre  utiliza la frase '¿Por qué me hacés esto?'".

"Creo que la obra expone temas muy actuales. Ahora se ha impuesto el discurso de la autoreflexión, de mirarse a sí mismo, de enfrentar los miedos, de aceptar lo que niega para transformarlo. Esta es una de las lecturas, aunque no la única, que ofrece este texto", detalló.

Con el apoyo del INT

"El año pasado nos presentamos para uno de los concursos de Instituto Nacional del Teatro que entrega subsidios en la categoría estrenos. Tiene sus condiciones, obvio", nos explicó Sacha. "Tiene que ser un dramaturgo argentino, tiene que ser un texto inédito y tuvimos la suerte de que nos eligieron entre otras cuatro a nivel nacional. El dinero está destinado al pago de los técnicos y los demás aspectos escenográficos y se pauta que tengamos que hacer ocho funciones de la obra a lo largo del año".

"Creo que al INT les gustó mucho el texto. Es al menos muy original en eso de reflexionar sobre una crisis existencial", describió Sacha, "en eso de plantearse el sentido de la vida aunque con la incorporación en conceptos de la psicología de Jung como los arquetipos, el ánima y la sombra".

"Espejos" fue estrenada a finales de abril en dos fechas y ahora continuarán el itinerario con otras dos funciones.

Las cuatro que faltan desembarcarán en junio y agosto en el Imperial de Maipú y La Nave Cultural.

La ficha

Obra: "Espejos".

Funciones: hoy y el sábado, a las 22.

En: Teatro Tajamar (Paseo Alameda 1921).

Texto: Alicia Contursi.

Dirección: Sacha Barrera Oro.

Con: Sacha Barrera Oro, Marita Santos, Gaby Contursi y Diego Flores.

Entrada general: $75.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA