Referendo independentista: los empresarios de Cataluña preocupados analizan un plan B

Pese a que estiman improbable la independencia ya están frenando proyectos de manera discreta.

Los grandes empresarios de Cataluña empiezan a perder la paciencia. Preocupados por la pugna en torno al referéndum del 1 de octubre, empresarios de distintos sectores están discretamente frenando proyectos e incluso preparando planes B, pese a estimar improbable la independencia.

“La situación actual provoca muchos nervios, claramente, y preocupación”, declaraba esta semana en un foro el director general de Banco Sabadell, quinto mayor banco español, con sede en Barcelona, como CaixaBank, las dos grandes entidades financieras catalanas.

Según Jaime Guardiola Romajaro hay varias empresas que están preparando “planes de contingencia”. Una información confirmada por la principal asociación patronal catalana, Foment del Treball.

“Todo el que ve que su actividad puede tener algún tipo de riesgo”, se esta preparando, explica Salvador Guillermo, director económico de la patronal catalana.

El gobierno independentista catalán ha convocado para el 1 de octubre un referendo sobre la secesión, prohibido por la justicia española. Si gana el sí, los nacionalistas prometen proclamar la independencia.

En el caso “muy hipotético” de una independencia, Banco Sabadell no puede permitirse “no quedar bajo el marco regulatorio del Banco Central Europeo y de la zona euro”, ya que eso le haría perder sus vías de financiación, explica una fuente de la entidad.

Además, los mecanismos para desplazar la sede administrativa, a Madrid por ejemplo, “son muy fáciles” y rápidos, precisa esta fuente.

También están estudiando alternativas otras empresas como las agroalimentarias exportadoras, ya que en su caso tendrían que pagar derechos de aduana en caso de salida de la UE, apunta Salvador Guillermo.

En los últimos meses, el director del Banco Sabadell ha sido el único gran empresario catalán que ha hablado en público sobre la cuestión. Cataluña, que aporta casi un 20% del PIB español, cuenta con siete grupos cotizados en el IBEX 35, el principal índice de la bolsa de Madrid.

Hace algunos años, el presidente de la editorial Planeta, una de las más potentes en lengua española, ya dijo que estaba dispuesto a abandonar Cataluña en caso de independencia. Y el de Freixenet, líder del cava, calificó esa eventualidad de “desastre”.

A comienzos de agosto, la empresa de alimentación dietética NaturHouse desplazó su sede de Barcelona a Madrid.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA